Lo normal cuando viajamos a cualquier lugar, ya sea al extranjero o en nuestro propio país, es preocuparnos por nuestra seguridad y conocer los niveles de peligrosidad que existen en cada lugar para tomar las precauciones necesarias. En el caso del Camino de Santiago, la seguridad también es un factor que preocupa a los peregrinos, especialmente a aquellos que nunca han visitado España.

Cada año recorren el Camino de Santiago más de 300.000 peregrinos procedentes de todo el mundo, y la mayor parte se concentran en los meses estivales. Por lo tanto es normal que de vez en cuándo se produzca algún  incidente. No obstante, si nunca has visitado España, deberás saber que como muchos otros países de Europa, se encuentra entre los países más seguros del mundo para viajar. 

Desde el año 2015, el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y las Diputaciones gallegas trabajaron conjuntamente para crear una Comisión de Seguridad Vial del Camino de Santiago. Esta comisión tiene como finalidad asegurar la tranquilidad de la peregrinación en las nueve rutas que llegan a Santiago de Compostela .

Por otra parte, la Guardia Civil y la Policía cuentan con dispositivos especiales de vigilancia en el Camino durante todo el año. En verano es frecuente encontrarse con la Unidad de Caballería de la Guardia Civil en las  zonas menos accesibles del Camino.

Unidad de Caballeria Camino de Santiago

Campaña Nacional de Prevención y Seguridad en el Camino de Santiago

La Guardia Civil ha desarrollado una Campaña Nacional de Prevención y de Seguridad orientada a los peregrinos que realicen el Camino de Santiago entre 2020 y 2021. 

Las fuerzas de seguridad del estado han puesto a disposición ciudadana el siguiente decálogo de buenas prácticas que reforzarán tu propia seguridad en el Camino de Santiago.

●    Alertcops a tu lado

La app gratuita de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Tiene múltiples utilidades y podrás comunicar cualquier alerta o emergencia desde tu dispositivo móvil en tiempo real. Tu posicionamiento se envía de manera autom