En la historia de la arquitectura civil en Galicia, la iniciativa del señor noble tiene un protagonismo esencial, a veces promoviendo su propia gran casa particular rodeada de jardines y fincas agrícolas, a veces necesitando un castillo, por causa de vicisitudes bélicas, o muchas otras por motivación social y religiosa, como es la arquitectura de hospitales y edificios destinados a uso público. En Castilla tenemos los castillos, en Galicia los pazos, y en ambos territorios tenemos también hospitales; algunas construcciones siguen siendo de propiedad privada, pero otras tienen uso público y turístico, como algunos pazos y paradores más famosos de Galicia que te vamos a presentar en el siguiente artículo. Por supuesto, muchos se encuentran dentro del Camino de Santiago, y si peregrinas a Compostela podrás conocer algunos de ellos.

Parador de Santiago de Compostela (A Coruña)

Conocido como Hostal de los Reyes Católicos, este icónico edificio se levanta en el lado norte de la mismísima plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Perteneciente a la red hotelera de Paradores, entre finales del siglo XV e inicios del siglo XVI se construyó como iniciativa de los Reyes Católicos y con la dirección del arquitecto real Enrique Egas, como hospital muy necesario para los peregrinos jacobeos que llegaban a Santiago de Compostela. Hoy considerado por algunos el hotel más antiguo del mundo, ya que en 1953 fue convertido en Parador por el Estado Español, contiene un sinfín de claustros, patios, salones, impresionantes habitaciones y balcones y, como no, muchísima historia y unas vistas únicas a la fachada del Obradoiro. Si a Santiago de Compostela viene de visita alguien importante, te aseguramos que dormirá aquí.

El patio del Parador de Santiago de Compostela

Parador de Baiona (Pontevedra)

En el municipio de Baiona, en pleno Camino de Santiago Portugués por la Costa, podemos encontrar este hermoso parador, un elegante edificio con salones señoriales y hermosas vistas al mar. En el solar donde se levanta se sabe que hubo un asentamiento romano, aunque la construcción de la actual estructura data de entre los siglos XII y XVI. Conocido como Castillo de Monterreal, su construcción vino motivada por ser lugar defensivo en unas costas muy codiciadas por piratas y enemigos de España, y hay que recordar la importancia de Baiona en relación al tráfico marítimo y la relación con las colonias de América: el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón regresó a las costas de Baiona tras su viaje al Nuevo Mundo, haciendo de esta villa la primera de Europa que conoció la noticia del descubrimiento de América. Desde 1966 pertenece a la cadena Paradores.

Parador de Baiona junto a la costa

Parador de Tui (Pontevedra)

A orillas del río Miño, y enfrente a Portugal, se encuentra este hermoso parador que da inicio a los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago Portugués. Se trata de un pazo tradicional gallego convertido en parador en 1968, que hoy cuenta con piscina y una hermosa terraza con sublimes vistas de la ciudad de Tui. Además, si vas a hacer el Camino de Santiago con tu perro, que sepas que en este alojamiento tu amigo peludo será bienvenido.

Pazo de Oca (Pontevedra)

En el municipio de A Estrada (Pontevedra)se encuentra este pazo o casa señorial que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Es un conjunto compuesto por casa señorial, huerto, jardín y casa de jornaleros. El conjunto tiene su origen en el siglo XIII, si bien lo que vemos hoy es una construcción del siglo XVIII, como se puede verificar en el edificio principal, la casa señorial, que es de estilo barroco. Su jardín es uno de los más importantes de Galicia, un auténtico atractivo turístico, con estanques, arroyos, puentes y hasta una isla artificial. Será por esto por lo que algunos lo denominan el “Versalles gallego”. Es visitable, y si lo vas a descubrir, no dejes de admirar el seto recortado como una cruz de Santiago.

Pazo de Meirás (A Coruña)

Seguramente te sonará este edificio, conocido como la residencia vacacional de la familia Franco y que protagonizó un litigio sobre su propiedad entre esta familia y el Estado Español. Aunque parece de estilo medieval, en realidad fue construido en el siglo XIX por iniciativa de la famosa escritora gallega y mujer adelantada a su tiempo Emilia Pardo Bazán. Dentro del pazo se encontraron numerosas piezas de arte, como por ejemplo varias esculturas de la catedral de Santiago. Situado en el municipio de Sada, es Bien de Interés Cultural desde el año 2008.

El pazo de Meirás

Pazo de Rubianes (Pontevedra)

Localizado en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, fue construido en el siglo XV y reformado tres siglos después. En él puedes conocer uno de los viñedos más grandes y antiguos de la comarca de O Salnés, famosa por su vino Albariño. Además, tiene un jardín histórico, nombrado “Jardín de la Excelencia Internacional de la Camelia” en 2014, un espectacular jardín botánico con distintos elementos y diseños paisajísticos de estilo inglés y francés. Por último, tiene una bodega donde podrás disfrutar de catas de vino. En su web puedes saber cómo visitarlo.

Consulta todos nuestros viajes
Ver

“Palomar, capilla, ciprés, pazo es”

Así reza el refrán que describe algunos de los elementos de los pazos, antiguos palacios residenciales e incluso fortalezas para familias señoriales, que hoy en día son una muestra más del patrimonio cultural de Galicia. Algunos visitables, otros de uso público y turístico como los paradores, si realizas alguna de las rutas del Camino de Santiago puedes conocer in situ más sobre su historia y recrearte con la vista y aroma de sus jardines, como parte del encanto de Galicia.