Un activo muy importante del Camino de Santiago, y que forma parte de la comunidad peregrina, son, sin duda alguna, las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Amigos, peregrinos, hospitaleros, empresarios, amantes del camino y gente motivada sin más inquietud que cuidar de los caminos jacobeos y de todo el espectro social, económico y cultural que lo conforma. Hemos querido homenajear a estos grupos de acción peregrina, y para ello en este artículo vamos a profundizar más sobre su razón de ser, objetivos e iniciativas.

¿Qué es una Asociación de amigos del Camino de Santiago?

En su segunda acepción, la RAE define “asociación” como un “conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso, persona jurídica por ellos formada”, es decir, un conjunto de personas físicas que se agrupan en torno a una inquietud para conseguir unos objetivos. En este caso, la inquietud es el Camino de Santiago, pero vamos a conocer sus objetivos.

Establecidas como instituciones sin ánimo de lucro, las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, como podemos leer en la web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, “representan un esfuerzo meritorio de iniciativas privadas embarcadas en la recuperación de la peregrinación a Compostela y de los múltiples Caminos de Santiago que recorren España”. Generalmente federadas, todas disponen de unos estatutos legales y están inscritas en los correspondientes registros administrativos, y todo ello, para proteger, conservar y divulgar las distintas rutas jacobeas, su razón de ser.