El Camino de Santiago es una experiencia vital que atrae a muchos peregrinos y que los iguala a todos, pues el cansancio, el sudor, el esfuerzo y quizás alguna ampolla o lesión forman parte de él. Por otro lado, también la satisfacción de la etapa cumplida, el bienestar físico y el beneficio psicológico son elementos positivos que aporta el Camino. Como tú y como nosotros, peregrinos de bien, han sido los distintos “influencers” que en los últimos meses han hecho el Camino de Santiago.

Además de los distintos peregrinos famosos que hemos podido ver en las distintas rutas jacobeas en los últimos años y también muy recientemente, como Ana Rosa Quintana el pasado mes de octubre de 2021, en los últimos meses se han dejado ver jóvenes “influencers” en los caminos a Compostela y, por supuesto, también en las redes. En este post vamos a conocer su aventura y los motivos que los han llevado a ser peregrinos en el Camino de Santiago.

“Instagramers no Camiño”

Así se llama la iniciativa que la Xunta de Galicia ha llevado a cabo el pasado mes de julio de 2021, entre los días 8 y 11, para promocionar el Xacobeo del presente Año Santo 2021. El gobierno regional es consciente del tirón del año jacobeo y del alcance que las redes sociales tienen como herramienta de promoción, como por ejemplo Facebook o Instagram. Ésta última tiene mucha influencia a día de hoy, tanto que se ha acuñado el anglicismo y neologismo “influencer” (aún no reconocido por la Real Academia de la Lengua) en referencia a aquéllos usuarios cuyas cuentas y perfiles son seguidos por mucha gente: en el caso de Instagram, incluso se les denomina “instagramer”.

Así, la Xunta de Galicia invitó a cuatro potentes “instagramers” gallegos a realizar cuatro etapas del Camino de Santiago Portugués, entre Redondela y Santiago de Compostela. Se trata de Gala González, Martiño Rivas, Xurxo Carreño y Cristina Cerqueiras, cuatro “influencers” en Instagram con varios ceros en cuanto a seguidores y que se dedican al mundo de la moda, del deporte y del audiovisual.

Los Influencers del Camino de Santiago.

“Moda, tendencias, estilo de vida, humor, cine, teatro… Todo eso representan estos cuatro gallegos que con su talento y su carisma conquistaron a cuatro millones de personas que siguen cada día sus cuentas, su trabajos profesionales y sus recomendaciones”

Así se refiere Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, acerca de estos cuatro instagramers. Gala González, sobrina del diseñador de moda gallego Adolfo Domínguez, es popular como modelo, Dj y bloguera, y le siguen más de 1,4 mm perfiles de Instagram. Cristina Cerqueiras, por su parte, es empresaria de moda y también bloguera, y tiene más de 409 k seguidores en Instagram. En el caso de Xurxo Carreño, además de dedicarse al balonmano, disfruta haciendo doblajes humorísticos en Instagram, donde tiene más de 1,2 mm de seguidores. Por último, Martiño Rivas es actor y lo pudimos ver en “El Internado” y “Las chicas del cable”, por ejemplo; tiene más de 1,1 mm seguidores en Instagram.

“Creo voy a llegar cansadísimo a Santiago, pero va a ser una experiencia única”

De esta forma se manifestaba Xurxo Carreño antes de comenzar la aventura, que le llevó a él y a sus compañeros peregrinos a conocer de primera mano lo que significa ser peregrino, y a compartirlo en las redes a través de fotografías, videos y divertidas apariciones como ésta, donde simulan ser “Power Rangers” peregrinos.

Con los hashtags #GaliciaDestinoSeguro y #CamiñaAGalicia estos cuatro instagramers disfrutaron y compartieron su experiencia peregrina, llegando a mucha gente. Desde la Xunta de Galicia declararon, al inicio de la aventura de estos “influencers”, que el objetivo es “que sea una experiencia única, como lo es el Camino, y que los participantes sean de origen gallego porque creemos que nosotros somos los mejores embajadores”.

El Camino como pasarela de moda virtual

Otro caso reciente de “instagramers” e “influencers” ha tenido quizás más repercusión a nivel nacional, ya que la conocida empresaria María Pombo, en compañía de varias amigas también “influencers”, realizaron el Camino Portugués por la Costa desde Vigo hasta Santiago de Compostela, donde llegaron el 8 de octubre, como se puede ver en su cuenta de Instagram.

María Pombo y sus amigos Influencers en el Camino

La mediática María Pombo, además de “influencer” y “celebrity”, y con más de 2,2 mm seguidores, es empresaria de moda y tiene su propia marca, “Tipytent”, una firma de ropa que tiene tienda física en Madrid, además de tienda online. En compañía de amigas y amigos, todos “influencers”, aprovecharon su aventura peregrina para publicar “posts” en Instagram y promocionar su marca, pues en las fotos se les puede ver con distintos “looks”. Entre el grupo, destacar a Marta Lozano (934k), Teresa Andrés Gonzalvo (655k), Gracy Villareal (653k), María García de Jaime (490k), Aina Simón (341k) Tomás Páramo (321k), entre muchos más. Como vemos, el alcance e influencia de estos personajes públicos es muy grande, algo que beneficia a la promoción del Camino de Santiago.

“Esta es mi cara de felicidad cada vez que cerramos una etapa del Camino de Santiago”

Así se manifestaba una de las participantes en Instagram. No obstante, ya antes de comenzar pedían consejos a sus seguidores sobre el Camino de Santiago a través de las “stories” de Instagram, en temas como qué es lo que no hay que dejar de visitar, qué calzado y ropa llevar teniendo en cuenta la climatología gallega, etc. La experiencia salió muy bien y declararon que “estamos felices de poder hacer este Camino tan increíble”. De hecho, su llegada a la Plaza del Obradoiro fue como la de todo peregrino, haciendo piña en grupo y fundiéndose en un abrazo entre lágrimas y sonrisas.

La emoción del Camino

Como apuntábamos más arriba, el Camino de Santiago nos iguala a todos, peregrinos anónimos y no tan anónimos, como el caso de estos famosos “influencers”. Las sensaciones de bienestar físico y psicológico derivadas de hacer el Camino de Santiago son únicas, y nosotros estamos convencidos de ello. Si no lo crees, pregúntale al cantante colombiano Camilo, que hizo el Camino de Santiago del Norte a principios del pasado mes de octubre de 2021 como descanso tras su última gira; lo podemos ver junto a su suegro en Instagram. También la modelo mexicana Jaydy Michel disfrutó de algún tramo del Camino de Santiago y de la propia Santiago de Compostela el pasado mes de septiembre, como la podemos ver en su cuenta de Instagram.

Camilo en el Camino de Santiago

Nosotros también queremos ser “influencers” a nuestra manera, y con este artículo te queremos animar a que pruebes esta experiencia vital, y una vez que la hagas, también querrás compartirla en tus redes. Tú solo dedícate a caminar y “postear”, que del resto nos ocupamos nosotros para hacerte el Camino de Santiago más fácil.

¡Ultreia “Instagrino”!