Este próximo año 2021 será año Xacobeo. Los años santos son años muy especiales para los peregrinos, ya que suponen un año culminante para realizar el camino de Santiago. Durante el Xacobeo, el camino de Santiago se viste con sus mejores galas, se llena de eventos y la catedral de Santiago espera con su Puerta Santa abierta para recibir a todos los peregrinos.

Así que ya sabes, si estabas pensando en realizar el camino de Santiago ¡el 2021 es tu año! A continuación te contamos todo lo que debes saber acerca del año Xacobeo.

Año Santo, Año Jubilar y Xacobeo

Año Santo, Año Santo Compostelano, Año Santo Jubilar, Xacobeo, Jacobeo… seguro que has escuchado alguno de estos nombres antes ¿verdad? Pues bien, todos vienen a significar lo mismo, el año en el que el día 25 de julio (día del Apóstol Santiago) coincide en domingo. Su origen se remonta al período bajo medieval. Es muy importante, porque es un acontecimiento que solo ocurre una vez cada cinco, seis u once años; y cuando el último año de un siglo no es bisiesto, el Xacobeo es cada siete o doce años.

Esa es la regla, pero siempre hay una excepción que confirma la regla, ¿verdad? Pues en este caso no iba a ser menos. El pasado año 2016 no era año Xacobeo per se, pero aún así el Papa Francisco decidió proclamar ese año como un año Jubileo de la Misericordia, produciendo con su proclama que se abriesen todas las Puertas Santas del mundo. Una situación verdaderamente inédita.

Todos los viajes del Camino de Santiago en bici
Ver

El año Jubilar dura un año completo. Se inaugura con la apertura de la Puerta Santa el 31 de diciembre del año anterior (en este caso el 31 de diciembre de 2020) y dura hasta que fi