En este post, te invitamos a conocer el macizo de Pena Trevinca. El pico de Pena Trevinca se encuentra en el municipio ourensano de A Veiga. Con 2127 metros, es el lugar más alto de toda Galicia. La media de altitud del macizo es de unos 1600 metros, ¡ya os podéis imaginar lo bonito que se ve el cielo desde allí! De hecho, esto le ha valido a Trevinca para posicionarse como uno de los destinos mundiales Starlight. El lugar consta de miradores estelares para observar su impresionante cielo estrellado. 

Pena Trevinca forma parte del geodestino turístico Manzaneda-Trevinca, un entorno de incalculable valor natural y cultural. Podréis descubrir bonitos paisajes naturales, pueblos rurales atrapados en el tiempo, lugares donde refrescarse en la montaña y el cielo nocturno como jamás lo habíais visto… ¿Qué más se puede pedir?

El macizo de Pena Trevinca

Pena Trevinca con sus 2.127 metros es el techo de Galicia. Ubicado en las montañas ourensanas, su entorno ha sido declarado destino starlight por la poca contaminación lumínica que existe. Se trata de una zona de alta montaña que presenta uno de los mejores ejemplos de lagunas glaciares de la Península Ibérica. También son destacables sus ecosistemas de turberas, fenómeno que se puede ver también en la Sierra do Xistral. 

Debido a sus reseñables valores naturales y ecológicos, forma parte de la Red Natura 2000. A parte de las lagunas glaciares, uno de los puntos más interesantes y místicos de la zona es la Cántara da Moura. Se trata de una poza con espectaculares formas graníticas modeladas por el agua. Alrededor de la poza, existen muchas cuevas.

Poza da Moura

¿Qué rutas se pueden hacer?

A continuación os presentamos nuestras rutas oficiales favoritas que discurren por este paraje natural.

Ruta del Maluro y Pena Trevinca (PR-G 198)

Es una de las rutas más completas y duras, debido a que presenta un recorrido total de 26 kilómetros. Aunque a priori pueda parecer demasiado larga, merece la pena embarcarse en esta caminata, ya que ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar de los puntos más icónicos del macizo. La ruta sale de Vilanova y discurre en su tramo inicial por la pista de las minas alemanas. En esta pista se pueden ver las casas de los nazis que vinieron a Trevinca durante el régimen franquista para explotar las minas de wolframio del macizo. Los siguientes puntos de interés son el propio pico de Pena Trevinca, la panorámica de Pena Negra y el pico Maluro. La ruta es circular pero presenta un tramo lineal.

Pico de Pena Trevinca

Ruta de las lagunas glaciares de A Serpe y de Ocelo (PR-G 200)

Esta ruta sale de A Ponte. Es una ruta circular con un trayecto muy asumible (14 kilómetros), a pesar de que acumula bastante desnivel. Es quizá nuestra ruta favorita de todo Trevinca porque en ella puedes descubrir las cosas más representativas y “exóticas” que diferencian a esta montaña de otras de Galicia. A lo largo del recorrido se disfruta de las dos lagunas glaciares más representativas del macizo: la laguna de Ocelo y la laguna da Serpe.

Laguna de Ocelo

Ruta integral Sierra Calva (PR-G 201)

Esta ruta es la más larga de las que os presentamos, con un recorrido oficial lineal de 42 kilómetros. Como pasa por puntos geográficamente muy interesantes, nuestra recomendación es que le echéis un vistazo al itinerario completo y escojáis un fragmento para caminar. Esta ruta se inicia más al sur que las anteriores y atraviesa lugares por los que también discurren los otros recorridos oficiales. El trazado oficial discurre desde la Portela de la Sierra Calva hasta el nacimiento del río Xares a los pies del pico de Pena Trevinca.

Macizo de Trevinca

Miradores estelares Starlight

Existen dos miradores astronómicos oficiales Starlight: As Tablillas y O Rañadoiro. Las condiciones para la observación de las estrellas de ambos son envidiables. Encontrarás paneles informativos sobre lo que estás viendo en el firmamento. Simplemente espectacular.

¿Qué preparación física necesito?

Para ir a Trevinca no es necesario tener una preparación física de corredor de maratones, pero si se debe tener un poco de fondo y resistencia a la hora de hacer caminatas de mínimo 10 kilómetros con desniveles. La mayoría de las rutas oficiales son bastante largas y requieren estar acostumbrados a caminar, pero piensa que si son demasiado para ti, siempre puedes realizar fragmentos que se adapten a tus posibilidades físicas.

Por supuesto, es tremendamente recomendable llevar bastones de trekking y una ropa adecuada para la práctica del senderismo en la estación del año que corresponda.

Trevinca destino Starlight

¿Cuál es la mejor época del año para ir?

Las rutas de alta montaña son muy espectaculares cuando hay nieve, pero como solemos deciros, el invierno no es una buena época para aquellas personas que no sean mínimamente profesionales del trekking de alta montaña con nieve. Las mejores opciones pueden ser en otoño y principios de invierno, cuando se empieza a cubrir todo con un fino manto blanco, y también la primavera, ya que aún hay nieve pero el tiempo es agradable.

Todas las rutas del Camino de Santiago
Ver

Consejos

Es necesario desplazarse hasta el entorno de Pena Trevinca en vehículo propio, ya que además os hará falta para desplazaros a los puntos de inicio de las diferentes rutas. Podéis tomar como referencia el pequeño pueblo de A Veiga, en el que también existen difenrentes actividades y senderos para conocer. 

Para dormir, un buen lugar es Vilanova, allí encontraréis diferentes alojamientos rurales de montaña que además de ofrecer un trato excepcional, cuentan en algunas ocasiones con rutas organizadas por la montaña y cursos. Tomad nota del alojamiento rural Trisquel. 

Por último, muy importante queridos amigos: si vais a ir en otoño o principios de invierno, no olvidéis llevar cadenas en el coche por si os hacen falta. En esta época del año, consultad siempre la previsión meteorológica antes de salir a caminar.