Como bien sabrás, Galicia es muy de costa, con el Mar Cantábrico al Norte y el Océano Atlántico al Oeste. Según el INE, cuenta con alrededor de 1498 kilómetros de costa divididos entre sus tres provincias con litoral, a saber, Lugo, A Coruña y Pontevedra, siendo la región de España líder en este sentido. Además, este litoral diferencia las Rías Altas, de Ribadeo a Finisterre, y las Rías Baixas, de Finisterre a A Guarda. Más allá de las apacibles rías, en Galicia encontrarás salvajes acantilados, y, por supuesto, algunas de las mejores y más fabulosas playas.

En este artículo te vamos a recomendar las mejores playas de Galicia, de las cuales muchas te ofrecerán algo más que un buen chapuzón. Para esta selección, que no es fácil, viajaremos de Norte a Sur.

Playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo)

Su nombre real es Playa de Augas Santas, pero por su característica morfología que recuerda a los arcos y naves de una catedral, es conocida como Playa de las Catedrales, la mejor de la comarca de A Mariña lucense. Una auténtica obra de arte, de hecho está declarada como Monumento Natural y es Lugar de Interés Comunitario. Situada poco después de entrar a Galicia desde Asturias, mirando al Mar Cantábrico, está a unos 10 kilómetros de Ribadeo, ciudad y capital del municipio al que pertenece en la Provincia de Lugo. Esta playa es uno de los lugares más visitados de Galicia, y de hecho en temporada alta, debido a la gran afluencia de turistas es necesario reservar, de forma gratuita, si quieres visitarla. Debes hacerlo, y en este enlace puedes saber cómo, pero asegúrate de que la marea esté baja, sino, no la apreciarás como se merece.

Playa de las Catedrais Galicia

Playa de Covas (Viveiro, Lugo)

Se trata de una playa urbana, muy cercana al centro urbano de Viveiro, ciudad y capital de municipio de la Provincia de Lugo a la que pertenece. Con alrededor de 1,5 kilómetros de fina arena y en forma de concha, en temporada alta tiene bastante afluencia turística. Diversas formas rocosas salpican su ensenada dentro de la Ría de Viveiro, llamadas “castelos” (castillos en gallego), donde antaño naufragaron varios navíos; el más famoso fue el caso de la Fragata Magdalena, que en el año 1810 sucumbió a un fuerte temporal y fallecieron un padre e hijo de la tripulación, y desde entonces, la Armada prohibió que en un mismo buque viajasen dos miembros de la misma familia.

Playa de covas galicia

Playa de A Frouxeira (Valdoviño, A Coruña)

En la villa y capital municipal de Valdoviño, comarca de Ferrolterra y Provincia de A Coruña, se extiende este fabuloso arenal de unos 3,5 kilómetros de longitud. La Playa de A Frouxeira es un espacio natural protegido, con su laguna homónima de gran importancia ornitológica. Además, es una meca del surf, pues en ella se celebran campeonatos a nivel nacional e incluso internacional. De hecho, en el centro urbano podrás visitar el único museo dedicado únicamente al surf en España, el Océano Surf Museo.

Playa de frouxeira galicia

Playas del Trece (Camariñas, A Coruña)

No puede faltar en este listado alguna de las playas de la Costa da Morte, y nos quedamos con el fabuloso conjunto que forman las Playas del Trece, pertenecientes al Ayuntamiento de Camariñas, en la Provincia de A Coruña. Un entorno natural prácticamente vírgen, mirando de cara al Océano Atlántico, entre las dunas de Monte Branco y el Cementerio de los Ingleses y la Punta do Boi, donde entre varios naufragios, destaca el del crucero torpedero británico HMS Serpent en 1890. Un entorno protegido y de naturaleza salvaje, donde podrás escoger cualquier rincón ya que seguramente estarás solo en sus arenales.

Playa del trece, en Camariñas Galicia

Playa de Carnota (Carnota, A Coruña)

Con sus 7 kilómetros de arenal, es considerada una de las más largas de Galicia. Situada en la bucólica villa de Carnota, capital del municipio homónimo en la Provincia de A Coruña, tiene forma de semi-luna y es sólo interrumpida por un riachuelo que da al mar. Zona protegida y de gran valor ambiental, al norte está cerrada por la gran masa granítica del Monte Pindo, el Olimpo Celta, al que le siguen las famosas Cascadas del Ézaro. En la villa de Carnota, tras el baño, podrás disfrutar de un aperitivo y apreciar uno de los hórreos más largos de Galicia.

Playa de la Carnota Galicia

Playa de Baroña (Porto do Son, A Coruña)

Con unos 500 metros de longitud, esta playa, también conocida como Area Longa, se encuentra en el Ayuntamiento de Porto do Son, pequeña villa marinera en la Provincia de A Coruña. Con oleaje moderado y no demasiada afluencia, podrás encontrar nudistas en ella. Está cerrada en su extremo norte por el fabuloso Castro de Baroña, asentamiento castreño en una península y en muy buen estado de conservación. Cerca de la playa dispones de aparcamiento y servicios de bar y restaurante.

Playa de Baroña en Galicia

Playa de A Lanzada (O Grove, Pontevedra)

Este arenal de casi tres kilómetros es un habitual en obtener la bandera azul. Cerca de la villa de O Grove, capital del ayuntamiento homónimo en la Provincia de Pontevedra, es una de las playas más famosas de Galicia, con panorámicas excepcionales en una zona protegida. En ella podrás practicar deportes náuticos y nutrirte de la historia de la zona, pues en su extremo Sur podrás visitar la Torre, el Castro y la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada, que te hablarán de leyendas atemporales.

Playa de la Lanzada

Playa de Rodas (Islas Cíes, Pontevedra)

Quizás una de las mejores playas de España y Europa, cuando las visites entenderás porqué la llaman “la caribeña”. Como parte del Ayuntamiento de Vigo, en la Provincia de Pontevedra, esta playa está situada en las Islas Cíes, que forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas, a la salida de la Ría de Vigo y asomándose al inmenso Océano Atlántico. La playa, con una longitud de más de un kilómetro, une dos de las islas, la de Monteagudo al Norte y la del Faro al Sur. Para acceder a ellas hay que reservar plaza en este enlace, para así posteriormente reservar el ferry que se puede coger en distintos puertos de la Ría de Vigo. La zona ofrece servicios básicos como bar y restaurante, y puedes enriquecer la visita con pequeñas rutas de senderismo siempre rodeado de mar e incluso realizar submarinismo, para lo que debes solicitar autorización aquí. Sin duda, uno de los principales destinos turísticos de Galicia.

La playa de Rodas

En conclusión, playas de calidad, para disfrutar, respetar y proteger

Una característica de las más de 700 playas de Galicia es la poca masificación y sobreurbanización que se puede encontrar en su entorno, quitando algunas excepciones. Además, en 2020, Galicia registró un total de 107 playas con bandera azul, lo que certifica la calidad de sus aguas, arenales y servicios. Además, como hemos visto, muchas de ellas son ecosistemas protegidos y de gran importancia ornitológica. Por lo tanto, es labor de todos respetarlas y cuidarlas.

En este artículo te hemos presentado algunas, y aún hay muchas más. ¿Vienes a darte un chapuzón con nosotros?