Baiona Camino portugues costa

Información sobre Baiona

Baiona es una encantadora villa muy conocida por ser el primer puerto de Europa en el que se anuncia el Descubrimiento de América. Este acontecimiento ha marcado el estilo de vida de la ciudad, sus fiestas y sus tradiciones. Además de su patrimonio histórico, este lugar ofrece un precioso casco antiguo por el que caminar, repleto de callejuelas de cuento. También propone pequeñas playas muy disfrutables en la estación de verano y unas vistas envidiables. Es una villa marinera con mucha esencia, con excelente tradición gastronómica y punto de partida para visitar otras ubicaciones de interés como las Islas Cíes.

Qué ver y hacer en Baiona

La Fortaleza de Monterreal

El Castillo de Monterreal es un recinto amurallado del siglo XI cuya fortaleza se levanta para proteger la villa de los posibles ataques por el mar. En la actualidad su aspecto es un poco más moderno, ya que se reconstruyó en siglo XVII gracias a Diego Sarmiento de Acuña, el Conde de Gondomar. La ubicación concede a los visitantes unas vistas espectaculares además de transportar inevitablemente a otro tiempo, se puede contemplar la historia a un lado y el mar con sus islas Cíes de fondo al otro. En el interior se encuentra uno de los paradores más prestigiosos, el Parador de Turismo Conde de Gondomar.

Fortaleza Monterreal Baiona

La réplica de carabela La Pinta

El 1 de marzo de 1493 atracó en el puerto de Baiona la carabela La Pinta, capitaneada por el marinero Marín Alonso Pinzón. Ese momento histórico cambiaría el rumbo de los acontecimientos en todo el mundo y también la vida en la villa para siempre. Se había descubierto América y este era el punto cero de aquel evento sin parangón. Con motivo del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica idéntica de esta embarcación y en su interior se encuentra un pequeño museo náutico que muestra también los hallazgos traídos de este intrépido viaje.

Carabela Pinta Baiona

La Virxe da Roca

La Virxe da Roca es un monumento muy representativo de la villa de Baiona y en él se puede apreciar una vista privilegiada. Se encuentra en el denominado Monte de San Roque, situado a 100 metros por encima del nivel del mar y está construida con piedra. Esta bonita estatua fue inaugurada en el año 1930 y tiene un acceso a su interior. Se puede subir por unas escaleras de caracol, que llevan hasta un mirador ubicado en la mano de la virgen que muestra un paisaje de espectáculo con la fortaleza de Monterreal en primer plano.

Virxe da roca Baiona

El Casco Histórico

El encantador Casco Histórico de Baiona presenta un tamaño muy asequible y resulta imprescindible de visitar cuando se recorre este tradicional lugar. Transita desde la Plaza de Santa Liberata al paseo marítimo, la Plaza de Pedro de Castro y el Convento de las Dominicas. Es una zona declarada Completo Histórico-Artístico por lo que la altura de las construcciones y la calidad de sus materiales está regulada, ofreciendo un conjunto de calles perfectamente conservadas. Se puede optar por tres entradas para pasearlo, la Plaza de Santa Liberata, la puerta de Padre Fernando y la del Crucero de la Trinidad. Presenta grandes joyas arquitectónicas como la Ex-Colegiata de Santa María y el Cruceiro de Trinidade.

La playa Ladeira

Al inicio del municipio se encuentra la playa más extensa de la zona, Ladeira. Se extiende junto al río Miñor y crea una zona de gran riqueza natural, un paisaje protegido con diversidad de flora y fauna para deleite de todo visitante. Se conserva buena parte de la estructura original de las dunas que se encuentra en un riguroso proceso de recuperación. Es una playa abierta, extensa, de arena blanca y fina, un paraje paradisíaco.

Playa Ladeira Baiona

El paseo de Monte Boi

Para aquellos que disfrutan de senderos naturales con bonitos paisajes un paseo por Monte Boi es imprescindible. Se sucede alrededor de buena parte de la fortaleza medieval y recorre casi 2 km por la playa de A Cuncheira, finaliza en la Torre del Reloj Fortificado junto a la Puerta Real. Este paseo se inauguró en el año 1995 y presenta una superficie de tierra y pequeñas piedras por la que transitar con tranquilidad mientras se contemplan las vistas.

El Faro Silleiro

Este faro se encuentra en la parroquia de Baredo y fue inaugurado en el año 1866 nada menos. Presentaba un funcionamiento tradicional, con lámpara de mecha de aceite vegetal que fue cambiado por petróleo en el año 1909. El edificio cuenta con una torre y una bonita construcción y desde su ubicación te pueden contemplar las bonitas vistas, que contienen las ruinas de una batería de tiro armada con los cañones tapados actualmente.

Faro Silleiro Baiona

www.baiona.gal

Mapa de Baiona