Santoña es una localidad muy destacada en la región y con gran influencia histórica. Se dice que allí se construyó la carabela nombrada la Santa María, una de las naves que llevó a descubrimiento de América. Además, de allí proviene el importante cartógrafo conocido como Juan de la Cosa, quien fue el creador del primer mapamundi en la historia de la humanidad.

El municipio tiene como actividad principal la minería pero también es un pueblo marinero, en su puerto se puede encontrar una amplia variedad de pescado fresco. Históricamente se ha considerado uno de los principales puertos pesqueros de la región.

La ubicación de esta localidad le ha permitido recibir a cientos de turistas que van en busca de hermosos parajes, amantes de las aves acuáticas, el turismo rural y las reservas naturales.

Monumentos para fotografiar en Santoña

El Fuerte de San Carlos y el más antiguo de la villa, construido a mediados del siglo XVII como barrera defensiva en la bahía.

El Fuerte de San Martín construido en la misma época del mencionado anteriormente y con la misma función defensiva. Este es ahora un centro cultural.

El Fuerte del Mazo o de Napoleón, construido por este personaje como refuerzo para la defensa d la villa.

Así mismo se puede encontrar una importante concentración de baterías y polvorines que datan de la época de Napoleón

Actividades que puedes hacer en la región de Santoña

Ruta del Faro del Caballo

Si te gusta la actividad física entonces puedes tomar el reto de bajar 685 escalones y 111 demás para darte un buen chapuzón dentro de las cristalinas aguas de este hermoso y rocoso lugar. La construcción de las escaleras se realizó sobre la misma roca y en el descenso se pueden divisar las formas talladas de las laderas provocadas por el viento y la fuerza de las olas.

El faro se encuentra en las laderas del Monte Buciero y se puede acceder allí a través de un sendero circular, por la gran cantidad de visitantes, ha sido nominado como el Mejor Rincón 2014 de la Guía Repsol, aunque no esta activo.

Ruta del Faro del Pescador

Ubicado también en las laderas del Monte Buciero y construido en 1864. Desde allí la vista hacia el Cantábrico no puede ser mejor, sin embargo, por ser el único faro que esta en activo no es posible acceder a él.

Ruta a los Ecosistemas del Bosque

Por lo menos 2 km. atraviesan el Monte Buciero desde el Fuerte Mazo hasta el Faro del Caballo, el cual puedes recorrer mientras conoces la flora y los diversos ecosistemas que se forman en el espeso bosque.

Ruta para conocer las cumbres del Monte Santoña, Peña Ganzo, Buciero y Atalaya a través de una senda circular de 8 km.

Ruta de la tradición pesquera

Un recorrido de 8 km. que conduce hacia los tres Fuertes, la Plaza de Toros, el Paseo Marítimo y los principales monumentos de la villa. Es un recorrido que puede tomar todo tipo de personas, pues no representa mayor dificultad.

Que ver y hacer en Santoña

Visita a la Reserva Natural de las Marismas

Un entorno ecológico de gran importancia donde se pueden observar las aves. Este humedal posee una amplia variedad de moluscos, peces, mamíferos, entre otras especies que se resguardan en las pasivas aguas de este espectacular espacio natural que ha sido recuperado por las autoridades ambientales.

Que ver y hacer en Santoña

Gastronomía de Santoña para deleitar tu paladar

La región es famosa por las deliciosas anchoas, las cuales puedes acompañar por un exquisito vino local tinto o blanco. También puedes deleitarte con los pinchos de tortilla de Santoña o cenar sardinas asadas con chili.

Otros platos típicos como el marmite, los bocartes en cazuela o bocartes fritos, las albóndigas de verdel, las cocochas de merluza, entre otros importantes platos que definitivamente debes probar.

Por último no puedes irte sin comer los postres tradicionales de la localidad de los cuales solo te mencionaremos dos que no pueden faltar en el menú; las quesadas pasiegas y los sobaos.

Para disfrutar de la belleza de Santoña desde fuera, puedes tomar un paseo en barco y lograr increíbles fotografías de la villa, los faros y los fuertes que la rodean, sin duda es uno de los mejores planes que puedes tomar, mientras recorres el Cantábrico.

Que ver y hacer en Santoña

Diseña el Camino a tu medida
Comenzar