Información

En el plano natural esta etapa es espectacular. En los 19 kilómetros que separan Viana do Castelo de la localidad casi fronteriza de Vila Praia de Ancora, la naturaleza te regala hermosas vistas de las infinitas costas rectilíneas portuguesas. En la siguiente etapa, abandonarás el país luso para entrar por fin en tierras gallegas. ¡Pero no sin antes conocer Vila Praia y Caminha!

Mapa

Tal y como te hemos indicado antes, hoy nos encontramos nuevamente con la costa durante el camino. No obstante, tenemos que reconocer que hay un poco de trampa en nuestras palabras. Realmente, el trazado oficial de esta etapa discurre por el interior, pero en los últimos años se ha popularizado la variante que discurre por el margen del litoral. Puedes escoger el itinerario que más te guste.

El itinerario oficial sale de Viana do Castelo poniendo rumbo al centro comercial que se encuentra ubicado al lado de la estación de ferrocarril que conecta directamente con Vila Praia de Ancora. Desde allí, se cruza un paso bajo las vías del tren y se continúa por la rúa Don Moisés Alves Pinho, teniendo como referente la compañía del monte de Santa Luzia. Deberemos cruzar una rotonda y un puente, perfectamente señalizados, hasta llegar a la Quinta da Boa Viagem.

Tras esto, solo nos faltará atravesar las localidades de Areosa y Carreço, hasta llegar a nuestro destino en nuestro final de etapa.

Si por el contrario prefieres realizar la ruta por la costa, has de saber que esta no está señalizada pero es sumamente fácil de seguir sin pérdida. Solamente tendrás que salir de Viana do Castelo en dirección Avenida do Atlántico, y manteniendo este rumbo atravesarás la playa Norte y el fortín da Areosa para posteriormente continuar en dirección Carreço siguiendo la línea de costa por la GR-1 y habrás llegado a Vila Praia de Ancora.

Vila Praia de Ancora es un lugar de tradición pesquera, perteneciente a Caminha. Lo más destacable es su enorme y salvaje playa, por la que podrás pasear hasta llegar al Fuerte de Lagarteira, una antigua fortaleza militar de planta estrellada.

Otro de los iconos de la población se encuentra en el centro: el dolmen de Barrosa, un buen ejemplo del megalitismo del noroeste peninsular.

A tener en cuenta

La playa de Vila Praia tiene un oleaje muy fuerte, como buena parte de las playas que integran las costas rectilíneas de Portugal. Evita bañarte en la zona de la desembocadura del río, sobre todo en marea baja, ya que las corrientes son más fuertes en esa zona.

Lugares de interés

  • Forte de Lagarteira
  • Praia da Duna do Caldeirão
  • Dolmen da Barrosa
  • Praias de Moledo y Foz do Minho – Caminha
  • Centro e iglesia matriz de Caminha
  • Forte de Ínsua

Platos típicos

  • Caldeirada à pescador
  • Pescados varios
  • Cabrito asado
  • Naco de buey
  • De postre: Los caminhenses y las mokas

Fotos

Albergues

Hostel D'Avenida

Dirección: Avenida Dr. Ramos Pereira, 353, 4910-539 Vila Praia de Ancora

Teléfono: +351 258 407 764

Email: No disponible

Web: https://www.hosteldavenida.com

Albergue de peregrinos São João da Cruz dos Caminhos

Dirección: Rua do Carmo, 1, 4900-469 Viana do Castelo, Portugal

Teléfono: +351 258 822 264

Email: [email protected]

Web: https://cruzdoscaminhos.blogspot.com.es

Pousada da Juventude de Viana do Castelo

Dirección: Rua de Limia, 4900-405 Viana do Castelo, Portugal

Teléfono: +351 258 838 458

Email: [email protected]

Web: https://www.pousadasjuventude.pt