Samaín: un origen del Halloween muy nuestro

Calabaza de Halloween.

Los gallegos somos personas altamente supersticiosas, muy orgullosas de lo nuestro y bastante desconfiadas. Como otros pueblos del norte, conservamos un acervo cultural compuesto de diferentes tradiciones, leyendas y mitos forjados a lo largo de la historia. 

Una de las tradiciones que más se ha conservado con el paso de los años es el Samaín. En este post queremos acercaros al mundo celta y contaros un poquito acerca del origen de esta festividad, conocida hoy en día por todos como Halloween. ¡Sigue leyendo que comenzamos!

 

Celtas, gallegos y mitos

 

Heredera de los celtas y sus tribus descendientes, hoy en día Galicia conserva en su propia mitología infinidad de elementos, tradiciones y leyendas celtas. Dentro de la mitología gallega, existen festividades heredadas como el Samaín, popularmente conocido como Halloween, o el Beltane. El Beltane marcaba el inicio de la temporada de verano pastoral para los celtas. 

Además, también hemos conservado multitud de símbolos celtas que siguen teniendo un significado y carácter especial dentro de la cultura gallega. Destacan por ejemplo el trisquel, la trisqueta,  la cruz celta o el árbol de la vida.

Agencia de viajes especialista en el Camino de Santiago

Seres mitológicos

Galicia comparte con su antepasado celta diferentes deidades y seres mitológicos. Dentro de los personajes gallegos mitológicos por excelencia, destacan las meigas, las bruxas, los trasgos, las mouras o la Santa Compaña. A diferencia de lo que muchas personas suelen pensar, una meiga es un ser mitológico de luz que hace el bien y protege a los demás seres de las bruxas, que serían las brujas malignas. Por su parte, la Santa Compaña es una de las leyendas más conocidas de la cultura gallega, seguro que te suena ¿verdad?

 

Leyenda de la Santa Compaña

La Santa Compaña es una procesión de almas en pena, vestidas de negro y con capucha que vagan durante la noche portando una vela. Se dice que van descalzos formando dos hileras y que al frente de las ánimas se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. Inmediatamente delante, abriendo la procesión se encontraría un mortal, condenado a vagar portando una cruz y una vela todas las noches. Dicen que este mortal, no recuerda nada a la mañana siguiente de lo ocurrido durante la noche y que solamente es reconocible su situación por su extrema palidez y delgadez. A medida que la luz que porta de noche se hace más fuerte, la persona más languidece, hasta fallecer. La única posibilidad de librarse de esta condena es que la procesión se cruce con otro incauto mortal, al que pasaría el papel de abrir la procesión. 

Representación de la Santa Compaña

Según la leyenda, la Santa Compaña no se ve, pero se reconoce por el olor a cera quemada de las velas en el aire. A su paso, los animales se alteran y el bosque se vuelve calmo. Si quieres librarte de que te lleve, la solución es llevar una cruz y rezar o hacer un círculo en el suelo y meterse dentro cerrando los ojos muy fuerte.

 

Halloween

 

Halloween o Samaín es una festividad de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Antes de la llegada del cristianismo a Europa, esta fiesta pagana servía como celebración del final de temporada de las cosechas y marcaba la entrada en el “año nuevo Celta”. Era considerada una fiesta de transición y de apertura a otro mundo. El origen de la palabra Samaín es gaélico y significa “fin de verano”.

Precisamente en el contexto de “apertura a otro mundo” es donde encontramos su relación con leyendas como la de la Santa Compaña. Como añadidura a las supersticiones, con la aparición del cristianismo y la declaración del día 1 de noviembre como el día de todos los Santos o difuntos, se dice que en la noche de Halloween los espíritus pueden cruzar al mundo de los vivos. También se cuenta, que para que los espíritus que cruzaban al mundo de los vivos estuvieran contentos, se les dejaba comida fuera de casa. Esta tradición evolucionó a lo que hoy en día se conoce como “truco o trato” en Halloween, donde los niños van pidiendo dulces por las casas.

Truco o trato en Halloween

 

¿Por qué Halloween y no Samaín?

Debido a la persecución de las tradiciones celtas paganas por el cristianismo, la fiesta pasó a denominarse Todos los Santos y en inglés Halloween. No obstante, en los lugares de tradición celta como en Galicia se sigue empleando la palabra Samaín. Cabe decir que la palabra Samhain también es correcta.

 

¿Qué es característico de Halloween?

Los niños y niñas se disfrazan para ir de puerta en puerta pidiendo dulces. Los disfraces siempre suelen ser de cosas de terror, espíritus o diabólicas. Una costumbre que perdura del Samaín es la de vaciar calabazas, dibujarles caras fantasmagóricas y poner velas dentro.

 

Samaín en Galicia

 

Queimada: bebida alcohólica típica gallega

La noche de Halloween en Galicia es muy especial por todo lo que hemos comentado hasta ahora. Si pasas esta noche en Galicia, podrás escuchar historias sobre encuentros con la Santa Compaña y demás seres mitológicos o animales de mal augurio, como el perro del Urco o el canto de la curuxa. Además, los lugareños te informarán sobre todo lo que debes hacer para protegerte de los malos espíritus en esta noche mágica. 

Uno de los remedios contra los malos espíritus es la Queimada. La queimada es una bebida aguardientosa realizada en Galicia que consta de una receta de preparación y un conjuro. Mientras se va cocinando la queimada hay que recitar el conjuro en voz alta, lo que se conoce como: “botarlle o conxuro á queimada”. Después de beberla, el brebaje otorga protección contra maleficios y espíritus.

 

Como podéis ver, la mitología gallega, y más en la noche de Halloween, está cargada de un montón de magia y leyendas. Quizá realizar el Camino de Santiago en esta semana, puede suponer una experiencia única para vosotros y acercaros a vivir en primera persona la noche de Samaín en la Galicia rural. ¿Os atrevéis a caminar por sus senderos el próximo 1 de noviembre?

Quieres hacer el camino y no sabes por donde empezar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *