Existen innumerables rutas de peregrinación tan importantes como el Camino de Santiago en otros lugares del planeta que son transitadas por miles de peregrinos cada año. Una de las más importantes se encuentra nada menos que en Japón. Se trata del Camino Kumano Kodo, el equivalente a nuestro Camino de Santiago al otro lado del globo. Este Camino, que comunica diferentes puntos de la Península de Kii, ha sido lugar de peregrinación durante miles de años para millones de personas, incluídos aristócratas y emperadores, al igual que sucede con el Camino de Santiago en todas sus variantes. De hecho, tal y como sucede con el Camino de Santiago, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004, como parte del bien “ Sitios sagrados y rutas de peregrinación en la cordillera de Kii. 

Ruta Imperial o Nakahechi

Antiguamente, la ruta de peregrinación Nakahechi o ruta Imperial era ampliamente utilizada por la familia imperial en su peregrinación desde Kioto. A día de hoy esta ruta es una de las más populares del camino de Kumano. Se le conoce como Ruta Imperial porque entre los siglos X y XI fue la más utilizada por la familia imperial y la corte japonesa para peregrinar hasta los santuarios de Kumano Kodo.

Templo de Nakahechi

Antiguamente, los peregrinos partían desde el santuario Jonan-gu de Kioto en barca. Navegando por el río Yodo-gawa llegaban a Osaka y desde allí continuaban hasta Tanabe, donde comenzaban la ruta Nakahechi hasta llegar al destino de su peregrinación: el santuario Kumano Hongu Taisha. Una vez allí, habitualmente bajaban por el río hasta llegar el santuario Kumano Hayatama Taisha en Shingu y por último seguían su trayecto por la costa hasta llegar al santuario Kumano Nachi Taisha.

Tanabe – Kumano Hongo Taisha – Kumano Hayatama Taisha – Kumano Nachi Taisha hoy

En la actualidad, esta ruta está muy bien recuperada y su conservación hace que sea una de las más espectaculares, atravesando por completo el dentro de la península de Kii. La ruta Nakahechi parte desde el Takijiri-oji y se extiende unos 38 kilómetros hasta el santuario Kumano Hongu Taisha, el corazón del camino del Kumano Kodo.

Ruta Montañosa o Koyasan

Se le conoce como Ruta Koyasan ya que conecta Kumano con otro de los grandes centros espirituales que se encuentran en la Península de Kii: el monte Koya o Koyasan.

La ruta de peregrinación Kohechi o ruta montañosa  cruza la península de Norte a Sur y es quizás la más aislada de las cuatro.

Monte de Koyasan

Koyasan – Kumano Hongo Taisha hoy

Ésta es la más difícil de todas. Recomendamos prepararla bien y realizarla solamente en caso de ser un senderista con experiencia. Su exigencia reside en la cantidad de desnivel acumulado (atraviesa tres puertos de montaña con más de 1000 metros de altura) y en su longitud, en torno a los 700 Km. Además, es necesaria una muy buena planificación ya que no dispone de mucha infraestructura y es complicado encontrar alojamientos.

Ruta de la Costa o Ohechi

Entre los siglos X y XV, la ruta Ohechi conectaba por la costa (y de ahí que se le conozca como la Ruta de la Costa) la ciudad de Tanabe con el templo Fudarakusan-ji, muy próximo al Kumano Nachi Taisha. La ruta Ohechi o ruta Costera que siempre ha tenido una carga religiosa ya en el siglo XVII, y además fué una importante ruta turística por sus amplias vistas sobre el Océano Pacífico

Tanabe –  Fudarakusan-ji hoy

A día de hoy esta ruta ha desaparecido casi en su totalidad, debido principalmente a la presión humana y la modernización de la zona. Es cierto que algunos puertos siguen ofreciendo unas panorámicas espectaculares sobre el Océano Pacífico y la costa de la Península de Kii, pero su decadencia ha hecho que no sea precisamente una de las más populares y que apenas sea posible encontrar información o mapas para realizarla.

Ruta Este o Ise

Esta ruta recibe también el nombre de Ruta de Ise ya que une la zona sagrada de Kumano con el santuario más importante de Japón: el santuario de Ise, en la prefectura de Mie. La ruta Iseji o ruta del Este cuenta con una gran variedad de paisajes entre los que se encuentran pasos de montaña, bosques de bambú, arrozales o playas.

Templo de Ise

Ise – Variante Kumano Hongo Taisha / Ise – Variante Kumano Hayatama Taisha

Muchas de las etapas de esta ruta siguen siendo populares a día de hoy, ya que gozan de una espectacular belleza paisajística. Algunos de estos tramos son el puerto de Magose en Owase y el puerto de Matsumoto en la ciudad de Kumano.

Doble credencial

El Camino de Santiago y el Camino Kumano Kodo son los dos únicos itinerarios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por eso mismo ambos Caminos se han hermanado y existe la opción de recibir una doble credencial que te acredita como peregrino de ambas rutas si cumples con los siguientes requisitos:

HABER COMPLETADO ALGUNA DE ESTAS RUTAS DEL CAMINO KUMANO A PIE:

  • Takijiri-oji a Kumano Hongu Taisha.
  • Kumano Nachi Taisha a/hasta Kumano Hongu Taisha.
  • Hosshinmon-oji a Kumano Hongu Taisha.
  • Koyasa a Kumano Hongu Taisha.

HABER COMPLETADO EL CAMINO DE SANTIAGO CON ESTAS ESPECIFICACIONES:

  • Haber finalizado 100 km del camino de Santiago a pie o a caballo o 200 km en bicicleta.
  • Obtener la credencial para ser sellado a lo largo del viaje en ambos Caminos. La Credencial para el Camino de Santiago de puede obtener en España (en la oficina del peregrino en Santiago de Compostela) y la del Camino Kumano Kodo en Kumano, Japón (en la oficina de Tanabe y en la oficina de Hongu)
  • Otra opción es obtener directamente la credencial doble.  En Japón la puedes conseguir en diferentes puntos, no sólo en Tanabe, también en Koyasan o en Ise. Es desplegable y por un lado tienes los sellos para el Kumano Kodo; y en el otro, los sellos para el Camino de Santiago
  • Registrarse como peregrino dual tras haber finalizado ambos caminos, en los lugares estipulados, bien en la ciudad de Tanabe o en Santiago de Compostela.

Dual Pilgrim entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo

En la página oficial podrás encontrar todo lo necesario para obtener la credencial.

En cuanto al alojamiento, es complicado encontrar hospedaje en muchos de los pequeños pueblos por los que pasan las diferentes rutas. Además, muchos de estos lugares no son alojamientos al uso, sino casas privadas que tienen un horario de atención reducido. La escasez de oferta y la alta demanda hacen que los precios suelan ser elevados. Por todas estas razones aunque lo ideal es avanzar a medida que realizas el Camino, nuestra recomendación es que trates de asentarte en un punto base y desde ahí uses transporte público para ir cubriendo cada una de las etapas. Las poblaciones mejor comunicadas son Shingu y Kii-Katsura.

Consejos

  • Es recomendable que visites la Oficina de información turística de Kii-Tanabe antes de emprender tu viaje y obtener alguno de los mapas que publican de manera gratuita. Tu móvil no te servirá de mucho ya que en muchos lugares no tendrás cobertura. Por otra parte podrán echarte una mano con el alojamiento, que como ya hemos visto, es complicado.
  • Al igual que en el Camino de Santiago, te recomendamos llevar un calzado adecuado.
  • En cuanto a la ropa, lo  adecuado es ajustarse a cada estación del año. En todo caso ten en cuenta que debido al clima de Japón puede haber cambios bruscos de temperatura, y la lluvia y las temperaturas en verano hacen que abunden los mosquitos (imprescindible vestir con manga larga y pantalones largos). 
  • Existen, al igual que en el Camino de Santiago, opciones para no tener que cargar con el equipaje en cada etapa. Tienes más información sobre el envío de equipajes en Kumano Kodo en la web oficial.
  • Existe la posibilidad de contratar guías especializados en la web oficial.
  • No te olvides de uno de los pilares fundamentales del turismo en Japón: la gastronomía. Te recomendamos las las bolas de arroz envueltas en una hoja encurtida mehari-zushi, el pescado ayu del río Kumano, la wagyu o ternera de Kumano (descendiente de la raza Tajima); el tofu hervido en las aguas termales yu-dofu; el potaje de arroz cocido con té u onsen gayu; y el té otonachi, típico del distrito de Fushiogami.