A Guarda Camino Portugues Costa

Información sobre A Guarda

A Guarda es una encantadora ciudad presidida por el río Miño y el Monte Santa Tecla, una privilegiada ubicación que asoma por el Atlántico. Tiene la distinción de la Comisión Europea de destino europeo por excelencia (EDEN) gracias a su propuesta de turismo sostenible. Su casco urbano rebosa historia y su patrimonio natural es de gran belleza. Famosa también por sus langostas, una zona de mar con excelente oferta gastronómica para todos los paladares. Un lugar para disfrutar de las vistas y pasear por sus encantadores rincones.

Qué ver y hacer en A Guarda

El Monte de Santa Tecla

El Monte de Santa Tecla es una de las zonas de mayor atractivo turístico de a Guarda, ya que contiene todos los ingredientes para una excursión impagable. Presenta interesantes valores paisajísticos, arqueológicos y religiosos. En él se encuentra la Citania de Santa Tecla, un yacimiento arqueológico cuyos orígenes se documentan en el siglo IV a.C. es un imprescindible ejemplo de la cultura castreña.

La ermita de Santa Tecla también se encuentra en esta ubicación, una construcción religiosa que se origina en el siglo XII y presenta algunas reformas posteriores. Durante unas excavaciones realizadas en el año 1994 se encontraron varios sepulcros visigodos en ella. Se pueden hacer visitas guiadas por este monte para contemplar su patrimonio al completo, organizadas por el Patronato Municipal Monte Tecla. Y, por supuesto, no se deben obviar las inmejorables vistas del paisaje.

Santa Tecla A Guarda

El MASAT

Dentro del Monte de Santa Tecla está también el MASAT, el Museo Arqueológico de Santa Tecla. Este edificio fue diseñado para crear un restaurante de la mano del arquitecto Antonio Palacios y en la actualidad es un interesante museo. En él se encuentra una amplia colección de monedas romanas, objetos cerámicos, vidrio etc. Una amplia exposición de los hallazgos realizados en excavaciones por la zona que muestran el paso de la humanidad por este lugar a lo largo de la historia.

El puerto pesquero

El puerto pesquero de A Guarda presenta un paisaje de bonitos colores en convivencia con el ambiente más interesante de la ciudad, repleto de restaurantes y terrazas para degustar la mejor gastronomía. Muy cerca del muelle se puede divisar el Monumento al Marinero elaborado por José Antúñez Pousa en 1991, homenajea esta profesión tan importante para la urbe. En la antigua Ribeira también se puede ver el Monumento al Marinero Desaparecido que se centra en esta ocasión en las esposas de aquellos que nunca regresaron del mar, elaborado por Magín Picallo en 2004. Por último, tanto el paseo marítimo como la lonja son de paso obligatorio cuando se transita el puerto, lugares de gran tradición.

Puerto pesquero A Guarda

La playa Area Grande

Esta bonita playa bañada por el océano Atlántico es realmente accesible, ya que se encuentra muy cerca del casco urbano y no hay excusa para no visitarla. Está galardonada con la bandera azul y presenta todos los servicios para un excelente día de playa, cuenta con servicio de socorristas, gran calidad del agua, accesos para personas discapacitadas, aseo y excelente transporte público a la ubicación.

Playa Area Grande A Guarda

El Estuario del Miño

Este es el espacio natural por excelencia de A Guarda. La desembocadura del río forma un estuario que se considera uno de los humedales más importantes de toda la península. En este punto confluyen con impresionante belleza los ecosistemas fluvial y marítimo. En esta zona se ubica una gran diversidad de especies de aves, por lo que es un lugar protegido por diferentes entidades y perteneciente a Red Natura 2000. Presenta diferentes observatorios de aves para deleitarse con esta excelente muestra de flora y fauna. También cuenta con paneles informativos que ayudan a conocer más sobre el entorno y los animales del estuario.

Estuario Mino A Guarda

El Casco Antiguo

El Casco Antiguo de A Guarda también es de gran interés, en él se puede encontrar el antiguo convento de las Benedictinas trasformado en un hotel en el siglo XX. En la calle Muro y la calle Ireira se pueden apreciar los restos del muro medieval que rodeada la villa, y el la plaza do Reló divisar el edificio del Ayuntamiento. También la Torre do Reló, una antigua torre de procedencia medieval. La arquitectura del lugar es fantástica, con restos de construcciones de estilo indiano y la encandiladora presencia de la iglesia de Santa María.

La plaza de Abastos

En A Guarda, como en muchas otras pequeñas ciudades, también se encuentra una Plaza de Abastos que supone un centro de vida y encuentro social imprescindible. En ella, se pueden adquirir productos frescos del mar y de la huerta de excelente calidad. Es un edificio imponente, amplio y repleto de luz elaborado por el arquitecto Constantino Candeira. La plaza se puede encontrar en la bajada del puerto, en pleno centro urbano.

www.aguarda.es

Mapa de A Guarda