A través de las distintas rutas a Santiago de Compostela encontraremos hermosos senderos donde, paso a paso, iremos dejando nuestra huella. Son caminos amables que como mucho te pueden provocar alguna ampolla, si bien eso también es parte del Camino de Santiago. No obstante, hay tramos en los que la ruta va compartida con el tráfico rodado, y desgraciadamente alguna vez ha habido algún accidente vial con peregrinos involucrados. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido trabajando sobre el terreno para identificar aquellos puntos más peligrosos del Camino de Santiago, y así poner medidas para evitar desgracias. En este artículo vamos a conocer la lista de puntos de riesgo de la DGT en las distintas rutas jacobeas, que en este Año Santo Xacobeo 2021 nos trae útiles novedades.

La DGT vela por los peregrinos

Entre las distintas formas de llegar a Santiago de Compostela, como bien sabrás, las más preferidas son a pie y en bicicleta. Muchas veces en algunos tramos, y quizás más en bicicleta, debido a los desvíos asfaltados aconsejados para los bicigrinos, hay ciertos riesgos para quien peregrina de este modo, al coincidir peregrinos y tráfico rodado en la ruta. La DGT es consciente de ello, y se ha puesto manos a la obra para tratar de evitar los riesgos que estos tramos suponen.

La guardia civil controlando el tráfico

El pasado mes de septiembre de 2021 la DGT llegó a un acuerdo con la Xunta de Galicia para proteger al peregrino y hacer del Camino un lugar más seguro para todos. En estrecha colaboración, ambas instituciones han elaborado una guía interactiva con consejos a la hora de peregrinar y preparar la aventura, así como un mapa interactivo de los puntos más peligrosos del Camino de Santiago, que se puede consultar en su web.

Más de 7.000 kilómetros analizados

Éste es el kilometraje total analizado por la DGT en las distintas rutas a Santiago de Compostela en toda España. Basándose en criterios de volumen de peregrinos, velocidad máxima de la vía, intensidad de tráfico, visibilidad, calidad de la señalización y la existencia o no de arcenes o aceras, se han señalizado distintos puntos críticos en España. Son puntos de intersección del Camino de Santiago con la red de carreteras estatal, autonómica y provincial, donde la DGT, además de velar por los peregrinos, aconsejan y nos pide más que nunca, por nuestrabseguridad y la de todos, que respetemos y sigamos los valores peregrinos y cívicos.

“Los valores que fundamentan nuestra convivencia cívica, el respeto, la tolerancia, la igualdad, la responsabilidad y la seguridad, constituyen la base sobre la que se asienta el espíritu del Camino y el ideario de la convivencia vial”

Así se expresa la DGT en este sentido, asumiendo su rol en la lucha contra la siniestralidad vial, garantizando la movilidad segura mediante una eficiente y eficaz gestión del tráfico, para la protección de los usuarios vulnerables y, por ende, de los peregrinos. Emplaza también al peregrino a seguir ciertos consejos, pues la seguridad es responsabilidad de todos:

  • Circular siempre por los lugares adecuados;
  • Respetar el espacio y ritmo de los demás peregrinos;
  • Ser especialmente solidario y tolerante con quienes hacen el camino con mayor esfuerzo y mayor vulnerabilidad;
  • Ser responsable siempre: cumplir las normas, hacerse ver, y evitar situaciones de peligro.

Más consejos concretos hay para peregrinos a pie, en bicicleta y a caballo, y puedes consultarlos en su web.

Entonces, ¿dónde tenemos que tener especial cuidado?

Diferenciados en las distintas rutas principales, hay tramos y puntos de riesgo. A continuación te mostramos una relación de los mismos.

Camino Francés

  • Puntos de riesgo: Acceso N-540 Portomarín – Palas de Rei (Portomarín); LE-142 Rabanal del Camino – Ponferrada (Santa Colomba de Somoza)
  • Tramos de riesgo: LE-6702 Calzadilla de los Hermanillos – Mansilla de las Mulas (El Burgo Ranero); BU-403 Castrillo Mota de Judíos – Carretera (Castrillo Mota de Judíos).

Nuestros peregrinos en la etapa de Portomarín a Palas de Rei

Camino del Norte

  • Puntos de riesgo: N-634 Zarautz – Deba (Deba); AS-17 Oviedo – Avilés (Cervera).
  • Tramos de riesgo: N-632a Soto de Luiña – Cadavedo (Valdés); N-634a Cadavedo – Luarca (Valdés).

Vía de la Plata

  • Puntos de riesgo: N-525 O Castro – Silleda (Dozón); Laza – Xunqueira de Ambia (Sarreaus).
  • Tramos de riesgo: CC-84 Variante – Valdeobispo (Carcaboso – Valdeobispo); LE-04 Benavente – Alija del Infantado (Alija del Infantado).

Camino Inglés

  • Puntos de riesgo: AC-214 A Coruña – Hospital de Bruma (Xira); DP-0105 Betanzos – Ordes (San Esteban de Cos).
  • Tramos de riesgo: DP-0105 Betanzos – Ordes (Abegondo); AC-462 Ordes – Agualada (Santiago de Compostela).

La entrada de Ordes, en el Camino Inglés

Camino Fixterra Muxía

  • Puntos de riesgo: DP-3404 Dumbría – Muxía (Dumbría); AC-445 Corcubión – Cabo Fisterra (San Roque).
  • Tramos de riesgo: DP-5603 Negreira – Olveiroa (Negreira); AC-448 Santiago de Compostela – Negreira (Negreira).

Camino Portugués

  • Puntos de riesgo: PO-552 A Guarda – Baiona (A Ermida); EP-9407 Pontevedra – Caldas de Reis (O Curuto).
  • Tramos de riesgo: PO-552 Baiona – Castrelos (Vigo); EP-3102 Baiona – Castrelos (Baiona).

Ruta desde A Guarda a Baiona

Precaución, amigo peregrino

Pues aquí los tienes, y el que avisa no es traidor. Desde aquí apoyamos la iniciativa de la DGT, y queremos que hagas el Camino de Santiago seguro. Es una experiencia vibrante que te sorprenderá, pero queremos que llegues a casa entero y se lo puedas contar a tus seres queridos y amigos.

¡Nos vemos en el camino!