Hoy queremos hacer un guiño especial a todos nuestros [email protected] andaluces, especialmente a los “granaínos”. Granada tiene muchos pueblos muy bonitos y con encanto. No obstante hoy os traemos uno de los más bonitos que existen en la provincia: Montefrío. Lugar histórico que constituyó la última frontera del antiguo Reino de Granada.

Montefrío es uno de los balcones más espectaculares de Granada. ¡Ojo! no lo decimos nosotros, lo dice National Geographic, que recientemente ha distinguido a Montefrío como uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo. Por si esto fuera poco, también es considerado una de las siete maravillas de Granada. Ya pueden estar orgullosos todos los montefrieños.

Montefrío: la última frontera del reino Nazarí de Granada

Quizá lo que más llama la atención del pueblo al ver su panorámica, es el relieve sobre el que se levanta. Esa peña en cuesta rematada por el castillo. Realmente, en las inmediaciones de Montefrío existen más peñas como esa, por eso es fácil entender el motivo de su antiguo poblamiento. Montefrío se ubica en una zona con un relieve muy estratégico para la defensa.

La ocupación de Montefrío es antiquísima. Los primeros restos arqueológicos que demuestran la ocupación de estas tierras se sitúan en la Peña de los Gitanos y datan del 5300 a. C. Probablemente su fundación haya sido fenicia y luego haya estado habitado por todas las diferentes culturas que han ido pasando por la Península a lo largo de la Historia, como los romanos o los visigodos.

Se sabe que fue la última frontera del reino nazarí de Granada y que durante esta época era un enclave de gran valor y prestigio. El pueblo cayó a manos de los Reyes Católicos durante la Reconquista en 1486. Como en otros muchos lugares conquistados por el cristianismo, se construyó una iglesia encima de la antigua mezquita.

Diseña el Camino a tu medida
Comenzar

¿Qué ver y qué hacer en Montefrío?

Como ya se percataron los fotógrafos de National Geographic, una de las cosas más impresionantes de Montefrío para ver, valga la redundancia, son sus vistas. De hecho, existen diferentes miradores en el entorno. Eso sí, no habría unas vistas increíbles si lo que hay para contemplar no mereciese la pena.

Piérdete entre sus calles

Es altamente recomendable perderse entre las calles y barrios del pueblo para disfrutar de las típicas arquitecturas con encalado blanco de Andalucía. Además de esta forma podrás comprobar por ti mismo el relieve en cuesta del pueblo.

Sumérgete en sus impresionantes vistas

No hay nada que invite mejor a la reflexión que quedarse absorto contemplando un paisaje. Es como zambullirse en la inmensidad de lo que nos rodea. Por eso no debes perderte visitar los siguientes miradores:

Mirador de las Peñas

Este es el clásico mirador de las fotos. Las vistas son sencillamente espectaculares. Además, si sigues el sendero que lleva hasta el mirador, te adentrarás por un camino que termina en una fuente. Un pequeño paseo hasta un rinconcito escondido de Montefrío.

mirador

Mirador National Geographic

Se encuentra situado en la carretera del Tocón, a las afueras del pueblo. Pero no te preocupes, tan sólo se tardan 15 minutos en llegar caminando desde el centro.

Mirador de la Plaza del Convento de San Antonio

Ofrece vistas de la iglesia de la Villa y del pueblo.

Panorámica desde el campanario de la iglesia de la Villa

Situada en lado opuesto del convento de San Antonio. Es fantástico porque puedes subir las escaleras del campanario para disfrutar de las vistas del pueblo desde lo alto.

Visita los principales monumentos

El Castillo

Fue el mismísimo arquitecto de la Alhambra de Granada el que diseñó el castillo de Montefrío. Ubicado en lo alto de la peña del pueblo, esta fortificación sirvió de defensa durante el Reino Nazarí.

La iglesia de la Villa

Construida por Diego de Siloé sobre la antigua mezquita en el siglo XVI, a caballo entre los estilos gótico y renacentista. Se ubica al lado del castillo y dentro se encuentra el Centro de Interpretación de la Última Frontera de Al-Andalus “El Centinela”.

iglesia la Redonda

Iglesia de la Encarnación

Más conocida como iglesia Redonda. Su construcción está inspirada en el Panteón de Agripa ¡Ya era lo que nos faltaba! ¿os dais cuenta de la cantidad de monumentos con reminiscencias históricas que presenta? Impresionante para un pueblo tan pequeño. Llaman “la redonda” a la iglesia, por la gran cúpula que la cierra. Fue construida por Lois de Monteagudo en el siglo XVIII, en estilo neoclásico.

Convento de San Antonio e iglesia

Construido en el siglo XVIII por la orden franciscana. Probablemente lo más bello que conserva es su claustro, el cual nos regala una hermosa estampa del campanario.

Cementerio Viejo de Montefrío

Antiguos nichos excavados en la base de la Peña “alla maniera” de los antiguos hipogeos egipcios. A día de hoy las tumbas se han trasladado y solamente quedan los nichos excavados.

cementerio Viejo de Montefrío

Más cosas

Si quieres, existe la posibilidad de realizar un tour en el tren turístico de la localidad. Puedes consultar en la Oficina de Turismo. Por otro lado, si aún tienes ganas de más, puedes visitar el Museo del Aceite y el yacimiento de la Peña de los Gitanos. Además, en el entorno, puedes realizar diferentes rutas como el Sendero del Arroyo de los molinos.

Como habréis podido comprobar a lo largo del artículo, Montefrío es perfecto para una escapada de fin de semana.

¿Dónde dormir?

La mayor parte de los alojamientos que encontrarás en Montefrío y su entorno, son alojamientos rurales con mucho encanto. En ese tipo de oferta, existen también apartamentos vacacionales en el centro del pueblo. A nosotros nos parece maravilloso poder disfrutar de la calma y tranquilidad que los alojamientos del pueblo pueden ofrecer. No obstante, si buscas alguna opción tipo hostel un poquito más barata, u otro tipo de alojamiento turístico, piensa que siempre tienes la opción de pernoctar en Granada capital. Si no la conoces, es la ocasión perfecta.

¿Dónde comer?

El mesón La Fonda es como se suele decir: bueno, bonito y barato. Perfecto para tomarse unas cañas acompañadas de una buena morcilla de Granada, unos huevos rotos, o especialidades de la casa como las croquetas de rabo de toro. Por otro lado el restaurante El Pregonero tiene como especialidad las carnes, así que encontrarás una gran variedad de tipos y formas de prepararla (el fin de semana es recomendable reservar mesa). Si lo prefieres, también tienen menú del día.

¿Cómo llegar?

Apenas 38 kilómetros separan Montefrío de la capital granadina. La forma de llegar a Montefrío es por carretera. Puedes desplazarte rápidamente en vehículo privado o también puedes utilizar el autobús. Existe una parada de autobuses en Montefrío conectada con las principales ciudades de Andalucía. La mejor conexión la encontrarás con Granada.

Después de haber leído nuestro post, ¿te vienes con nosotros a visitar Montefrío?

Consulta todos nuestros viajes
Ver