El Camino de Santiago y sus diferentes rutas no existirían sin los peregrinos que viajan a Santiago de Compostela, pues son los que le dan sentido como protagonistas del hecho jacobeo. En los distintos caminos podrás encontrar peregrinos de carne y hueso como tú, pero también muchas esculturas que, como homenaje a su figura, se erigen en algunos puntos emblemáticos de la ruta. En este artículo conoceremos más sobre algunas de las principales esculturas, algunas más recientes que otras, que te encontrarás peregrinando a Compostela.

Todas las rutas del Camino de Santiago
Ver

Esculturas en el Camino de Santiago Francés

Nos dirigimos a Roncesvalles, en el comienzo del Camino de Santiago Francés en España, donde puedes contemplar la escultura llamada “Estela del Camino”. Situada en los jardines de la Real Colegiata de Roncesvalles, se trata de una obra realizada en acero corten por el escultor navarro Faustino Aizkorbe, inaugurada el 31 de mayo de 2013. Se trata de una obra abstracta debido a su forma de espiral, que representa el movimiento que implica el viaje del peregrino. Además, las irregularidades de la cinta espiral nos hablan de todas aquellas vivencias, buenas y malas, que podemos experimentar en la peregrinación, e incluso las irregularidades del relieve que el peregrino se encuentra durante el viaje. Distintas muescas en la cinta representan las etapas que, poco a poco, llevan al peregrino al centro, a Santiago de Compostela, un vértice vacío que cada uno llenará durante su vivencia peregrina.

“Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”

Así reza el monumento que encontramos si avanzamos hacia Santiago de Compostela, un conjunto escultórico mítico en el Camino de Santiago, el Monumento del Alto del Perdón, erigido a más de 900 msnm. Son varias figuras de chapa que representan a pereg