Te presentamos el mapa del Camino original, aquel que realizó Alfonso II en su peregrinación a Santiago para ver el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago, el Camino Primitivo. Una ruta de 268 kms, donde podrás vivir un Camino al estilo original, íntimo y recogido mientras disfrutas de su gran calidad paisajística.

¿Cómo puedo interpretar este mapa del Camino Primitivo?

En este mapa verás trazadas las 11 etapas del Camino Primitivo. Atravesando las montañas asturianas para adentrarte en Galicia a través de sus montes y valles, visitarás 2 Comunidades Autónomas y 3 Provincias: Asturias y Galicia (provincias de Lugo y A Coruña)

Entre profundos bosques y llanuras, pasarás por tan solo 36 poblaciones con servicios pero ¡Calma! Esto significa que encontrarás lugares donde abastecerte aproximadamente cada 7 kms, y además están perfectamente distribuídos

Tramos en los que escasean los servicios  o  ¡A tener en cuenta!

Como decíamos anteriormente, no hay de qué preocuparse, simplemente debes ser previsor en cuatro etapas y aprovisionarte de agua y comestibles para coger fuerzas si lo necesitas. A continuación te decimos las cuatro etapas del Camino Primitivo que debes señalar en tu mapa: de Ferreiría a Melide (desde San Román da Retorta); de O Cádavo a Lugo  (desde Castroverde) y de La Mesa a Grandas de Salime (sin pueblos, realmente no hay nada) y de Pola de Allende a La Mesa (hasta Lago).

Otra peculiaridad del Camino Primitivo es la variante de la Ruta de los Hospitales entre Borres y Puerto de Palo, 25 kms de auténtica soledad en plena montaña (sin pueblos, sin servicios y sin fuentes de agua), por lo que te recomendamos remarcar el desvío en tu mapa ya que si no estás muy preparado es una variante complicada a pesar de su belleza paisajística. 

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

El punto de partida original del Camino Primitivo está en Oviedo, lugar que debes marcar en tu mapa si quieres seguir los pasos Alfonso II el Casto en la primera peregrinación documentada a Santiago de Compostela. Si no puedes permitirte tantos días de aventura, puedes iniciar el Camino Primitivo desde Lugo e igualmente cumplirás con todos los requisitos para obtener tu Compostela. Por otra parte, si eres un aficionado al pedaleo como nosotros, te recomendamos encarecidamente que te des el gustazo de hacer este Camino en bici desde Oviedo, ya que a través de estas montañas conocerás la gran belleza paisajística del Norte y te aseguramos que lo recordarás para toda la vida.

Mapa del Camino Primitivo

Es importante que recuerdes que este Camino es uno de los más recogidos e íntimos que puedes hacer, uno de los pocos que todavía guarda la esencia introspectiva de la peregrinación. Además de la soledad deberás enfrentarte a un importante desnivel acumulado pero sabemos que eres capaz de todo y estamos seguros de que este reto marcará un antes y un después. ¡Prepárate bien y comienza el desafío!