Este próximo año 2021 será año Xacobeo. Los años santos son años muy especiales para los peregrinos, ya que suponen un año culminante para realizar el camino de Santiago. Durante el Xacobeo, el camino de Santiago se viste con sus mejores galas, se llena de eventos y la catedral de Santiago espera con su Puerta Santa abierta para recibir a todos los peregrinos.

Así que ya sabes, si estabas pensando en realizar el camino de Santiago ¡el 2021 es tu año! A continuación te contamos todo lo que debes saber acerca del año Xacobeo.

Año Santo, Año Jubilar y Xacobeo

Año Santo, Año Santo Compostelano, Año Santo Jubilar, Xacobeo, Jacobeo… seguro que has escuchado alguno de estos nombres antes ¿verdad? Pues bien, todos vienen a significar lo mismo, el año en el que el día 25 de julio (día del Apóstol Santiago) coincide en domingo. Su origen se remonta al período bajo medieval. Es muy importante, porque es un acontecimiento que solo ocurre una vez cada cinco, seis u once años; y cuando el último año de un siglo no es bisiesto, el Xacobeo es cada siete o doce años.

Esa es la regla, pero siempre hay una excepción que confirma la regla, ¿verdad? Pues en este caso no iba a ser menos. El pasado año 2016 no era año Xacobeo per se, pero aún así el Papa Francisco decidió proclamar ese año como un año Jubileo de la Misericordia, produciendo con su proclama que se abriesen todas las Puertas Santas del mundo. Una situación verdaderamente inédita.

Todos los viajes del Camino de Santiago en bici
Ver

El año Jubilar dura un año completo. Se inaugura con la apertura de la Puerta Santa el 31 de diciembre del año anterior (en este caso el 31 de diciembre de 2020) y dura hasta que finaliza el año que entra.

La Puerta Santa

Si no eres una persona de fe, probablemente estés pensado qué es la Puerta Santa y qué significado tiene. Pues bien, un apunte de cultura eclesiástica para todos: las Puertas Santas, son puertas ubicadas en un templo cristiano que conceden a todo aquel que las atraviese la absolución de sus pecados a ojos de la iglesia. Pero bueno, ¡no te vayas a pensar que solo con atravesar la puerta ya está! Los peregrinos que deseen obtener la indulgencia plenaria el próximo año Xacobeo 2021, deberán: atravesar la puerta, comulgar, rezar el Credo y rezar por el Papa y sus intenciones. Una vez hecho todo esto, se obtendría la absolución: directo al cielo sin pasar por el purgatorio.

La Puerta Santa de la Catedral de Santiago está ubicada en la parte trasera de la Catedral, en la Plaza de la Quintana. Solamente es abierta los años Xacobeos por el arzobispo.

La puerta santa

El Jubileo

Ganar el jubileo es básicamente ganarse la absolución de todos los pecados ante los ojos de la iglesia. Es otra forma de decir indulgencia plenaria. De hecho, cuando el Papa decretó el año Jubileo de la Misericordia en 2016, fue supuestamente por los cambios y las situaciones tan dramáticas que estaba viviendo la sociedad a nivel mundial. Por así decirlo, fue la forma de la iglesia de tratar de brindar apoyo y reconfortar a sus fieles.

¿Cuándo volverá a ser Xacobeo después del 2021?

2010 fue el Año Santo más reciente, recordemos que el de 2016 fue excepcional. 2021 será el próximo Año Xacobeo y no volveremos a tener otro hasta 2027 y posteriormente 2032.

Si echas cuentas, te darás cuenta, valga la redundancia, de que el Xacobeo es un acontecimiento que solamente se produce 14 veces cada siglo, ¿necesitas un mejor motivo para escoger el 2021 como tu año para hacer el camino? Seguro que no.

Fiestas del año xacobeo

¿Cómo es peregrinar en año Santo?

Ahora te estarás preguntando: ¿Habrá mucha afluencia de peregrinos? La respuesta es si, siempre hay más peregrinos los años Xacobeos. Además, el año Santo 2021 está considerado como un acontecimiento de excepcional interés público. Por este motivo, nuestra recomendación es que tanto si decides hacerlo por libre, como si decides contratar tu camino con una agencia, ¡reserva los alojamientos cuanto antes! Sobre todo, si quieres programar tu camino para llegar a Santiago el día de la festividad. Además, reservando con antelación, evitarás problemas de subidas de precios en los alojamientos o simple y llanamente, el hecho de quedarte sin alojamientos disponibles para tus fechas.

Al principio del post ya comentábamos que “el camino se viste con sus mejores galas” los años jubilares. Durante este año, existen cientos de eventos culturales de todo tipo y para todos los gustos asociados al camino de Santiago. Especialmente en Santiago de Compostela se genera una actividad festiva y cultural durante todo el año increíble. A mayores, el camino se vuelve más multicultural si cabe. Así que ya sabes, conocerás a muchísima gente de diferentes países y podrás asistir a muchísimos eventos, y por si fuera poco ¡la mayoría son gratuitos!

Bueno queridos peregrinos, ya sabéis, si queréis vivir una experiencia más fantástica aún, si cabe, del camino de Santiago, el 2021 es vuestro año. En cuanto al itinerario del camino, escoged en función de vuestro interés: si queréis un camino más lleno de peregrinos o más solitario. Ya sabéis que el Camino Francés y el Portugués son los de mayor afluencia, así que si queréis más tranquilidad podéis optar por el del Norte, el Inglés, o el Primitivo, entre otros.

¡Este 2021, aún más Ultreia et suseia para todos los peregrinos! ¡Nos vemos en Santiago!

Consulta todos nuestros viajes
Ver