Consejos para hacer el camino de Santiago

Los Consejos para el Camino de Santiago

Cada vez son más las personas que deciden embarcarse en la aventura de realizar el Camino de Santiago. Habitualmente, casi todos los nuevos peregrinos comparten las mismas dudas e inquietudes al respecto: cómo debo prepararme, qué debo llevar conmigo, seré capaz de hacerlo, etc. Nosotros te mostramos los consejos más importantes a tener en cuenta.

En la actualidad se suma además la incertidumbre o el miedo asociados al coronavirus. Muchos os debatís entre realizar el camino o no, porque no tenéis claro si será seguro hacerlo. Esta sensación es perfectamente normal. Por ello, en este post vamos a señalarte a mayores, los consejos a seguir para realizar el camino con total seguridad en tiempos de coronavirus.

 

Preparación del peregrino

 

Al igual que un atleta o un opositor, los peregrinos nos preparamos física y mentalmente para hacer el camino.

Preparación física

Es muy importante que te prepares físicamente antes de realizar el camino. Si eres una persona que habitualmente hace ejercicio, te recomendamos enfocar tus entrenamientos hacia las caminatas varios días a la semana. ¡Si puedes salir a hacer una ruta los findes, mejor que mejor! Para las personas deportistas, la preparación supone incluir en sus rutinas de ejercicio semanales, caminatas o ejercicios para el fortalecimiento de las piernas.

Si por el contrario eres una persona que no realiza ejercicio con frecuecia, ¡no te preocupes, podrás hacerlo! Eso sí, deberás esforzarte y entrenar un poco más. Te aconsejamos marcarte unas rutinas diarias de caminatas, que irás alargando en tiempo progresivamente, de al menos 5 o 6 semanas de duración, antes de comenzar el camino. Como complemento, las rutas por montaña son muy beneficiosas también y los ejercicios de piernas y glúteos para fortalecer la musculatura.

Preparación mental

Es fundamental. Nuevamente, si eres deportista sabrás de lo que hablamos. Muchas veces, la clave de llegar a meta en una carrera de atletismo, está en la cabeza. Todo es actitud. Si tú piensas: “No voy a poder, no lo voy a conseguir”; lo más seguro es que no lo consigas. Por el contrario, si tus pensamientos son positivos: “Venga que ya falta poco, ¡tú puedes cone esto y con más!”; la moral y el optimismo te ayudarán a seguir adelante y llegar al final.

Así que ya sabes, importantísimo no frustrarse y tener una actitud positiva siempre.


«Cuando estés listo, deberás escoger camino y planificar las etapas. Lo más importante que debes tener en cuenta llegados a este punto, es escoger un itinerario que esté dentro de tus posibilidades. No te marques objetivos muy ambiciosos y así, evitarás frustraciones. Mide bien las etapas y escoge un camino que se adapte en el grado de dificultad a tu condición física»

 

La indumentaria del peregrino:

 

-Consejos sobre ropa, calzado y mochila-

Nos gusta comentar estas tres cosas al mismo tiempo porque se complementan unas a otras. Nunca debes excederte con ropa de “por si acaso”, un peregrino lleva siempre lo justo y necesario. Piensa que, todas las cosas adicionales que metas en la mochila, se traducirán en peso sobre tu espalda durante la etapa. Dicen que los peregrinos experimentados se diferencian de los novatos en el tamaño de sus mochilas. Así que ya sabes, lo justo y necesario. Por supuesto, la mochila debe ser adecuada de senderismo y de tu talla.

Ropa, Calzado y Mochila adecuados

Este es casi el mejor consejo que alguien puede darte: cuida tus pies. Tus pies van a ser tu medio de transporte durante todo el tiempo que dure tu camino, así que deberás cuidarlos con mucho mimo. ¿Cómo cuidamos los pies? Comenzando por el calzado apropiado, lo mejor es una zapatilla o bota de trekking. ¡Nunca nuevo! A mayores, calcetines sin costuras que eviten rozaduras. Y por supuesto, vaselinas y cremas para evitar las rozaduras y las ampollas.

 

Cuidarse en camino

 

La hidratación y la alimentación son claves a la hora de caminar. Siempre deberás llevar contigo agua abundante y snacks para picar. Se recomiendan los frutos secos o la fruta para ir picando mientras se camina, ya que aportan mucha energía. Por supuesto, importantísimo será que las comidas que hagas de plato después de caminar, las hagas contundentes y equilibradas.

 

Consejos para prevenir el COVID-19 en el camino de Santiago

 

El camino de Santiago, gracias a su carácter de actividad al aire libre en la naturaleza y en pequeños núcleos de población, es una actividad segura de por si.

No obstante, evidentemente a día de hoy, existen una serie de consejos que es importante que tengas en cuenta para prevenir el contagio de coronavirus en el camino. Como podrás comprobar, no será nada que no apliques ya en tu día a día. La clave para estar protegido frente al coronavirus es seguir estrictamente las recomendaciones de seguridad e higiene.

*Mascarilla SIEMPRE: Aunque vayas caminando, si no puedes cumplir el distanciamiento social, ponte la mascarilla mientras tanto. Si vas a entrar en un establecimiento o alojamiento, mascarilla siempre en las zonas comunes. En los bares, póntela siempre que no estés consumiendo.

Itinerario del Camino de Santiago

*Distancia de seguridad social: evita caminar pegado a otros peregrinos. Guarda siempre como poco 2 metros de distancia.

*Desinfección: lleva contigo hidroalcohol para desinfectar tus manos después de tocar cosas. Cuando vayas a entrar al alojamiento, quítate el calzado, desinféctalo y guárdalo en una bolsa con autocierre. Es recomendable que accedas al interior con otro calzado como chanclas que ya hayan sido desinfectadas.

*Mientras caminas: evita tocar cosas de uso común que se encuentren en etapa y si tocas, recuerda echarte gel hidroalcohólico después. Sé cuidadoso con tus deshechos, no dejes mascarillas ni guantes tirados en las áreas de descanso. No escupas al suelo y no tires colillas.

*Si vas en albergue: lleva tu propio saco.

Cómo puedes ver, las recomendaciones se basan en la responsabilidad individual. Si todos las cumplimos, ganamos todos y todos nos protegemos. Si de verdad estás pensando en hacer el camino y tienes dudas respecto a tu seguridad en el mismo, esperamos haberte ayudado a despejar dudas. Recuerda, siempre y cuando cumplas las recomendaciones sanitarias, estarás protegido. Si estás pensando en realizar el camino con tu mascota, todos los consejos en el siguiente enlace.

¡Esperamos que te hayan servido nuestros consejos! Ultreia!