La ruta de los pueblos negros se encuentra en la provincia de Guadalajara. Es una zona rural rodeada de unos tranquilizantes espacios naturales por los que apetece perderse durante un fin de semana. En este artículo te mostramos sus principales encantos y distintas rutas para que la recorras.

Sobre la ruta de los pueblos negros

Los pueblos negros de Guadalajara se encuentran cobijados por la sierra norte de la provincia, justo a los pies del Pico Ocejón. A esta ruta se le llama la de los pueblos negros porque en toda la zona que abarca es muy habitual encontrarse con casas hechas de materiales como la pizarra, que les otorga su color oscuro tan característico. Los pueblos con este tipo de casa son conocidos también como Pueblos de la Arquitectura Negra.

Hay varias maneras para llegar hasta este lugar, que se encuentra bastante cerca de Madrid. Una de ellas, la más común, es hacerlo desde Guadalajara capital o algún pueblo cercano utilizando la carretera A2. Otra alternativa es llegar desde la Sierra del Rincón en Madrid o desde Segovia donde entraremos por Riaza o Ayllón. Estos datos te servirán de gran ayuda si tanto si piensas hacer la ruta de los pueblos negros en coche o como en moto.

Distintas posibilidades para hacer la ruta de los pueblos negros

Casa en los Pueblos Negros

Ruta 1: Tamajón – Valverde de los Arroyos –  Umbralejo – Robledelacasa – Campillo de Ranas – Robleluengo – Majaelrayo

De todas que vamos a mostrarte, esta es la ruta por los pueblos negros más completa de todas, y la destacamos sobre las demás. Es perfecta para quienes disfruten de un fin de semana completo o largo.

Tamajón

El pueblo de Tamajón es considerado como la puerta de acceso a los pueblos negros. Muy poco antes de llegar a él nos encontramos con el monasterio de Bonaval, o con sus restos. Un punto muy interesante a ver. Una vez dentro del pueblo, te recomendamos ver la Iglesia de la Asunción.

Valverde de Arroyos

Este es, de todos los pueblos negros, el que tiene mayor afluencia de turismo. Especialmente porque dispone de una amplia gama de alojamientos, restaurantes y tiendas que resultan muy atractivas para el visitante. Aquí, además, nos encontramos un museo etnográfico.

Umbralejo

Umbralejo se encuentra a unos 8 kilómetros de Valverde de los Arroyos. Destaca la nostalgia que desprenden sus calles, que vieron partir en la década de los setenta a sus habitantes hacia las grandes ciudades quedando vacíos. Este estado de abandono, junto a la naturaleza que rodea a este pueblo hacen que sea un lugar perfecto para pasear y desconectar.