Un activo muy importante del Camino de Santiago, y que forma parte de la comunidad peregrina, son, sin duda alguna, las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Amigos, peregrinos, hospitaleros, empresarios, amantes del camino y gente motivada sin más inquietud que cuidar de los caminos jacobeos y de todo el espectro social, económico y cultural que lo conforma. Hemos querido homenajear a estos grupos de acción peregrina, y para ello en este artículo vamos a profundizar más sobre su razón de ser, objetivos e iniciativas.

¿Qué es una Asociación de amigos del Camino de Santiago?

En su segunda acepción, la RAE define “asociación” como un “conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso, persona jurídica por ellos formada”, es decir, un conjunto de personas físicas que se agrupan en torno a una inquietud para conseguir unos objetivos. En este caso, la inquietud es el Camino de Santiago, pero vamos a conocer sus objetivos.

Establecidas como instituciones sin ánimo de lucro, las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, como podemos leer en la web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, “representan un esfuerzo meritorio de iniciativas privadas embarcadas en la recuperación de la peregrinación a Compostela y de los múltiples Caminos de Santiago que recorren España”. Generalmente federadas, todas disponen de unos estatutos legales y están inscritas en los correspondientes registros administrativos, y todo ello, para proteger, conservar y divulgar las distintas rutas jacobeas, su razón de ser.

Logo de asociaciones del Camino

¿Cuántas asociaciones hay?

En España, varias decenas. Prácticamente en todas las Comunidades Autónomas hay presencia de asociaciones jacobeas, por lo que siempre habrá alguna asociación en alguno de los caminos oficiales. Incluso, algunas concretan en su nombre algún camino jacobeo, objeto de su asociación. Por Comunidades Autónomas, Castilla y León y Andalucía son las que más asociaciones tienen.

Fuera de España también podemos encontrar asociaciones de amigos del Camino de Santiago: en Europa, destacan Alemania, Francia, Portugal e Italia como los países con más asociaciones, lo que además coincide con el alto número de peregrinos procedentes de estos países que generalmente podemos ver peregrinando a Compostela.

Peregrinos en la Plaza del Obradoiro

Fuera de Europa también existen, y el Primer Itinerario Cultural Europeo se erige así como un camino internacional, no sólo europeo. Brasil es el país con más asociaciones jacobeas en toda América, pero hay que señalar que el Camino de Santiago llega a nuestras Antípodas, pues hasta podemos encontrar asociaciones en Australia.

Al detalle

Los fines y líneas de actuación de las asociaciones pueden variar en su redacción, pero en general consisten en:

  • dar información y apoyo al peregrino;
  • crear, formar, organizar y gestionar grupos de hospitaleros voluntarios;
  • colaborar con instituciones para crear albergues y refugios;
  • organizar, administrar y gestionar instalaciones y personal voluntario;
  • recuperar caminos y tramos jacobeos;
  • realizar estudios, investigaciones y publicaciones sobre el hecho jacobeo;
  • promocionar actividades culturales;
  • representar el mundo jacobeo ante instituciones;
  • colaborar con entidades civiles y eclesiásticas.

Algunos ejemplos de su labor

Como ves, muchas son las acciones que las asociaciones y federaciones jacobeas realizan, y te garantizamos que así es, pues nosotros mismos hemos sido testigos de ello. Por ejemplo, en el Camino de Santiago Portugués nos hemos encontrado acciones de señalización de la AGACS (Asociación Galega de Amigos del Camino de Santiago), o la reciente iniciativa en el Camino de Santiago Francés de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comarca de Sarria de hermanar Sarria y Alemania con flores jacobeas.

Asociación gallega del Camino de Santiago

Pero su actividad viene de lejos, y ya desde el año 1987 la propia Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago viene publicando periódicamente la Revista Peregrino, un lugar de encuentro y conocimiento de todo lo que tiene que ver con el Camino de Santiago. No sólo la propia Federación, sino que la mayoría de las asociaciones publican sus propias revistas, como el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” y su revista El Senderín.

Otras asociaciones también jacobeas

Hay también asociaciones en torno al Camino de Santiago compuestas por iniciativas públicas, como por ejemplo la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, que constituída en 2019, aglutina a todos los ayuntamientos implicados en el Camino de Santiago Inglés.

Por otro lado, nuestros peludos de cuatro patas también están representados en la Asociación Protectora de Animales del Camino (APACA), creada en 2015, con el objetivo de proteger a los animales y promocionar las rutas jacobeas y sus valores de respeto, también con los animales, pues hoy en día son muchos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago con su perro.

¿Quieres asociarte?

Si quieres formar parte de una asociación de Amigos del Camino de Santiago, el proceso es muy fácil. Escoge la que más te apetezca, generalmente la que tengas más cerca, y ponte en contacto con ella. El papel de los socios es muy importante, pues son amantes del Camino de Santiago y pueden generar muchas ideas. El requisito indispensable es eso, amar el Camino de Santiago. Generalmente hay una cuota de socio que se ha de abonar, necesaria para los gastos derivados de la existencia de la asociación y de las iniciativas que lleva a cabo, si bien suele ser una cuota más que asequible.

Unos peregrinos en el Camino Francés por Castilla

Una forma de peregrinar

Pues sí, si te gustaría estar siempre en el Camino, a pesar de que es algo complicado, formar parte de una asociación de Amigos del Camino de Santiago es muy buena idea. Puedes aportar mucho, como amante incondicional del Camino de Santiago. Además, muchas veces hacen salidas a alguna ruta jacobea, para no perder así la esencia de lo que somos, peregrinos enamorados de nuestro Camino de Santiago.