El otoño ya se deja sentir en España como normalmente lo conocemos, y ya tenemos las primeras alarmas por temporal de frío y nieve. La borrasca de aire frío Arwen ha llegado a la península y azota las regiones del norte de España, algunas en alerta amarilla e incluso naranja. Más que otoño, parece que es un invierno adelantado, y ya ha habido alguna incidencia que está afectando a algunos peregrinos en el Camino de Santiago.

Llega el frío de Arwen a Navarra

El mal tiempo ya empezó a tener consecuencias en Navarra a principios del mes de noviembre, cuando las autoridades navarras decidieron cerrar el paso Lepoeder el primer día de dicho mes y hasta el 31 de marzo de 2022. Esta medida no es nueva, y se viene adoptando desde el año 2015 para garantizar la seguridad de los peregrinos.

Es esta una variante este del Camino de Santiago a su entrada en Navarra, que pasa por Huntto, Orisson y el collado Lepoeder y llega finalmente a Roncesvalles. No obstante, la variante oeste sigue abierta, y va desde Saint Jean a Pied-de-Port pasando por Arnéguy y Luzaide hasta Roncesvalles.

La nevada de Navarra

No obstante, el temporal es extremo y en estos días un peregrino brasileño tuvo que ser asistido por Agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, al encontrarse desorientado y deshidratado en la conocida como Casa del Guardiano, a la altura de Valcarlos en dirección a Roncesvalles, donde finalmente fue trasladado por los agentes a uno de sus albergues. La cosa no llegó a más y no necesitó atención médica.

Siempre en Navarra pero ya más cerca de La Rioja también hay complicaciones climatológicas, y la Guardia Civil ha tenido que asistir a dos peregrinos que no podían continuar con seguridad su etapa, siempre en el Camino de Santiago Francés. La Benemérita los auxilió y los acompañó al albergue de peregrinos de Logroño.

Desbordamientos de ríos, apagones e incidencias de tráfico

Además de la nieve del temporal Arwen, las lluvias torrenciales también están causando alarmas en algunas poblaciones del norte peninsular. En las regiones de Cantabria y País Vasco, por donde pasa el Camino de Santiago del Norte, varios ríos están desbordándose por las copiosas lluvias, siendo Vizcaya una de las provincias más afectadas. Las riberas del río Nervión han sido protagonistas en los últimos días de fuertes desbordamientos, y en menor medida, otros ríos como el Deba.

la nieve sobre el rio Nervion

El temporal está afectando también a León, donde se han registrado varios apagones en los Ancares leoneses durante varias horas. En la propia ciudad de León la nieve ha estado presente, aunque en este caso no ha provocado grandes incidencias.

Además, hay que tener en cuenta las consecuencias del temporal para la circulación vial, que ya ha causado complicaciones en carreteras. Menos adherencia y escasa visibilidad son factores de riesgo al volante en estos días, y te aconsejamos tener mucha precaución si estás peregrinando y has de pasar por tramos comunes con el tráfico rodado.

Nevadas en O Cebreiro

El Camino de Santiago Francés a su entrada en Galicia en O Cebreiro está siendo también un punto crítico para el paso de los peregrinos. Con 1.300 msnm, es ésta una zona de habituales nevadas, algo que podemos comprobar en las cámaras web facilitadas por la Televisión de Galicia, como ésta instalada en el Albergue de Peregrinos de O Cebreiro.

La nieve en O Cebreiro

Si bien el mes de noviembre fue bastante benigno en Galicia, con varios días consecutivos de sol y ausencia de lluvias, en estos días la climatología vuelve a la normalidad típica de los últimos meses del año, por lo que hay que extremar la precaución si estás haciendo el Camino de Santiago.

Disfruta del Camino de Santiago con precaución

El temporal Arwen está remitiendo, aunque ha dado algún susto a los peregrinos que están en alguna ruta del norte de España. Si decides hacer el Camino de Santiago en estos meses, ten mucha precaución, consulta el parte meteorológico y prepara muy bien tu mochila. Los caminos del norte de España son siempre susceptibles de mucho frío, lluvia y nieve, y tal vez sea mejor escoger rutas que eviten altas montañas.

El que avisa no es traidor, y si tienes ganas de peregrinar a Santiago de Compostela, tienes alternativas menos arriesgadas en cuanto a la meteorología, como la Vía de la Plata, el Camino de Santiago Portugués o los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago Francés desde Sarria.

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia que se puede hacer en cualquier época del año, pero siempre con sentido común y precaución. Nosotros te animamos a hacerlo, pero siempre con la premisa de disfrutarlo y hacerlo con seguridad.