El Camino de Santiago es una experiencia vital que atrae a muchos peregrinos y que los iguala a todos, pues el cansancio, el sudor, el esfuerzo y quizás alguna ampolla o lesión forman parte de él. Por otro lado, también la satisfacción de la etapa cumplida, el bienestar físico y el beneficio psicológico son elementos positivos que aporta el Camino. Como tú y como nosotros, peregrinos de bien, han sido los distintos “influencers” que en los últimos meses han hecho el Camino de Santiago.

Además de los distintos peregrinos famosos que hemos podido ver en las distintas rutas jacobeas en los últimos años y también muy recientemente, como Ana Rosa Quintana el pasado mes de octubre de 2021, en los últimos meses se han dejado ver jóvenes “influencers” en los caminos a Compostela y, por supuesto, también en las redes. En este post vamos a conocer su aventura y los motivos que los han llevado a ser peregrinos en el Camino de Santiago.

“Instagramers no Camiño”

Así se llama la iniciativa que la Xunta de Galicia ha llevado a cabo el pasado mes de julio de 2021, entre los días 8 y 11, para promocionar el Xacobeo del presente Año Santo 2021. El gobierno regional es consciente del tirón del año jacobeo y del alcance que las redes sociales tienen como herramienta de promoción, como por ejemplo Facebook o Instagram. Ésta última tiene mucha influencia a día de hoy, tanto que se ha acuñado el anglicismo y neologismo “influencer” (aún no reconocido por la Real Academia de la Lengua) en referencia a aquéllos usuarios cuyas cuentas y perfiles son seguidos por mucha gente: en el caso de Instagram, incluso se les denomina “instagramer”.

Así, la Xunta de Galicia invitó a cuatro potentes “instagramers” gallegos a realizar cuatro etapas del Camino de Santiago Portugués, entre Redondela y Santiago de Compostela. Se trata de Gala González, Martiño Rivas, Xurxo Carreño y Cristina Cerqueiras, cuatro “influencers” en Instagram con varios ceros en cuanto a seguidores y que se dedican al mundo de la moda, del deporte y del audiovisual.