Lo normal cuando viajamos a cualquier lugar, ya sea al extranjero o en nuestro propio país, es preocuparnos por nuestra seguridad y conocer los niveles de peligrosidad que existen en cada lugar para tomar las precauciones necesarias. En el caso del Camino de Santiago, la seguridad también es un factor que preocupa a los peregrinos, especialmente a aquellos que nunca han visitado España.

Cada año recorren el Camino de Santiago más de 300.000 peregrinos procedentes de todo el mundo, y la mayor parte se concentran en los meses estivales. Por lo tanto es normal que de vez en cuándo se produzca algún  incidente. No obstante, si nunca has visitado España, deberás saber que como muchos otros países de Europa, se encuentra entre los países más seguros del mundo para viajar. 

Desde el año 2015, el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y las Diputaciones gallegas trabajaron conjuntamente para crear una Comisión de Seguridad Vial del Camino de Santiago. Esta comisión tiene como finalidad asegurar la tranquilidad de la peregrinación en las nueve rutas que llegan a Santiago de Compostela .

Por otra parte, la Guardia Civil y la Policía cuentan con dispositivos especiales de vigilancia en el Camino durante todo el año. En verano es frecuente encontrarse con la Unidad de Caballería de la Guardia Civil en las  zonas menos accesibles del Camino.

Unidad de Caballeria Camino de Santiago

Campaña Nacional de Prevención y Seguridad en el Camino de Santiago

La Guardia Civil ha desarrollado una Campaña Nacional de Prevención y de Seguridad orientada a los peregrinos que realicen el Camino de Santiago entre 2020 y 2021. 

Las fuerzas de seguridad del estado han puesto a disposición ciudadana el siguiente decálogo de buenas prácticas que reforzarán tu propia seguridad en el Camino de Santiago.

●    Alertcops a tu lado

La app gratuita de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Tiene múltiples utilidades y podrás comunicar cualquier alerta o emergencia desde tu dispositivo móvil en tiempo real. Tu posicionamiento se envía de manera automática a los centros operativos policiales y serás rápidamente localizado y atendido.

 Puedes descargar la app Alertcops aquí: https://alertcops.ses.mir.es/miarertcops/

●    Ve siempre identificado

Lleva a mano tu DNI o pasaporte y exhíbelo a requerimiento de la autoridad competente, en caso de que seas instado a ello.

●   Vigila tus pertenencias

En especial los efectos personales, dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tablet, ordenador, cámara fotográfica), documentación, dinero y objetos de especial valor. Sobre todo en lugares sin vigilancia, de tránsito o con gran afluencia de personas. No los exhibas innecesariamente. Viaja ligero de equipaje. No lleves grandes cantidades de efectivo y repártelo entre el equipo y tus prendas de uso habitual, en sitios de difícil acceso como bolsillos interiores. Anota los códigos de seguridad PIN, PUK e IMEI de tu móvil.

●   Mejor en compañía y de día

La experiencia será aún más inolvidable si la compartes en ruta. Evita caminar solo (sobre todo si eres mayor) y, a ser posible, entre los meses de noviembre y marzo. Procura hacer tus desplazamientos durante las horas diurnas y descansa o haz visitas culturales las jornadas bajo condiciones meteorológicas desfavorables.

●   Que tu paso no deje huella

Respeta el medio ambiente, algo invaluable e insustituible. Usa las instalaciones para el depósito de basuras, desechos y otros desperdicios. No recolectes seres vivos (flora, fauna) o elementos del paisaje. Acampa en zonas autorizadas y habilitadas. No realices inscripciones, marcas o pintadas en piedras, árboles, hitos, cartelería informativa o cualquier otro elemento natural o señalizador. No enciendas fuego en el monte, no arrojes colillas de manera indiscriminada y alerta si observas cualquier situación de riesgo o un conato de incendio. Respeta la propiedad privada y a los vecinos y lugareños, no alterando su forma de vida cotidiana. Sé cortés también con el resto de peregrinos.

●   Desconfía de los extraños

Sobre todo si se aproximan demasiado con cualquier excusa (como preguntar algo u ofrecerse a ayudarte con la carga de tus pertenencias) o si chocan contigo de manera fortuita. Tampoco confíes en quien te recomiende atajos, puntos de interés o servicios fuera de ruta.

●   Como si fuera tu casa

Cuida las instalaciones comunes (albergues, puntos de información, sitios de descanso y avituallamiento), hitos, fuentes, señales, paneles informativos y otros elementos indicadores de dirección. Déjalo todo como lo hallaste: los que te sigan lo agradecerán.

●   Preserva el patrimonio histórico-artístico

Es de todos. Cualquiera que sea su ubicación o relevancia. Ayuda a transmitir la herencia del pasado y del presente para que pase a las generaciones futuras. Informa a las autoridades si observas algún deterioro o intención de cometerlo. No inflijas daño alguno ni expolies esta riqueza común.

●   Sigue la indicación amarilla, respeta las normas viales y hazte ver

La concha, la estrella o la flecha te marcarán El Camino a seguir. No te aventures por sendas o atajos distintos, remotos o no señalizados. Tampoco por PRs o GRs. Si usas vías convencionales respeta las normas viales, extrema las precauciones y hazte ver en todo momento por medio de reflectantes o prendas llamativas. Camina siempre por sendas señalizadas; si vas por el arcén, hazlo por tu izquierda y en fila india. No cruces una carretera en una curva o en un cambio de rasante sin visibilidad. Si vas en bici o a caballo, circula por el arcén o lo más ceñido a la derecha, usa el casco y no vayas en pelotón.

●   ¿Saben dónde estás?

Que tus familiares y amigos sepan con frecuencia dónde estás. Lleva siempre un dispositivo móvil de comunicación -con batería suficiente- que permita localizarte y con el que poder alertar de cualquier emergencia propia o ajena. Puedes usar algún dispositivo de rastreo y geolocalización, como  los disponibles para senderistas o el propio Guardián de la app ALERTCOPS.

●   Protege tu hogar mientras estás fuera

No informes a desconocidos ni en lugares públicos de tu intención de hacer El Camino. Tampoco durante la realización de éste a través de las redes sociales.

●   ¡Qué buen plan!

Planifica con antelación suficiente tu ruta y deja al azar lo menos posible: desde la previsión meteorológica a la red de alojamientos, reservas, autorizaciones, distancias, dificultad, lugares de descanso, avituallamiento o sitios de interés.

●   Mide tus fuerzas y evita los excesos

Sé consciente de tus posibilidades, estado de salud y condición física. Aliméntate de manera adecuada y abandona la marcha cuando sientas que las fuerzas te abandonan. No arriesgues ni te sometas a sobreesfuerzos, prácticas de riesgo o el consumo de drogas. Tampoco abuses de la ingesta de alcohol.

●   Ante una emergencia o sospecha, llama

Como víctima, perjudicado o testigo, alerta al número universal (urgencia sanitaria, bomberos, seguridad ciudadana 112) o a las fuerzas y cuerpos de seguridad: Guardia CIVIL (062), Cuerpo Nacional de Policía (091), Policía Local (092). Son gratuitos.

Seguridad en el Camino de Santiago

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar