El Camino de Santiago es una experiencia que ofrece espiritualidad, aventura, paisaje, cultura y seguridad. Todo peregrino en cualquiera de las rutas dispone de toda una cobertura de seguridad gracias a la presencia de agentes de la Policía y Guardia Civil, incluso a caballo, patrullando los senderos como si de otros peregrinos se tratase. Desde hace unos años, incluso puedes tener a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tu móvil, gracias a la aplicación Alertcops. En este artículo te vamos a contar qué es y por qué debes descargarla.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar

El Camino de Santiago no era muy seguro antiguamente…

El Camino de Santiago era en sus inicios una travesía muy peligrosa, pues en la Edad Media los caminos y senderos estaban plagados de ladrones, asesinos, timadores, falsos o abusones cobradores de portazgos, etc. Además, el avance musulmán en la península Ibérica era otra amenaza constante. En muchos casos, los peregrinos incluso no volvían vivos a sus hogares. La creación de órdenes religiosas militares, como la Orden del Temple en 1118 y muchas otras, a priori como lucha contra los musulmanes, vino suscitada por la amenaza que suponían éstos contra los cristianos y los Santos Lugares, aunque posteriormente protegerían también a los peregrinos.

… pero hoy es muy seguro hacer cualquier ruta jacobea

Los tiempos (afortunadamente) han cambiado, y pocas amenazas nos podemos encontrar en el Camino. Podrás tener ampollas o quizás alguna tendinitis, pero no te encontrarás asaltantes en el Camino hoy en día. Por supuesto, siempre hay excepciones y en los últimos años hubo algún caso sonado de homicidio en el Camino de Santiago, como el de la peregrina Denise Pikka Thiem, pero son sucesos muy puntuales.

Guardia civil en el Camino de Santiago

Si has hecho el Camino de Santiago alguna vez tal vez hayas visto Policía Nacional patrullando, incluso Guardia Civil a caballo. Tanto la Policía como la Benemérita ofrecen asistencia personal en el Camino y dan consejos específicos a peregrinos. Además, los puedes tener contigo acompañándote en el Camino, como si de un compañero peregrino se tratasen. Si dispones de un teléfono móvil y una conexión a internet, puedes descargar la aplicación AlertCops y así estar completamente asistido y seguro. ¿La descargamos y vemos de qué va?

¿Qué es AlertCops?

AlertCops es una aplicación móvil gratuíta que te da la posibilidad de enviar alertas y avisos ante cualquier amenaza, accidente o delito que estés sufriendo o presenciando. Está disponible para dispositivos Android y para dispositivos iOS.

La aplicación no es exclusiva para peregrinos, sino para toda la ciudadanía, y te permite denunciar todo tipo de situaciones, como robo, atraco, asalto, vandalismo, daño, agresión, violencia de género, etc, incluso con fotografías y vídeos. Además, tiene una función o modo guardián, con la que puedes compartir tu ubicación con personas que elijamos, como familiares y amigos, e incluso con servicios de rescate, por si te ocurre algo. También funciona a la inversa, y también puedes ver la posición de tus protegidos. Más funciones como el chat o el envío de avisos sobre seguridad ciudadana están disponibles en la aplicación.

¿Cómo funciona?

Una vez descargada, la abres y escoges idioma, y procedemos al registro, facilitando tu nombre completo y aceptando términos y condiciones, además de compartir tu ubicación. Luego validas tu teléfono mediante un código que te envían por SMS y a continuación escoges el nivel de seguridad que prefieras, alto, medio o bajo.

Interfaz de Alertcorps

Continuamos escogiendo algún guardián, que puede ser un contacto personal o los propios cuerpos de seguridad, y a continuación puedes activar el “botón SOS”, que permite enviar un aviso inmediato a tus guardianes. Después puedes configurar la aplicación como tarea en segundo plano para optimizar el uso de batería y, finalmente puedes realizar una alerta de prueba para verificar que la aplicación funciona correctamente. Con la aplicación ya configurada, accedes al menú donde aparecen todas las opciones y funcionalidades: alertas, chat, guardián, mapa y demás.

Más vale prevenir que curar

Si quieres saber más, visita su web, donde podrás ver un video demostrativo de su utilidad y conocer casos de éxito gracias a la aplicación. Con ella, tu peregrinación será mucho más segura.

Insistimos, el Camino de Santiago no es peligroso, pero nunca está de más llevar este plus de seguridad. Nosotros la tenemos en nuestros dispositivos y la vamos actualizando, si bien es verdad que nunca nos ha hecho falta utilizarla, afortunadamente. Gracias a ella, nuestro camino será siempre un ¡buen camino!