Como ya sabrás, hay tantos caminos hacia Santiago de Compostela como procedencias de peregrinos, ya que el Camino de Santiago nacía, en la Edad Media, desde la propia puerta del hogar del peregrino. Hoy en día, con los actuales medios de transporte, podemos elegir desde dónde empezar sin tener que darnos un atracón de kilómetros para llegar a la basílica jacobea. Sin embargo, es muy sugerente pensar en la idea de comenzar el Camino desde casa. Por ello, os hemos traído hoy un Camino muy particular: El Camino de Santiago desde Andalucía.

Si vives en Andalucía, quizás te apetezca peregrinar de este modo tan auténtico.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía podemos identificar varios caminos a Santiago que discurren por ella, si bien prácticamente todos entroncan en algún momento con el camino andaluz principal y vertebrador hacia Compostela, la Vía de la Plata. Si bien esta ruta es el camino andaluz por excelencia y reconocido en las estadísticas de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, podemos enumerar algunos más, como el Camino Mozárabe, la Vía Augusta de Cádiz a Sevilla y el Camino del Sur, etc. Vamos a ver cada uno de ellos, ¿te vienes?

La Vía de la Plata

La Vía de la Plata es quizás la ruta más conocida de las que transcurren por y desde  Andalucía. De hecho, es la única que más se acerca a Santiago de Compostela antes de morir en otra ruta jacobea, a saber, el Camino Francés o el Camino Sanabrés. Su nombre no tiene nada que ver con ese metal precioso, sino que deriva de la evolución fonética de la palabra musulmana “al-Balath, que significa “pavimento” ó “camino empedrado”: de hecho, esta ruta se denomina “vía” porque en algún tramo transcurre por la magnífica vía romana pavimentada del siglo I a.C. que unía Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga).

Una ruta con potente justificación histórica (de hecho, fue una de las primeras en nacer), y transitada por 9.201 peregrinos en 2019, un 2,65% del total y en moderado incremento anual.

Camino de Santiago Andalucía las rutas

En Andalucía esta ruta transcurre por la provincia de Sevilla, siendo su capital, Sevilla, el inicio oficial de la misma. Pasa por Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, El Berrocal, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, estando señalizada con flechas amarillas, aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma la señalización puede ser más completa, como en el caso de Galicia.

Unos 956 km separan Sevilla de Santiago de Compostela. En Andalucía, es muy rica en patrimonio natural, cultural e histórico. El paisaje se pinta de viñedos, olivares, y dehesas milenarias, donde podremos encontrar ganado porcino y bovino (¡ojo con los toros bravos!). En la provincia de Sevilla no encontraremos una gran dificultad en el terreno, aunque sí alguna subida, siendo apta para peregrinos a pie y en bicicleta. Es una ruta poco transitada y en ciertos lugares escasa en servicios, y hay que tener en cuenta una recomendación muy importante: elegir bien cuándo hacerla, pues en los meses centrales del verano el calor puede ser sofocante y muy peligroso. Esto se puede aplicar a cualquier ruta que discurra por Andalucía.

Camino de Santiago Andalucía portada

Una división de etapas podría ser:

  1. Sevilla – Guillena (21 km)
  2. Guillena – Castilblanco de los Arroyos (18 km)
  3. Castilblanco de los Arroyos – Almadén de la Plata (28 km)
  4. Almadén de la Plata – El Real de la Jara (13 km)

Hasta aquí llegaría la Vía de la Plata en Andalucía, donde pasaría ya a la provincia de Badajoz, en Extremadura.

Your Content Goes Here

Camino Mozárabe

El Camino de Santiago Mozárabe es una ruta histórica nacida como necesidad de la población mozárabe de Al- Andalus, es decir, los cristianos en territorio musulmán: con el contexto hostil entre cristianos y musulmanes en la Alta Edad Media, era preciso acudir a Santiago como adalid del cristianismo en la península Ibérica, y de ahí el desarrollo de esta ruta.

Es un recorrido promocionado por instituciones y asociaciones de peregrinos, si bien no hay datos estadísticos del mismo en la Oficina del Peregrino de Santiago, tal vez porque llega a través de la Vía de la Plata. Poco a poco señalizado, es éste un recorrido que atraviesa distintos paisajes, pues se trata de un conjunto de rutas que nacen en distintas ciudades y provincias andaluzas para entroncar en Córdoba y luego enlazar con la Vía de la Plata en Extremadura. Así, puede nacer en Málaga, Almería, Jaén, Granada o incluso la propia Córdoba. Dependiendo de dónde quieras empezar, en este artículo te damos una propuesta de división de etapas.

Camino de Santiago Andalucía por Córdoba

Vía Augusta de Cádiz a Sevilla

Considerado como una posible ampliación de la Vía de la Plata desde Cádiz hasta Sevilla, este camino, promocionado por instituciones y asociaciones de peregrinos, recorre un tramo de la Vía Augusta que unía Gades (Cádiz), Hispalis (Sevilla), Carthago Nova (Cartagena) y Tarraco (Tarragona), una vía romana que llega hasta Francia, siendo, con sus 1500 km de longitud, la calzada romana más larga de la península Ibérica. Un camino llano y sencillo para caminar, con variopintos paisajes. Para los peregrinos, es un camino poco conocido, aunque en aumento, y si eres de Cádiz ya sabes cómo llegar a Santiago de Compostela.

Camino de Santiago Andalucía Cadiz

Las etapas podrían ser:

  1. Cádiz – Puerto Real (27 km)
  2. Puerto Real – Jerez de la Frontera (24 km)
  3. Jerez de la Frontera – El Cuervo de Sevilla (28 km)
  4. El Cuervo de Sevilla – Las Cabezas de San Juan (29 km)
  5. Las Cabezas de San Juan – Utrera (32 km)
  6. Utrera – Alcalá de Guadaíra (18,5 km)
  7. Alcalá de Guadaíra – Sevilla (16,6 km)

Camino del Sur

Desde Huelva, donde nace este camino, hasta Santiago de Compostela, tienes 995 km de caminata; en Andalucía, serán 131 km a través de la provincia de Huelva. También llamado Ruta de Huelva por la Sierra o Ruta Occidental, enlaza con la Vía de la Plata en Zafra (Badajoz). Es una ruta poco conocida y con pocos servicios, aunque está recuperada y señalizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva. Con parajes muy hermosos, abandona la costa para internarse en la campiña onubense, la cuenca minera de Riotinto y el Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Camino de Santiago Andalucía por Huelva

Una propuesta de división de etapas sería esta:

  1. Huelva – Trigueros (20 km)
  2. Trigueros – Valverde del Camino (25 km)
  3. Valverde del Camino – Zalamea la Real (23 km)
  4. Zalamea la Real – Campofrío (20 km)
  5. Campofrío – Aracena (22 km)
  6. Aracena – Cañaveral de León (21 km)

Además de estos caminos, existen otros menos conocidos, como la Vía Serrana, el Camino de Antequera y el Camino de la Frontera. En este enlace puedes obtener más información sobre el Camino de Santiago en Andalucía.

Camino de Santiago Andalucía mapa

Si vives en Andalucía y quieres ser un peregrino “de los de antes”, saliendo de tu casa, que sepas que puedes hacerlo. Sino, también puedes realizar sólo los tramos jacobeos sitos en la hermosa Andalucía, o incluso hacerlo todo por partes, año a año, y con llegada a Santiago de Compostela. Eso sí, y factor común para todas, ten cuidado con el calor: agua y gorra o sombrero, además de caminar en horas tempranas y quizás en etapas más cortas, te ayudarán mucho para disfrutar a tope estas rutas. Como siempre, nosotros estamos aquí para hacerte el Camino más fácil.