Los 620 kms de ruta que separan Lisboa de Santiago, a través del Camino Portugués, se pueden ver representados en el mapa que nos ocupa en este post. Una ruta para descubrir el país vecino y disfrutar de las diferencias y similitudes con Galicia.

¿Cómo puedo interpretar este mapa del Camino Portugués?

En este mapa verás desglosadas las 27 etapas del Camino Portugués. Desde la capital portuguesa, en esta ruta podrás ver todo lo que tienen en común Galicia y el país vecino. Visitarás 2 países, 8 distritos, 1 Comunidad Autónoma y 2 Provincias: en Portugal visitarás los distritos de Lisboa, Santarém, Leiria, Coimbra, Aveiro, Porto, Braga y Viana do Castelo. Ya en Galicia conocerás las provincias de Pontevedra y A Coruña)

Mapa del Camino Portugués en Lisboa

Atravesando de Sur a Norte, pasarás por abundantes poblaciones con servicios que hacen de este Camino uno de los mejor dotados de infraestructura. Por ello no debes preocuparte ya que encontrarás tiendas o bares a tu paso casi continuamente.

¡A tener en cuenta!

Lo dicho, no tienes de qué preocuparte ya que por norma general este Camino cuenta con todo tipo de infraestructura a su alrededor. Puede que esto se deba a que ha sido uno de los que más ha crecido los últimos años, o a su internacionalidad, o que tenga que ver con que gran parte de la ruta se comparte con otra peregrinación de gran importancia en Portugal, la peregrinación a Fátima. En cuanto al desnivel, este es uno de los Caminos de Santiago más asequibles, pues el puerto de mayor altura que deberás enfrentar es la subida a Portela de Labruja, un pequeño accidente de 400 m de altura en la etapa que separa Ponte da Lima y Rubiaes.

Otra peculiaridad del Camino Portugués es la gran cantidad de variantes que nos podemos encontrar: Camino Portugués por la Costa, Camino Portugués variante espiritual o la Ruta del Padre Sarmiento

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

El punto de partida original del Camino Portugués podemos marcarlo en Lisboa, siendo este el punto de partida que deberías señalar en tu mapa. Otro punto de partida interesante, y a nuestro juicio más asequible por tiempos, es Oporto. Ten en cuenta además que es el mejor lugar para iniciar tu viaje si tienes pensado hacer el Camino en bici, haciendo de esa forma un total de 250 kms. Si solamente dispones de una semana, te proponemos varias opciones interesantes: iniciando tu ruta desde Tui, situado en la frontera del mapa con Portugal, puedes hacer tu peregrinación a Santiago en 6 días, o si vas muy justo, es posible hacerla en 5 días ajustando las etapas un poquito más ¡Pero es que además ofrecemos alternativas super interesantes!

Mapa del Camino Portugués en Oporto

Si prefieres viajar disfrutando del sur de Galicia en hoteles de nivel, puedes hacer este viaje combinando la peregrinación con un descanso de lujo. Pero no todo se termina aquí, si resulta que eres un amante de los perros y no puedes vivir sin tu mascota, estás de suerte ya que esta es una de las muchas ofertas en las que hemos conseguido que nuestros peregrinos se puedan alojar con sus amiguitos peludos. Así que desde Tui podrás realizar el Camino de Santiago con tu perro en 6 etapas, o si el tiempo apremia, en 5 etapas.

Recuerda que este Camino es uno de los que más ha crecido los últimos años por lo que no será difícil conocer a otros peregrinos, además suele ser el preferido por los viajeros internacionales debido a las buenas conexiones de los aeropuertos portugueses que se sitúan en localidades por donde pasa la ruta. Sin duda junto al Camino Francés, este es uno de los mejores para dar tus primeros pasos en la peregrinación a Santiago ¡Una experiencia que seguro te dejará con ganas de repetir!