Si hay algo importante en el Camino de Santiago, son sin duda esos momentos de amistad compartidos tras finalizar cada etapa. El encuentro con otros peregrinos es lo que hace de esta experiencia algo inolvidable. Y ¿qué mejor forma de descansar y compartir anécdotas y sonrisas que tomando una cerveza? Estrella Galicia lo sabe y por eso ha creado una cerveza edición especial del Camino de Santiago. Para que disfrutes de este viaje de principio a fin.

La cerveza Estrella del Camino: Una Witbier muy especial

¿En qué se diferencia del resto de cervezas? ¿Por qué del Camino? Estrella Galicia va más allá del puro marketing, y es por eso que ha querido hacer realmente una cerveza que reúna todos los Caminos en un mismo botellín. Para ello se ha valido de ingredientes recogidos de algunos de los Caminos más populares que juntos sirvan para refrescar los paladares de los peregrinos más sufridos.

La estrella del Camino, la cerveza peregrina

Así han concebido una Witbier refrescante como manda la tradición, con toques cítricos y una evidente presencia del trigo. De apariencia pálida y turbia, su olor y sabor refrescante hace de esta cerveza una compañía ideal para el verano, un capricho necesario y más que merecido al final de cada etapa

El Camino de Levante

Esta deliciosa pócima nos traslada al Camino de Levante a través de los olores cítricos y los tonos refrescantes que aportan las famosas naranjas de Valencia. Sin duda el producto estrella de aquellos campos tan productivos que en otros tiempos fueron cabalgados por el Cid Campeador. Pura vitamina para el caminante que sin duda hará de este brebaje su particular maná.

La estrella del Camino con naranjas de Valencia

El Camino Francés

Decía Goethe que “Europa se hizo peregrinando a Compostela”. Pero más allá de su evidente alma europea, el Camino Francés, la ruta preferida por la mayoría de los peregrinos, es y ha sido a lo largo de la historia el eje vertebrador del norte de la Península. Una gran vía de comunicación que ha unido reinos durante siglos, viendo pasar peregrinos, pastores, comerciantes y segadores. De este a oeste este Camino cruza los anchos campos de Castilla, donde se cultiva la cebada que representa esta legendaria ruta en la nueva cerveza de Estrella Galicia.

La estrella del Camino con la cebada Leonesa

Camino Portugués

De la gastronomía portuguesa se conocen el bacalao, las “natas”, las “francesinhas” o vinos como el Oporto o el “vinho verde”. Pero si hay algo que caracteriza la gastronomía lusa, de la que el buen peregrino debe dar cuenta, es la omnipresencia del cilantro en casi todas sus recetas y elaboraciones. Y ese es el ingrediente elegido por la factoría coruñesa, la “hierba patria” del país vecino, para dejar la huella lusa que represente al Camino Portugués en esta cerveza internacional donde las haya.

Camino Inglés

Esta ruta que antaño estuvo ligada a un comercio eminentemente atlántico, quedó en el olvido tras los numerosos roces que a lo largo de la historia ha habido entre ambos reinos. Pero si algo bueno ha traído la resurrección del Camino en las últimas décadas, es precisamente el resurgir de antiguos trayectos que llevaban a Compostela. Todavía en proceso de recuperación en Irlanda y Gran Bretaña, el Camino Inglés es a día de hoy, al contrario de lo que pueda parecer, un Camino eminentemente gallego. Y ese es su papel en esta cerveza, aportando ese olor a pan, a casa, a través del trigo cultivado directamente aquí. Déjate embriagar por ese olor a horno de leña y la calidez del pan recién hecho.

La estrella del Camino con el Pan Gallego

¿Con qué me la puedo tomar?

El Camino, la Estrella y las tapas son un trío galáctico donde los haya. Y si encima sumamos la excelencia del producto gallego no hay nada más que añadir. 

Esta es una buena cerveza para el aperitivo. Una buena combinación con quesos blandos o semiblandos, de vaca preferiblemente, como pueden ser los Quesos con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa o Tetilla es magnífica para ir abriendo boca.

La estrella del Camino acompaña bien el Queso de Arzúa

Una vez en batalla, y como no podía ser de otra forma, una cerveza atlántica debe acompañarse de buen producto marino. Por eso es excelente para pequeñas cocciones, marinados o al natural. Unos buenos mejillones al vapor o un fresco salpicón de marisco y tendrás una combinación explosiva para comenzar tu banquete.

Y para el segundo, esta cerveza te hará disfrutar de todo su sabor en combinación con carnes de ave o con carnes preparadas a fuego lento. Desde luego, un buen capón de Vilalba acompañado de esta maravilla será un capricho para el paladar.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para disfrutar de esta magnífica edición especial de Estrella Galicia, la Estrella del Camino, porque si tenemos la mejor cerveza del mundo, se dice y se comparte, y punto.