Camariñas en el Camino de los Faros

Información sobre Camariñas

Camariñas es una villa marinera histórica situada en el corazón mismo de la Costa da Morte. Su topónimo se refiere a la “caramiña” o hierba del hambre, un arbusto único en la zona, en peligro de extinción, y que aparece en el mes de agosto en el entorno de Camariñas, como por ejemplo en el fastuoso arenal de las Playas del Trece.

En su devenir histórico se recuerda especialmente la invasión francesa de 1809, cuando la Ría de Camariñas fue escenario de cruentas y sanguinarias batallas en las denominadas guerras napoleónicas. Hoy es una de las villas más importantes de la Costa da Morte, con un entorno natural único y una gran tradición textil, el Encaje de Bolillos.

Qué ver y hacer en Camariñas

Museo del Encaje (MECAM)

El encaje de bolillos en Camariñas es la expresión material e inmaterial de su pueblo, y que tiene a la mujer como protagonista. Además del valor patrimonial, tiene un fuerte valor social y de colectividad, pues la labor de encaje suele realizarse en grupo, donde las mujeres se encuentran, interactúan y dan rienda suelta a su creatividad. Este museo es una visita obligada.

Faro Vilán

El primer faro que hubo aquí se construyó en 1854, pero poco después de inaugurarse se le detectaron deficiencias, que poco a poco fueron solventadas con nuevos proyectos. El definitivo fue aprobado en 1885 y el faro actual fue inaugurado en 1896. El Faro y Cabo Vilán ofrecen unas espectaculares vistas del corazón de la Costa da Morte.

Faro de Vilan en Camariñas

La Conservería de 1884

Se trata de una tienda museo situada en una de las naves de las Industrias Cerdeimar, dedicadas desde 1884 a la conserva y envasado de diversos productos del mar. Integrada dentro del proyecto de dinamización turística de la Ruta Conservera, recomendamos la visita a estas instalaciones fabriles y la degustación de sus productos.

Cementerio de los Ingleses

Construido por la población local, en este cementerio descansan los restos de los tripulantes del crucero torpedero británico HMS Serpent el 10 de noviembre de 1890, que naufragó frente a estas costas. Fueron los propios locales los encargados, además, de rescatar los cuerpos. Todo un detalle de humanidad.

Cementerio de los ingleses de Camariñas

Patrimonio natural

Situada muy cerca de la villa de Arou, no debes de perderte Monte Branco y su duna rampante, la más alta de España gracias a sus 150 metros de altura. En su entorno crece la camariña (Corema album), un arbusto autóctono que en época estival engalana el entorno de las dunas y las vecinas playas del Trece. Es ésta una zona prácticamente virgen y de gran valor natural.

Monte Branco de Camariñas

Castillo del Soberano

Esta fortificación marítimo-terrestre del siglo XVIII fue construida para la mejora y artillado de la defensa del litoral de Camariñas, como sucede en todo el litoral gallego, muy codiciado por potencias extranjeras. El castillo no está en su mejor estado de conservación, aunque se puede intuir en planta su batería para cañones orientada al mar y su hornabeque orientado a tierra.

Ermita y Romería de la Virgen del Monte

Ermita de estilo barroco del siglo XVIII situada entre Camariñas y el Cabo Vilán, en una pequeña colina situada enfrente de la Punta de A Barca de Muxía. Según cuenta la leyenda, eran dos vírgenes hermanas que se instalaron una en cada ribera de la Ría de Camariñas. Todos los lunes de Pascua se celebra la romería, cuando los fieles procesionan la imagen de la Virgen desde Camariñas hasta la ermita. El entorno de la ermita está lleno de exvotos con motivos marineros como barcos. Hay mucha veneración a esta imagen, y la leyenda cuenta que esta Virgen protege y avisa a los marineros de posibles temporales.

Mapa de Camariñas