Cada año miles de peregrinos se lanzan a realizar el Camino de Santiago, a través de cualquiera de sus distintas rutas y en cualquier época del año, aunque son mayoría los que prefieren los meses primaverales y estivales. Encontrarás mucha gente nueva en el Camino, gente desconocida y extranjera, aunque tal vez te encuentres con algún personaje famoso que también quiere vivir la experiencia peregrina y realizar el Camino de Santiago. En este artículo vamos a hablar de peregrinos famosos que han hecho alguna ruta en dirección a Santiago de Compostela.

Vivir el momento presente en el Camino de Santiago

Peregrinos Famosos del ayer y hoy

El escritor brasileño Paulo Coelho es un personaje famoso muy relacionado con la ruta jacobea. Autodefinido como “escritor peregrino”, de hecho se estrenó como novelista con la novela El peregrino de Compostela (1987), tras realizar el Camino de Santiago un año antes.

Paulo Coelho, famoso peregrino del Camino de Santiago

El Papa Juan Pablo II peregrinó hasta en dos ocasiones hasta Santiago de Compostela, en 1982 y en 1989, y su peregrinaje impulsó y relanzó la popularidad del Camino de Santiago.

La actriz estadounidense Shirley MacLane, con varios premios Oscar, realizó el trayecto entre Roncesvalles y Santiago de Compostela en 1994, y también llegó a publicar un libro en relación a su experiencia.

Kim Nam Hee, escritora surcoreana, realizó el Camino de Santiago y es la responsable de la fama que esta ruta europea tiene en su país, lo cual puedes comprobar tú mismo si haces el Camino. Tras peregrinar a Santiago de Compostela en 2005, dejando un puesto de trabajo en la Embajada de Turquía en Corea del Sur, publicó el libro El viaje de una mujer sola (2006).

El actor estadounidense Martin Sheen peregrinó a Santiago de Compostela desde Roncesvalles en 2009 a través del Camino Francés, aunque en su caso estaba trabajando en el rodaje del largometraje The Way (2010) como actor principal. No recorrió todos los kilómetros de la ruta por la logística del rodaje, pero la película, además de que 2010 fue Año Santo, impulsó fuertemente el Camino de Santiago.

A través del Camino Inglés peregrinó en 2018 y 2019 Julia Baird, hermana de John Lennon, en busca de una experiencia espiritual que, en sus palabras, “le hubiera gustado a su hermano”. Además, formó parte de un proyecto de promoción de dicha ruta.

Muy habituales en los últimos años por las campiñas gallegas son el locutor de radio Carlos Herrera y el chef José Andrés, vistos en el verano de 2021 en distintas rutas a Compostela.

Stephen Hawking, peregrino famoso

Hay muchos más peregrinos famosos, como la Familia Real de España, políticos como Mariano Rajoy y Angela Merkel, y otras personalidades como el científico Stephen Hawking (quien además tiene una plaza y placa a él dedicada en el Cabo Finisterre), que aunque hayan recorrido solo pequeños tramos del Camino de Santiago, han probado la experiencia peregrina.

Como ves, el Camino de Santiago iguala a todas las personas, sin importar condición social ni otras variables. Al fin y al cabo, todos somos humanos, y como tales, un buen camino nos puede aportar grandes beneficios físicos y espirituales. Anímate tú también a hacer el Camino de Santiago, además de la Compostela, quién sabe, podrás volver a casa con un autógrafo. Nosotros estaremos encantados de ayudarte.

En la Historia

Aunque tal vez no muy conocidos por el gran público actual, hay ciertos personajes históricos que en su época serían famosos y que caminaron hacia Santiago de Compostela, e incluso algunos son casos inherentes al propio nacimiento de esta ruta milenaria, como el obispo Teodomiro de Iria Flavia, el rey asturiano Alfonso II el Casto y el monje francés Aymeric Picaud. Conoce más sobre la historia del Camino de Santiago aqui.

Los mismísimos Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, peregrinaron a Santiago de Compostela en 1486, para pedir ayuda al Apóstol en su lucha contra los musulmanes. Otros monarcas como Carlos I y V de Alemania, así como su hijo Felipe II, peregrinaron a Santiago de Compostela en el siglo XVI: el primero, para embarcar rumbo a Alemania y ser coronado emperador, el segundo, para embarcar rumbo a Inglaterra y esposar a María Tudor. En algunas construcciones del Camino de Santiago Francés y el Camino Inglés puedes encontrar placas conmemorativas de estas visitas.