Malpica de Bergantiños

Información sobre Malpica de Bergantiños

Malpica de Bergantiños, conocido simplemente como Malpica, forma parte de la mágica Costa da Morte. Situada a orillas del Océano Atlántico, es una villa de gran tradición marinera de Galicia.

Famosa por su actividad ballenera desde al menos el siglo XVII, su abrigado puerto es testigo de la infatigable labor de sus gentes de mar a lo largo de la Historia. Paseando por su muelle, kilómetro 0 del Camino de los Faros, podremos ver todo el proceso necesario para que los productos del mar lleguen a nuestro plato.

Qué ver y hacer en Malpica de Bergantiños

“Atalaia” de Malpica

Quizás el barrio más antiguo de Malpica, su topónimo hace referencia a un lugar de vigilancia, alto y tal vez fortificado antiguamente, desde donde poder vigilar el territorio y el mar de posibles incursiones enemigas. Hoy es una zona sin urbanizar, con estrechos senderos y amplios miradores nos ofrecen desde ahí hermosas panorámicas del Golfo Ártabro. El acceso es un poco difícil de encontrar, así que tal vez tengas que preguntar cómo llegar a algún vecino del lugar.

Barrio de la atalaia de Malpica de Bergantiños

Casa del Pescador de Malpica

Singular edificio inaugurado en 1956, sede de la Cofradía de Pescadores de Malpica. Además de experimentar el ambiente marinero y tomar algo en su bar, puedes disfrutar de la decoración interior, obra del famoso pintor gallego Urbano Lugrís, dedicada a los pescadores locales y repartida en los dos pisos y planta baja del edificio.

Ermita de San Hadrián del Mar

Sí, Hadrián con “H”. El entorno sagrado de la Ermita de San Hadrián del Mar tuvo como origen el culto pagano precristiano, como atestigua la presencia de restos arqueológicos del Bico do Castro. Se trata de una sencilla ermita original del siglo XVI, pero reconstruida en el siglo XX. Leyendas en torno a la figura del santo, fuentes curativas, la Cruz de Piedra y la Romería de San Hadrián (en torno al 16 de junio), una Fiesta de Interés Turístico de Galicia, harán que este lugar cautive tu curiosidad.

Ermita de San Hadrián de Malpica

Entorno del Puerto

En la zona portuaria puedes descubrir cómo es el trabajo diario del pescador, desde la puesta a punto del barco, el mantenimiento de los útiles de pesca, la llegada de las capturas y su venta en la lonja. Un auténtico museo etnográfico vivo rodeado de mar y el sonido de las ávidas gaviotas.

Torres de Mens

Testigos y protagonistas del movimiento revolucionario de la Revuelta Imandiña de 1467, cuando fueron derruidas, se trata de un conjunto fortificado de castillo y vivienda, donde sus tres torres daban protección a la Casa de los Altamira, condes gallegos de la Baja Edad Media. Catalogadas como BIC (Bien de Interés Culhural), su rehabilitación en 1988 fue premiada en 1993 con el galardón Europa Nostra. Son de propiedad privada y no visitables regularmente.

Torres de Mens de Malpica

Iglesia de Santiago de Mens

La leyenda dice que un pasadizo subterráneo las unía con las Torres de Mens. Fechada en el siglo XII y declarada conjunto histórico-artístico, se pueden intuir las fases de su construcción, y la decoración de los ábsides con danzantes y acróbatas de piedra hace que merezca una visita.

Dolmen de Pedra da Arca

Fechado entre los siglos IV y III a.C., pertenece a la época de esplendor de la cultura megalítica en Galicia. Registrado como uno de los más grandes de la región, la leyenda dice que fue construido por una mujer musulmana que, además de cargar con las piedras en la cabeza, hilaba y daba de mamar a un niño al mismo tiempo.

Eco Museo Forno do Forte

Fuera del centro urbano de Malpica puedes visitar este conjunto de viviendas y obradores de una auténtica familia alfarera, tradición muy arraigada en toda la comarca de Bergantiños. Rehabilitado en 1999 para uso museístico, es el conjunto etnográfico más emblemático de la comarca. No dejes de visitarlo.

Molinos de A Ribeira

Bucólico conjunto etnográfico de cinco molinos de mampostería de granito, aprovechaban la fuerza de la caída de agua del Rego dos Muíños antes de llegar al mar para activar la mecánica de estos molinos.

Faro de Isla Sisarga Grande

El faro actual data de 1915, construido por los propios habitantes de Malpica. Hasta hace poco los fareros vivían en él, en turnos de 10 o 15 días. Mide unos 11 metros y su luz alcanza las 23 millas náuticas. Si preguntas en el puerto de Malpica, tal vez algún marinero te pueda acercar hasta él en alguna embarcación.

Faro de Punta Nariga

Faro moderno, construido en 1998, obra del reconocido arquitecto César Portela, con mucha obra en la Costa da Morte. Su diseño recuerda a un barco, pues su base triangular, con una estatua a modo de mascarón de proa, parece que quiere romper el mar. Mide unos 50 metros de alto y su luz alcanza 22 millas náuticas.

Faro de Punta Nariga

Patrimonio natural

A destacar, las playas casi vírgenes de Beo, Seiruga y Barizo, así como la voluptuosidad de sus acantilados y la fuerza del Océano Atlántico. De obligada visita es el Mirador de San Hadrián, que ofrece una sugerente panorámica de las Islas Sisargas.

Mapa de Malpica de Bergantiños