Información

Esta última etapa parte desde Playa de Nemiña, y se presenta como un final feliz a esta aventura, no sin antes disfrutar de las últimas aldeas como Lires, acantilados amenzantes, playas escondidas y paisajes sugerentes con que nos agasaja este mágico litoral hasta poder llegar al Cabo de Finisterre. La llegada al Faro de Finisterre será un perfecto colofón a estos 200 kms. de salvaje aventura que es el Camino de los Faros.

Mapa

Abandonamos la Playa de Nemiña con la vista puesta en la aldea de Lires, al otro lado de su ría, la menor de las rías gallegas, en camino al Cabo de Finisterre. Para acceder a esta población debemos adentrarnos por bosques y enlazar el Camino de Santiago de Muxía y Finisterre; sólo se puede atravesar la ría en algunas horas de los meses de verano, lo cual ahorraría algunos kilómetros.

Llegamos así a Lires, donde tendremos los últimos servicios antes de llegar a nuestra meta.

Continuamos y pasamos por la Playa de Lires, que nos da acceso de nuevo al mar abierto. Pasamos por la Playa de Area Grande, continuamos por acantilados y llegamos a la majestuosa Playa del Rostro, cuya arena pisaremos. Al final de esta playa, entre la Punta do Rostro y Punta do Castelo, embarrancó el carguero pañameno Casón el 5 de diciembre de 1987, y fallecieron 23 de los 31 tripulantes.

Pasando por los restos del Castro de Castromiñán, más acantilados nos conducen a la chiquita Playa de Arnela, y de ahí al Cabo de la Nave, con el Mirador de Veladoiro, seguido del Mirador de Mar de Fóra y su playa, peligrosa por sus mareas.

Se suceden fuertes ascensos y bajadas y encaramos ya la recta final, pasando cerca de las Piedras Santas de Finisterre en su Monte Facho, cuya panorámica del Faro, nuestra meta, es espectacular y emocionante, pues nos convierte en auténticos trasnos tras haber recorrido y disfrutado este único y singular Camino de los Faros.

A tener en cuenta.

Esta etapa es muy emocionante, pues es la última y su meta es un lugar mágico, el Cabo Finisterre, y a su llegada podremos disfrutar de su famosa puesta de sol, por lo que hay que tomar con calma el recorrido desde Playa de Nemiña, sobre todo en los sube y baja del tramo final, con la certeza de que la recompensa a nuestro esfuerzo será muy gratificante.

Lugares de interés.

  • Playas y faros (en la ruta).

Gastronomía.

  • Caldeirada de pescados con ajada.
  • Navajas a la plancha (longueirón).
  • Pulpo.
  • Empanada gallega.

Fotos

Albergues

Albergue de Peregrinos de Finisterre

Dirección: Rúa Real, 4, 15155 Fisterra, A Coruña

Teléfono: No disponible

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Fisterra

Municipio: Fisterra

Provincia: A Coruña

Habitantes: 4697