Si te gusta disfrutar de la naturaleza en estado puro y la vida salvaje, entonces este es el lugar indicado para ti. El Parque Natural Somiedo es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, por lo tanto es un espacio protegido por la riqueza de sus elementos naturales y etnográficos. El lugar se encuentra rodeado de verdes valles, extensos lagos, misteriosas cuevas, simas, desfiladeros angostos y altas cumbres.

Recorrido por los lagos de Somiedo

También conocidos como los lagos de Saliencia y conformados por 5 lagos de origen glaciar llamados La Cueva, Cerveriz, La Mina, Calabazosas y el más grande y famoso lago del Valle. Allí habitan diversas especies de anfibios que se encuentran protegidos por las autoridades ambientales. El paisaje que ofrecen estos majestuosos lagos es maravilloso, es por ello que vale la pena un recorrido por el lugar.

La ruta más visitada y famosa es la ruta del Valle del Lago, un lugar apetecido por los turistas para realizar picnic en algunas zonas.

Consulta todos nuestros viajes
Ver

Rutas de Senderismo

Sin duda alguna este parque ha sido calificado como el mejor lugar en España para hacer senderismo, puesto que cuenta con diferentes rutas y puedes elegir el nivel de dificultad y extensión, incluso están las rutas para personas en estado de discapacidad ya sea visual o de movilidad. La información acerca de estas rutas la podrás obtener al visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, también te informarán acerca de las zonas vulnerables por las cuales no debes transitar puesto que son parte de la protección y conservación.

Parque Natural de Somiedo

Observa la vida salvaje e increíbles especies en este Parque Natural 

La mayor población de osos pardos del país y toda Europa Occidental se encuentra en el este parque. Suelen ser muy esquivos y solo tendrás la oportunidad de verlas desde los últimos días de abril a los primeros días de mayo cuando pastan cerca de su lugar de hibernación. De agosto a septiembre y especialmente durante las puestas de sol, aunque tendrás que valerte de instrumentos como telescopios, puesto que buscan lugares muy retirados. Por ello recomendamos contratar los servicios de guías, quienes te llevarán por los mejores caminos donde seguro podrás ver de cerca estas maravillosas especies.

Otras especies como los urogallos, los lobos y los venados, así como otra cantidad de especies de mamíferos de la cordillera, se refugian en este grandioso lugar.

El Parque Natural de Somiedo también ha sido declarado zona de protección de aves a nivel mundial. Por lo tanto es un lugar especial para quienes son amantes de las aves. Allí habitan podrás observar especies como perdices pardillas, mirlos acuáticos, treparriscos, picamaderos negros, urogallos , chovas piquigualdas, gorriones alpinos, águilas reales, entre otras maravillosas especies.

Gastronomía 

Exquisitos platos de montaña podrás disfrutar durante tu estadía. Entre ellos podemos destacar el pote de berzas con fabas acompañado de chorizo, tocino y morcilla.

La carne roxa de ternera asturiana es otro de los deliciosos platos que podrás encontrar allí. Así como carnes de caza postres como freisuelos, flan o borrachinos te encantarán.

Uno de los platos más conocidos de Somiedo son los culines de sidra, la cual ha sido muy bien recibida por los senderistas después de hacer ruta de montaña.

Cudrin de Sidra Somiedo

Conocer la etnografía del lugar y sus tradiciones

El lugar se encuentra poblado por una población ancestral conocida como los vaqueiros. Este grupo cultural se ubica hacia el occidente pero siempre se desplazan a las montañas durante las estaciones más cálidas donde formas sus asentamientos. Estos se pueden reconocer gracias a las brañas de teitos, que es el lugar donde donde pasta el ganado, conformada por cabañas con techo de paja. Estas cabañas se han mantenido durante siglos evidenciando la tradición de pastoreo de esta población. Otros grupos humanos de residencia estable habitan el lugar y su actividad económica se basa en la ganadería.

No podrás perderte toda la magia de este magnífico lugar, que ofrece todo tipo de alojamiento para los visitantes. Puedes elegir entre casas rurales, lugares de camping, hoteles o apartamentos en el pueblo Pola de Somiedo, donde encontrarás una gran oferta hotelera.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar