Esposende Camino Portugues Costa

Información sobre Esposende

Esposende es una pequeña localidad del distrito de Braga, la única con una privilegiada conexión al océano. Se sitúa en la franja costera portuguesa que constituye el Eje Atántico, entre las ciudades de Vigo y Oporto. Su población es muy antigua, ya que se encuentran rastros arquitectónicos de esta zona que se remontan a la prehistoria. En Esposende se pueden encontrar paisajes cautivadores protagonizados por sus largos arenales, dunas, pinares, zonas forestales, ríos y mar. Contemplar sus atributos es estar ante un auténtico privilegio de la naturaleza.

Qué ver y hacer en Esposende

Los miradores de la ciudad

Esposende es un lugar para contemplar plagado de bonitos paisajes tanto naturales como urbanos. Dada esta característica presenta un sinfín de miradores para disfrute de cualquier viajero, peregrino o habitante de la localidad. Uno de ellos es el Mirador de San Lorenzo ubicado en uno de los puntos más altos de la cima fósil, es un punto privilegiado desde el que se observa tanto el mar como la ciudad. Otra opción es el Mirador de la Señora da Guia desde el que se puede divisar San Bartolomeu do Mar hasta Viana do Castelo. Por su parte, el Mirador de Monte do Faro presenta una panorámica de toda la costa atlántica desde Póvoa de Varzim hasta Esposende.

El Parque Natural del Litoral Norte

Este parque presenta una gran diversidad y riqueza paisajística. Se sucede a lo largo de la costa atlántica desde el río Neiva hasta Apúlia, haciendo un gran despliegue de la biodiversidad de la zona. De gran interés para los que desean entrar en contacto con el aire más puro y buscar inspiración en lo más intenso de la naturaleza. Un lugar para perderse durante horas.

Parque natural litoral norte Esposende

La legendaria Barca del Lago

La Barca del Lago tiene una gran historia que se remonta a los tiempos romanos, los medievales, y a los momentos en los que servía de paso para atravesar el río a los peregrinos y viajeros. Esta barca conectaba las dos orillas del río a la gente que deseaba transitarlo y en los dos márgenes había barqueros. Se trata de un lugar muy apacible para deleitarse con la belleza de la claridad del agua, tanto es así que se pueden encontrar las construcciones nobles que alzaron en la ubicación como el Solar de los Gayos o el Solar de los Machados.

Barca del Lago Esposende

La ruta de las Cangostas

Para los excursionistas o amantes del senderismo existen diferentes alternativas en Esposende y una de ellas es la ruta de las Cangostas. La palabra cangosta es una palabra muy utilizada en la zona y alude a un camino estrecho e irregular de tierra en las periferias de un pueblo con entorno rural, entre hierbas y setos. El recorrido consigue recuperar varias de estas cangostas tradicionales para que el viajero pueda realizar estos tramos repletos de historia y ambiente natural.

La playa de Ofir

Esta playa se encuentra en la desembocadura del río Cávado y en el contexto del Parque Natural de Costa Norte. Una hermosa playa rodeada de bosques de pinos para una auténtica experiencia paradisíaca. Presenta duras y vegetación por doquier y está atravesada por unas pasarelas y acera para obtener acceso al arenal. Las rocas son la gran atracción del lugar, que crean peculiares formas y se dejan ver cuando la marea está baja, recibiendo el nombre de “caballos Fao”.

Playa Ofir Esposende

La iglesia de la Misericordia

En la zona de Fao se encuentra la arrolladora iglesia de la Misericordia, un templo renacentista de finales del siglo XVI. Se presenta en una sola nave con una gran campana adosada en la fachada poniente. El blanco de sus paredes contrasta con los impresionantes ángulos para proporcionar una obra arquitectónica de gran belleza visual. Junto a ella también se encuentra el Museo de Arte Sacra de la Iglesia de la Misericordia, que se puede visitar aprovechando la visita y aprender un poco más de historia.

Practicar surf

Esposende es un lugar fantástico para practicar surf por sus grandes olas y la variedad de playas que presenta, idóneas para este tipo de actividades. Las mejores ubicaciones para esto son las playas de Apulia, Suave Mar y de Ofir, presentan un clima excelente y muchas olas para una larga jornada de actividades deportivas acuáticas a gusto del viajero.

Surf Esposende

La Casa Museo de Viana de Lima

Para un respiro cultural entre tanta naturaleza frondosa es ideal acercarse a la Casa Museo de Viana de Lima. Es un homenaje a una de las figuras más importantes de la arquitectura portuguesa y su construcción data de 1954. El inmueble, también conocido como Casa das Marinhas, está clasificado como Monumento de Interés Público y se puede acceder siempre que se solicite cita previa para ello.

www.visitesposende.com

Mapa de Esposende