Este año 2021 es Año Santo Jacobeo o, como es también conocido en Galicia, Año Xacobeo, Año Santo Compostelano, Año Jubilar, etc. Una auténtica alegría para los peregrinos, que desean visitar la Tumba de Santiago en un año tan especial. Pero, para el gozo colectivo de todos los peregrinos, el año 2022 también será Año Santo, por lo que el Xacobeo durará 2 años.

¿Qué es un Año Santo?

Para que un año sea declarado Santo, competencia exclusiva del Papa en despacho, hay un criterio indispensable a cumplir, a saber, que el día 25 de julio, día en que fue decapitado el Apóstol Santiago el Mayor en el año 44 d.C., coincida en domingo.

Santiago el Mayor, Apóstol

El Papa Calixto II fue el primer promotor del Año Santo, quien lo estableció ya en 1122. Esta iniciativa fue ratificada en 1179 por el Papa Alejandro III, quien estableció a su vez la norma del domingo 25 de julio, a día de hoy criterio indispensable para poder celebrar este año tan especial para los peregrinos y toda la Cristiandad. Sobre esto hay diferencias en los años entre los expertos, pero lo que está claro es que ya en el siglo XII se generó la idea.

Esto implica que se cumpla una secuencia temporal de seis, cinco, seis y once años, la cual hace que siempre coincida el 25 de julio en domingo.

¿Por qué el año 2022 también será Año Xacobeo?

Esta norma no quita que también se puedan declarar puntualmente años santos excepcionales, sin que coincida el 25 de julio en domingo, como pasó en 2016 con el Año Santo extraordinario de la Misericordia declarado por el Papa Francisco.

Papa Francisco para el Xacobeo 2022

Y efectivamente, el venidero año 2022 también será Año Santo, decretado nuevamente por el Papa Francisco debido a las circunstancias derivadas del COVID-19 y como espacio temporal amplio que ayude a evitar aglomeraciones. Ésta es la intención del bueno de Francisco, ayudar a que todos los peregrinos que lo deseen puedan peregrinar, “tratando de evitar aglomeraciones, prohibidas o no aconsejadas, buscando la gloria de Dios y del apóstol Santiago, patrón celestial del Reino de España, y procurando el consuelo espiritual de los fieles”.

¿Qué es el Xacobeo?

No hay que confundir Año Santo Jacobeo, Año Santo Compostelano, Año Jubilar, etc… con el Xacobeo. Si bien están íntimamente ligados, el Xacobeo no es más que la programación cultural y de eventos que el gobierno de Galicia, la Xunta de Galicia, propone como gran complemento a la celebración religiosa, y que sólo se lleva a cabo en los Años Santos de Santiago de Compostela.

Una buena noticia para los peregrinos y el Turismo

Para el sector turístico y económico de Galicia, en concreto, así como de otras Comunidades Autónomas y países por donde discurran los caminos a Santiago de Compostela, es una noticia que da un hermoso balón de oxígeno a todos los que se dedican profesionalmente al ámbito de las peregrinaciones. Efectivamente, seguro que lo estarás pensando, cada vez que es Año Santo Compostelano la afluencia de peregrinos se dispara, como se puede comprobar en las estadísticas de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, y de hecho, hay quienes tal vez se preguntan por los motivos reales de esta decisión.

Puestos a celebrar…

En cuanto a la festividad religiosa y los actos especiales, lo primero que hay que destacar es la finalización de las obras de la Catedral de Santiago de Compostela, que llevaba una década en quirófano, aunque con pequeños detalles aún por retocar. Es una inmensa alegría llegar a la Plaza del Obradoiro y admirar en su totalidad (¡y sin andamios!) la fachada y todo el “vestuario” barroco de la Catedral de Santiago, así como el interior de la basílica.

Fachada arreglada en Xacobeo 2022

La liturgia especial del Año Santo ofrecerá, siempre respetando las medidas de seguridad derivadas del COVID-19, la apertura de la Puerta Santa, misas especiales, mucho botafumeiro y demás. Son muchas las maravillas que la Catedral de Santiago te puede ofrecer.

En cuanto a la programación cultural del Xacobeo, muchos conciertos, eventos, exposiciones y demás podrás disfrutar en este bienio 2021 – 2022, también respetando las medidas de seguridad derivadas del COVID-19. Consulta aquí toda la programación.

Con todo lo citado, tal vez sea el momento de pensar en peregrinar hacia Santiago de Compostela y gozar de las bondades de los Años Santos 2021-2022 y su Xacobeo. Tú pon las ganas, nosotros te lo pondremos todo muy fácil.