La expresión “ir chino chano”, la cual debemos confesar que no conocíamos, significa “desplazarse de un lugar a otro sin prisas”, aunque es ampliable a realizar cualquier cosa sin agobios y sin estrés. Ya la RAE define la palabra “chano” como adverbio que significa “lentamente, paso a paso”. Así será el camino que Mariano Navascués, responsable del programa de televisión “Chino Chano” de Aragón TV, realizará dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón a través del Camino de Santiago Francés en Aragón por la Vía Tolosana.

el Camino Chino Chano a paso

Un programa de largo recorrido 

Con sus casi 13 años de existencia en la parrilla televisiva aragonesa (la primera emisión fue el 29 de abril de 2009), y tras 31 temporadas y 369 programas, “Chino chano” ha vuelto recientemente a la programación de Aragón TV emitiendo todos los martes a las 21:35, en la franja de mayor audiencia. Navascués se encuentra expectante con este cambio, pues “el prime time está muy reñido, y porque llevábamos mucho tiempo en la sobremesa de los domingos. Pero no es algo que nos preocupe. Confiamos mucho en todo ese séquito de aragoneses que ven el programa”, afirma este gran aficionado a la montaña y conocedor de más de 18.000 kilómetros de territorio aragonés.

“El gran patrimonio de ‘Chino chano’ es la cantidad de fieles seguidores del senderismo que semana a semana están ahí”

De hecho, la acogida de la nueva temporada, estrenada hace pocos días y con un nuevo horario, ha sido todo un éxito, y hoy martes comenzará, además, una serie de cuatro episodios no consecutivos en la que recorrerá las cuatro etapas del Camino de Santiago Francés por la Vía Tolosana. Como se puede ver en su página de Facebook, hay mucha expectación ante el inminente estreno.

“Chino chano” peregrino

Serán cuatro las etapas y cuatro los programas en los que ofrecerán a la audiencia todo lo que hay que ver en este histórico trazado jacobeo en Aragón, entre Somport y Undués de Lerda, siempre en la Comunidad Autónoma de Aragón, haciéndonos partícipes de esta experiencia peregrina.

En el primer episodio de hoy nos llevará desde Somport, el summus portus romano, el imponente puerto de montaña de 1.632 metros de altura, hasta Jaca. Pasará así por localidades como el Hospital de Santa Cristina, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca. Si bien lleva muchas rutas en sus piernas, ésta, con sus treinta kilómetros de distancia, será la ruta más larga que “Chino chano”habrá realizado en su historia.

el Camino Chino Chano en la frontera

Sorpresas para los “chinochaneros”

En esta nueva temporada, “Chino chano” ofrecerá a sus fieles seguidores novedades, aunque mantiene “el mismo criterio en cuanto a contenidos”, declara Navascués. Con una ampliación de su equipo técnico y la mejora de los medios, en esta nueva andadura podrá ofrecer planos aéreos gracias al vuelo de drones, pudiendo así observar las rutas desde otra perspectiva. Además, en el primer episodio de esta nueva temporada sorprendió a su audiencia con la ascensión al Pico Vallibierna (Huesca), con sus más de 3.000 metros de ascensión.

el Camino Chino Chano pico de huesca

Una cita jacobea televisiva

Así, en este Año Santo 2021 sumamos otra novedad. Si vives en Aragón, o incluso si tienes acceso a sus canales de televisión, no olvides que hoy Aragón TV te ofrece el estreno de este tramo de camino jacobeo. Anota para esta noche, Aragón TV, a las 21:35, una camino peregrino con “Chino chano”. Nosotros tendremos las palomitas listas.