Información

Esta es la primera etapa del itinerario que transcurre exclusivamente por tierras gallegas. Se trata de un apasionante recorrido desde A Guarda por la espectacular costa rocosa del sur del Baixo Miño, en la que pasaremos por Oia antes de llegar a Baiona. En Oia podremos conocer las costumbres tradicionales asociadas a las villas marineras y en Baiona disfrutaremos de su bonito casco histórico y de un paseo por la Fortaleza de Monterreal.

Ten en cuenta que esta etapa puede ser dividida en dos, haciendo un primer tramo de A Guarda a Oia y un segundo tramo de Oia a Baiona.

 

Mapa

Nuestro recorrido de hoy es muy sencillo. Pondremos rumbo a Oia siguiendo la línea de costa, con el Atlántico siempre abierto a nuestra izquierda. Abandonaremos A Guarda desde el paseo marítimo, siguiendo la ruta de las cetarias. Una vez hayamos llegado a la Cetaria Redonda, deberemos seguir las indicaciones para salir a la carretera PO-552. El camino transcurre ahora a la vera de la carretera, en ocasiones balizada, atravesando los concellos de A Guarda y O Rosal, tierra de excelentes vinos, en dirección a la localidad de Baiona.

La ermita de San Sebastián nos saludará a nuestra llegada al concello de Oia. Desde aquí, el camino se hace más interesante al aproximarse más al océano. En este punto tan solo faltan unos metros para llegar al núcleo de Portecelo en Oia. Tras seguir un par de kilómetros por la Estrada Real, descenderemos nuevamente por una pista a un nivel del camino más cercano a la costa.

Caminamos unos metros y llegamos al núcleo principal de Oia, perfecto para hacer una parada, descansar e incluso comer.

Reemprendemos el camino por la pista que baja a la playa de Oia, a la altura de Punta Ourelluda, volveremos a salir nuevamente a la carretera. El hotel Glasgow y una gasolinera nos servirán de referencia para cruzar la carretera hacia la derecha tras superarlos. Ahora el camino discurre por un nivel superior de carretera, desde el que las vistas de la costa serán impresionantes. El camino nos devolverá nuevamente a la carretera a la altura del Porto Mougás.

Desde Porto Mougás ya falta muy poco para llegar a nuestro destino en Baiona. Tan solo tendremos que atravesar los lugares de Pedra Rubia, A Ermida, As Mariñas y Baredo, y llegaremos a Baiona.

Fortaleza Monterreal Baiona

Baiona es un lugar perfecto para hacer un alto en el camino, ya que además de ser una de las villas costeras más bellas de Galicia, cuenta con monumentos emblemáticos como la Fortaleza de Monterreal, la réplica de la Carabela Pinta o la Virgen de la Roca; por no hablar de sus playas, situadas a dos pasos del trazado del camino.

A tener en cuenta

Aquellas personas que deseen visitar el Castro de Santa Tecla, podrán presentarse en el Museo Arqueológico, desde donde partirán las visitas guiadas organizadas por el Patronato Municipal durante los fines de semana y días festivos de los meses de julio, agosto y septiembre. Las visitas comienzan a las 12:30 y 17:00 horas y tendrán una duración de 90 minutos, con un recorrido comenzando en el Museo y continuar el descenso a pie hasta el Castro de Santa Trega. Debido a esto y a la longitud de la etapa, es muy importante que planifiquéis bien la etapa antes de salir de A Guarda, si queréis visitar estos lugares y no llegar demasiado tarde a Baiona

Lugares de interés

  • Cetaria Redonda
  • Ermita de San Sebastián
  • Monasterio de Santa María de Oia
  • La Gamboa
  • Castro de Chavella
  • Faro Cabo Silleiro
  • Fortaleza de Monterreal
  • Virgen de la Roca
  • Carabela La Pinta

Platos típicos

  • Seguimos con los pescados y mariscos
  • Arroz de mariscos
  • Caldeirada de pescado
  • Vino blanco de las Rías Baixas

Fotos

Albergues

Albergue Estela do Mar

Dirección: Rúa Laureano Salgado, 15, 36300 Baiona

Teléfono: +34 986 133 213

Email: [email protected]

Web: https://www.esteladomar.com

Albergue de peregrinos de A Guarda

Dirección: Rúa Puerto Rico, 7, 36780 A Guarda

Teléfono: +34 619 258 075

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Baiona

Municipio: Baiona

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 12134

A Guarda

Municipio: A Guarda

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 10025