¡Hola a todos [email protected] [email protected]! Ahora que ya ha terminado el 2020 y con él, la atípica temporada del Camino de Santiago pasada, podemos sentarnos a hacer balance. En este post queremos compartir con vosotros las experiencias que hemos tenido en esta última temporada tan atípica marcada por el coronavirus. Así mismo, queremos también informaros de cómo está la situación actualmente y que es lo que se espera durante este nuevo Xacobeo 2021.

¿Cuál ha sido la experiencia del 2020?

No queremos comenzar nuestra valoración del 2020 sin antes dar las gracias a todos los sanitarios y demás profesionales que han estado, y están, en primera línea de batalla contra el coronavirus durante todo este tiempo.

La verdad es que aunque el 2020 ha sido un año difícil para todos, hoy queremos destacar la fuerza de la sociedad y la capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias. En lo que respecta al Camino de Santiago, el pasado año ha sido un año muy diferente para todos. No obstante, hemos aprendido muchas cosas y todo el mundo que forma parte de la gran familia del camino ha puesto de su parte para proporcionar seguridad y calidez a todos los peregrinos. Además, las medidas implementadas por los alojamientos turísticos y los protocolos han demostrado ser eficaces.

alojamientos camino coronavirus

¿Cómo está la situación del coronavirus actualmente?

La situación actual, después de las fiestas navideñas, se ha traducido en un aumento considerable de casos. Por eso, desde el equipo de Viajes Camino de Santiago os pedimos paciencia y responsabilidad en las próximas semanas. Estamos seguros de que esta horrible situación pronto habrá terminado y podremos volver a abrazarnos con más fuerza que nunca.

En la situación de la pandemia, se ha producido un hito entre el 2020 y el 2021 que terminará por suponer la victoria frente al coronavirus en los próximos meses. Hablamos de la puesta en marcha de las primeras vacunaciones. En este enlace podéis consultar todas las dudas que tengáis acerca de las vacunas y la campaña de vacunación propuesta por el gobierno.

A pesar del alivio que hemos sentido todos con el inicio de las vacunaciones, debemos ser conscientes de que de momento esto no ha terminado. Por estos motivos, en las próximas semanas serán frecuentes los cierres perimetrales de los municipios gallegos más afectados por el coronavirus, como Santiago de Compostela, o puntos de inicio de camino como Tui. Probablemente el endurecimiento de las restricciones se prolongará, en función de la evolución, hasta inicios de marzo. Por estos motivos, si estáis pensando en realizar el camino, para evitar sorpresas os aconsejamos planificar a partir del inicio de la primavera.

mascarilla coronavirus credencial

Los alojamientos y la vuelta al camino

La mayoría de los alojamientos del camino permanecen cerrados actualmente. A excepción de algunos hoteles y hostales situados en ciudades. En función de la situación epidemiológica, se espera una reapertura de los alojamientos del camino que inaugurará la temporada del Xacobeo 2021, a partir de inicios de la primavera. Así que, si la evolución es favorable, probablemente la puerta Santa comenzará a recibir a los primeros peregrinos del año a partir de marzo.

¿Qué podemos esperar de este Xacobeo 2021?

Casi podemos afirmar con toda seguridad que no abandonaremos las mascarillas en el Camino de Santiago durante el 2021. Todos deberemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias impuestas para no propagar el coronavirus, ya que no se espera que toda la población esté vacunada para la primavera y verano. Algo que debes tener muy en cuenta, es que aunque hayas sido vacunado, deberás seguir cumpliendo las medidas de protección hasta que una proporción importante de la población esté vacunada.

flecha amarilla elías valiña

La prórroga del 2022

Cada uno está viviendo esta situación de una forma diferente. Hay personas que están hartas, aburridas, cansadas de la situación… otras también lo están y siguen teniendo mucho miedo a enfermar, algunos se han encerrado más en sí mismos que de costumbre, otros incluso pueden tener secuelas que necesiten de la ayuda de terapeutas para volver a su propia normalidad. Por estos motivos sabemos que es probable que mucha gente no se atreva a peregrinar en 2021.

Si no te sientes con fuerza este año, no te preocupes, el Papa ha aprobado la prórroga del Año Santo hasta el 2022 incluido. Así que ya sabes, peregrinar en el 2022 seguirá teniendo el mismo valor a los ojos de la iglesia.

Por lo demás, esperamos que la evolución de la pandemia se muestre favorable en los próximos meses y poco a poco podamos ir volviendo a la normalidad. No sabemos cómo va a ser este Xacobeo 2021, pero si deseamos de corazón que sea un año lo mejor posible para todos. ¡Ultreia!

Más información

Programa Camino Seguro de la Xunta de Galicia

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar