Información

En esta etapa abandonamos el entorno litoral característico de Esposende para adentrarnos un poco hacia el interior, aunque podéis estar tranquilos, ya que volveremos a encontrarnos con el océano a nuestra llegada a Viana do Castelo, también conocida como la filigrana de oro. Además, que abandonemos el litoral por unos pocos kilómetros, no significa que no vayamos a encontrar paisajes espectaculares, ¿no?

Mapa

Abandonamos Esposende poniendo rumbo a Marinhas e internándonos en un tramo interior del recorrido y tras callejear por unas cuantas calles y toparnos con el Centro Cívico de Mar, llegaremos a la iglesia de Belinho, que nos da el pistoletazo de salida en nuestro camino hacia Viana do Castelo. Nuestro siguiente destino y punto de referencia es la freguesía de Antas, desde donde comienza el tramo más bonito de la etapa: el descenso al río Neiva.

Una vez hayamos cruzado el río, predominarán los caminos con pendiente ascendente. Pasaremos por la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y por la iglesia de São Tiago. Desde aquí, aún nos quedará una iglesia más que sobrepasar, la de São Romão de Neiva, antes de llegar al pueblo de Chafé. Aquí deberemos tomar el desvío hacia Vilanova de Anha.

El siguiente punto es llegar a Darque, desde donde faltará ya muy poquito para divisar el famoso puente Eiffel, el cual deberemos cruzar para llegar a Viana do Castelo.

Lugar de raíces marineras, Viana do Castelo será el lugar perfecto para disfrutar de un buen bacalao, comida muy asociada a la gastronomía lusa. Si callejeáis por su centro histórico, llegaréis a la Praça da República, donde podéis ver el edificio de la Misericordia y el chafariz (fuente), construidos en el siglo XVI. En cuanto a edificaciones religiosas, destacan la catedral, de estilo románico, y la Iglesia de la Agonía.

A tener en cuenta

El paso del río Neiva, por lo general bastante caudaloso, se realiza por una pontella o plataforma de losas de granito, sin barandilla, por lo que debemos extremar precauciones.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Bartolomé do Mar
  • Castelo do Neiva
  • Quinta y capilla da Boa Viagem
  • Catedral de Viana do Castelo
  • Capela de Nossa Senhora da Agonia – Viana
  • Buque Gil Eanes
  • Museos: del traje, del chocolate, de arte y arqueología
  • El Chafariz

Platos típicos

  • Bacalhau (en sus múltiples formas de preparación)
  • Sardinhas asadas
  • Pescados varios
  • Vinhos verdes
  • Frango asado con patatas y arroz

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos São João da Cruz dos Caminhos

Dirección: Rua do Carmo, 1, 4900-469 Viana do Castelo, Portugal

Teléfono: +351 258 822 264

Email: [email protected]

Web: https://cruzdoscaminhos.blogspot.com.es

Pousada da Juventude de Viana do Castelo

Dirección: Rua de Limia, 4900-405 Viana do Castelo, Portugal

Teléfono: +351 258 838 458

Email: [email protected]

Web: https://www.pousadasjuventude.pt

Pousada da Juventude Foz do Cávado

Dirección: Alameda do Bom Jesus, 4740-322 Fão, Portugal

Teléfono: +351 253 982 045

Email: No disponible

Web: https://www.pousadasjuventude.pt

Pueblos

Viana do Castelo

Municipio: Viana do Castelo

Provincia: Viana do Castelo

Habitantes: 91362

Esposende

Municipio: Esposende

Provincia: Braga

Habitantes: 33325