Ferrol: el inicio terrestre del camino Inglés

vista aérea de Ferrol

Ferrol es un pueblo del noroeste de Galicia, ubicado al norte de la ciudad de A Coruña. Hoy en día, junto con A Coruña, es uno de los dos puntos de inicio de la ruta jacobea inglesa. Antiguamente, los peregrinos que venían del norte y de las islas británicas, desembarcaban en las costas ferrolanas y desde allí proseguían su camino a pie hasta Santiago de Compostela.

Historia de Ferrol

Históricamente Ferrol siempre fue una pequeña villa costera, enclavada en lo que hoy en día se conoce como el barrio de Ferrol Vello. En el siglo XVIII es cuando nace el núcleo urbano que progresivamente se va transformando en lo que conocemos hoy. El interés de su creación es militar, se crea como base naval, tened en cuenta la situación estratégica de su ubicación. 

Nacida en el siglo de la Ilustración, la ciudad de Ferrol conserva un gran patrimonio arquitectónico que merece la pena ser visitado. Todo muy relacionado con su estrecha vinculación a los sectores naval y militar.

Agencia de viajes especialista en el Camino de Santiago

¿Qué ver y qué hacer en Ferrol?

 

Barrio de la Magdalena

Este es el clásico barrio de ensanche en trazado ortogonal de libro. Fue mandado construir por Carlos III en el siglo XVIII con motivo de la creación de la base naval. A día de hoy está considerado Conjunto Histórico-Artístico. En este barrio se pueden contemplar las clásicas arquitecturas de edificios con fachadas acristaladas y también edificios con elementos modernistas.

Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe fue construido junto con los castilos de La Palma y San Martiño, como método de defensa contra posibles ataques navales. El de San Martiño ya no existe en la actualidad. A día de hoy se puede visitar la increíble fortaleza de defensa de San Felipe de forma gratuita.

Castillo de San Felipe en Ferrol

El mundo naval de Ferrol

Como ya mencionamos antes, Ferrol tiene una estrecha vinculación con el mundo naval. En este sentido, es interesante visitar sus museos dedicados al sector: el Museo Naval de Ferrol, el Astillero de Navantia y el Arsenal Militar de Ferrol.

Ferrol Vello

Es el enclave originario de Ferrol, de origen pesquero. Aquí podréis visitar el muelle Curuxeiras y los pavimentos de piedra tradicionales en la Calle Carmen Curuxeiras. No os vayáis sin ver la Fuente Wallace en el Parque Reina Sofía.

Barrio de Ferrol Vello

Las Meninas de Canido

Se trata de una iniciativa del pintor local Eduardo Hermida, que para denunciar el estado de abandono en el que se encontraba el Barrio de Canido, comenzó a pintar Meninas por las paredes del barrio. A día de hoy se ha convertido en un fenómeno cultural muy interesante y también se pueden encontrar esculturas y exposiciones de realidad virtual.

Jardines de Herrera

Ubicados frente al Parador de Ferrol, desde aquí se tienen unas vistas privilegiadas de los muelles de los astilleros.

ayuntamiento de Ferrol

¿Dónde comer en Ferrol?

Como buen pueblo costero, Ferrol goza de una buenísima gastronomía a precios muy asequibles. Uno de nuestros lugares favoritos es Nuevas Bodegas Fajardo, es la clásica tasca de “sota, caballo y rey” en la que encontrarás tapas y raciones típicas, súper deliciosas y a muy buen precio. Es uno de los lugares más “enxebres” de Ferrol. Te sorprenderá lo lleno que está siempre a pesar de no estar justo en el centro.

Ya en el centro urbano de la ciudad, te recomendamos visitar O’Galo, un lugar para comer de tapas y raciones ultra concurrido. Si por el contrario preferís degustar marisco o pescado fresco de gran calidad, el restaurante Muiño do Vento es vuestro lugar. 

pesca en Ferrol

¿Dónde dormir en Ferrol?

Hay un gran variedad y oferta de alojamientos turísticos, así que no tendrás problema para encontrar el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Has de saber que si estás pensando en realizar una escapada romántica en alojamientos de calidades superiores, en Ferrol existe Parador de la red de Paradores. Otros lugares muy recomendables son el Hostal Zahara y el Hotel Carrís Almirante.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Ferrol, por su ubicación en la zona occidental de Galicia, se encuentra en línea con el eje o corredor atlántico. Por estos motivos, está perfectamente conectada por carretera. Aunque para una escapada de fin de semana recomendamos el vehículo privado para poder conocer el entorno de la ciudad, también se puede llegar en transporte público. Puedes llegar tanto en tren como en autobús, siendo la línea de autobuses Monbus, la opción más económica. Los aeropuertos más cercanos son el de A Coruña (Alvedro) y el de Santiago de Compostela.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *