VIAJES ESCOLARES (Institutos y Colegios) – Camino portugués desde Tui

Bajo la perspectiva del “aprender haciendo” y la convicción de que en la actualidad la educación no se ciñe solo a las escuelas, si no que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, el Camino de Santiago ofrece múltiples posibilidades educativas, símbolo y pretexto para movilizar al alumnado y ampliar sus competencias dentro de una propuesta educativa interdisciplinar, cooperativa, coeducativa, y sensibilizada con el medioambiente.

Llegada a Tui

En este primer día de llegada a Tui, lugar desde el que comenzará vuestro camino, alumnos y alumnas empezarán a compartir las primeras experiencias grupales. Habrá una pequeña reunión de bienvenida en la que los profesores y/o monitores explicarán al alumnado cómo será la dinámica de viaje que se llevará a cabo a lo largo de la semana. Durante esta reunión se entregarán también las credenciales y los regalos conmemorativos de la experiencia. 

Después de la reunión habrá tiempo para hacer una pequeña visita por Tui y recorrer sus principales puntos de interés patrimonial, antes de iros a dormir para descansar y comenzar con fuerzas la primera etapa al día siguiente.

Tui – O Porriño

Dificultad BajaTiempo estimado 5hDistancia18,75 Km

Todos los días, antes de comenzar a caminar, monitores y profesores darán al alumnado la información relevante sobre la etapa. 

Esta primera etapa se caracteriza por ser suave y cómoda, alternando caminos con pistas asfaltadas y carreteras, siguiendo el cauce del río Louro. Recomendamos realizar el tramo de paso entre el municipio de Tui y O Porriño por la ruta alternativa del espacio natural de As Gándaras y río Louro, para evitar así la ruta original que atraviesa un polígono industrial. 

Una vez lleguéis a O Porriño, además de contar con todos los servicios para peregrinos, podréis visitar el Ayuntamiento, la Fonte do Cristo, el Templete del Metro de Madrid y la Botica Nova, entre otros.; y compartir reflexiones grupales sobre esta primera etapa del camino. 

*El recorrido que se realiza durante esta etapa es perfecto para tratar con los alumnos y alumnas temas ambientales sobre conservación ambiental de entornos fluviales y temas económicos sobre actividad secundaria o industrial, a parte de la temática patrimonial, la cual estará presente a lo largo y ancho de todo el Camino.

O Porriño – Arcade

Dificultad MediaTiempo estimado 5h 30’Distancia23 Km

En esta etapa alternaréis tramos asfaltados con senderos, pasando por lugares arbolados con vegetación autóctona y foránea. En algunos tramos os encontraréis pasos con grandes piedras que os ayudarán a salvar arroyos, son las famosas corredoiras gallegas. Así llegaréis hasta Redondela, una importante villa marinera situada en plena ría de Vigo, conocida como la “villa de los viaductos” por los numerosos puentes que la caracterizan. Redondela, merece que hagáis un alto en el camino para visitar y contemplar la panorámica de la ría de Vigo,  la iglesia parroquial de Cedeira, el Convento de Vilavella y el Museo de Meirande. Tras caminar poco más de 5 kilómetros llegaréis a vuestro destino, Arcade, capital por excelencia de las ostras en Galicia.

*En esta etapa un buen tema a tratar con alumnos y alumnas será el de la producción de moluscos en batea en la ría de Vigo. La importante labor de producción primaria que se desarrolla en esta ría y la contaminación asociada a la misma.

Arcade – Pontevedra

Dificultad BajaTiempo estimado 3hDistancia12 Km

Dejaréis atrás Arcade y comenzaréis la etapa cruzando uno de los puentes más importantes de Galicia a nivel histórico, Ponte Sampaio. Se trata de un colosal puente de piedra que salva el río Verdugo y en el que se libró, durante la Guerra de la Independencia, una batalla que supuso la retirada de las tropas francesas en Galicia. Tras cruzar el puente callejearéis entre aldeas, pazos, hórreos y cruceiros hasta llegar a la Brea Vella da Canicouva, un evocador camino de grandes losas por el que transcurría la vía romana XIX.

Ya en Pontevedra habrá tiempo para descansar y descubrir la ciudad. Pontevedra es para muchos una de las ciudades más bellas de Galicia, y no es para menos, bastará un paseo por sus calles empedradas y sus plazas para daros cuenta del encanto tan especial que esconde. Después de Santiago de Compostela, Pontevedra es el lugar de esta ruta con más cantidad de elementos patrimoniales. Podréis visitar entre otros, las Ruinas de Santo Domingo en el Museo Provincial de Pontevedra, la Real Basílica de Santa María la Mayor, y el símbolo de la ciudad: la iglesia de la Peregrina.

*Etapa perfecta para tratar temas históricos sobre la multitud de hechos históricos que tuvieron lugar a lo largo de los años en la ría de Vigo, concretamente en la isla de San Simón, y en Ponte Sampaio.

Pontevedra – Caldas de Reis

Dificultad BajaTiempo estimado 5h 30’Distancia22 Km

Tras cruzar el río Lérez el Camino abandona Pontevedra por la Rúa da Santiña, desde la que llegaréis al observatorio de las Marismas de Alba, un gran humedal de 80 hectáreas que alberga cientos de especies vegetales y 123 especies de aves. La ruta circula por carreteras en las que confluyen multitud de cruces de caminos y pasos a nivel, por lo que deberéis extremar la precaución. Una vez lleguéis a Briallos, os recomendamos desviaros medio kilómetro para visitar las Cascadas del Barosa, un paraje natural de belleza extraordinaria, con un hermoso salto de sesenta metros y catorce molinos dispuestos a lo largo de las cascadas. Ya en vuestro fin de etapa, Caldas de Reis, el agua seguirá siendo la protagonista al tratarse de una de las villas termales de mayor referencia en Galicia.

Lugar que remonta su origen a la prehistoria, Caldas de Reis es actualmente un lugar ampliamente visitado por las propiedades médicas de sus aguas termales. De hecho, uno de los principales atractivos de la ciudad es la ruta del agua, una ruta circular de 9 km de longitud en la que se pueden ver cascadas y espacios naturales bañados por el agua. En cuanto a su patrimonio arquitectónico, cabe destacar la iglesia de Santa María de Caldas, la de Santo Tomás y la de San Andrés de César. Y por supuesto, de obligado cumplimiento será la visita al Parque- Jardín Botánico, declarado Paraje Pintoresco y Jardín Histórico.

*En esta etapa, aprovechando la visita al jardín botánico, un buen tema a tratar con alumnos y alumnas será el de la vegetación autóctona y alóctona, refiriéndonos a las plantaciones de eucalipto como medio económico de producción maderera y el impacto ambiental que esto crea en los suelos para las especies autóctonas de la vegetación atlántica.

Caldas de Reis – Padrón

Dificultad BajaTiempo estimado 4h 30’Distancia18,5 Km

Tras abandonar la villa termal de Caldas, en esta etapa os adentraréis en el valle de Bermaña siguiendo el recorrido por sus bosques de árboles centenarios, robledales, maizales y cruceiros. Tras un suave ascenso llegaréis a  Santa Mariña de Carracedo, un pueblo compuesto por una iglesia, una casa rectoral y un hórreo. Continuaréis vuestro camino hacia Padrón pasando por profundos bosques con molinos de agua y dejando atrás pequeñas aldeas hasta llegar a Pontecesures. Tras salvar el puente de origen romano, a pocos kilómetros os encontraréis el fin de etapa, Padrón, lugar donde recaló la nave que condujo el cuerpo del Apóstol Santiago y localidad famosa en toda España por sus riquísimos pimientos, y por figuras literarias gallegas tan importantes como Camilo José Cela o Rosalía de Castro. 

En Padrón, deberéis pararos a visitar el famoso Pedrón, en la Iglesia de Santiago, el cual según la leyenda fue empleado para amarrar la barca que transportó al Apóstol río arriba hasta el lugar.

*Esta etapa será perfecta para tratar la temática de la leyenda de la Traslatio y aprender un poco sobre el movimiento cultural literario gallego de la mano del Museo Rosalía de Castro.

Padrón – Santiago de Compostela

Dificultad BajaTiempo estimado 6hDistancia24,5 Km

Hoy realizaréis la última etapa, por lo que recomendamos salir temprano para aprovechar el día en Compostela. Durante esta etapa os encontraréis con una gran densidad de zonas urbanizadas, que confirman que estáis llegando a la meta. Lo más destacable de esta etapa, además de la Catedral de Santiago, es la bellísima colegiata de Iria Flavia, considerada la primera catedral de Galicia en sus inicios y que actualmente ostenta el título de segunda catedral de Santiago de Compostela. En su cementerio, bajo un olivo, encontraréis la humilde tumba de Camilo José Cela. El camino continúa por los municipios de Teo y Ames hasta la entrada en Santiago de Compostela por la zona sur de la ciudad y la llegada a la ansiada Plaza del Obradoiro.

A medida que os vayáis acercando a la ciudad, las ampollas, lesiones, el cansancio, etc. irán desapareciendo hasta desvanecerse del todo en el momento más mágico de todo el camino: la entrada a la Plaza del Obradoiro. Abrazos, lágrimas, alegría por llegar y tristeza por terminar, un momento único que quedará grabado en la memoria de todos para siempre. Así que, simplemente, disfrutadlo.

Después de abrazar al Apóstol, no os olvidéis de recoger vuestras Compostelas en la Oficina del Peregrino tras entregar las credenciales que habéis ido sellando durante todo el Camino. Este es el Diploma del esfuerzo, merecido por todos y todas.

Finalmente, podréis aprovechar la tarde para pasear por el majestuoso casco viejo de la ciudad y disfrutar de vuestro último día como peregrinos.

Santiago de Compostela

Día de despedidas, fin de un camino y principio de muchos, es lo que decimos siempre a nuestros peregrinos. Hoy chicas y chicos amanecerán con un camino más en sus vidas; pero no un camino de kilómetros, sino un camino de vivencias. Un camino en el que fueron recolectando emociones y sentimientos a cada paso que daban, un camino que les invitó a pararse y ver todo lo que pasa desapercibido en su cotidianidad; y les enseñó a ver lo mejorable, a reflexionar y a ser mejores personas. Un camino que bien seguro, se proyectará en sus vidas y les dará la oportunidad de seguir caminando libres hacia sus propias metas.

*Tras abandonar el alojamiento, fin de nuestros servicios.

ESTE VIAJE INCLUYE

  • 8 días / 7 noches de alojamiento
  • Traslado de equipaje durante las etapas
  • Media pensión (Desayuno y cena)
  • Monitor acompañante 24h (opcional)
  • Documentación completa
  • Credencial del Peregrino
  • Vieira y camiseta
  • 1 profesor GRATIS cada 20 alumnos
  • Seguro de viaje
  • Pack 7 Picnics: 55 €/pax
  • Noche extra en Santiago: 20 €/pax 
  • Pensión completa (7 almuerzos): 82 €/pax
  • Monitor acompañante: consultar
  • Transporte desde el centro: consultar

PRECIO

  • 350 € pax Albergues Privados

ALOJAMIENTO:

Nuestro alojamiento será en albergues privados. Este tipo de hospedaje consta de habitaciones compartidas organizadas por literas (habitaciones de 8 a 20 personas) . Los baños y duchas están divididos por sexos y cuentan con zonas comunes como cocina, lavadero o espacios de reunión para charlas y actividades.

Albergues privadosAlbergues privados 350 €

* Todos los alojamientos son de la mejor calidad, seleccionados minuciosamente tras años de experiencia y aprobados por nuestros clientes.

H O T E L

Alojamiento en Albergues Privados

Los Albergues privados, gozan de unas instalaciones perfectas para descansar. Las habitaciones suelen estar organizadas en literas de 8 a 10 plazas aproximadamente (dependiendo del albergue), los colchones son de buena calidad, y además nos proporcionan fundas, almohadas desechables, así como mantas si las necesitamos. Los baños y duchas se encuentran divididos por sexos y sus instalaciones cuentan con cocinas equipadas, lavandería, salas de ocio, etc.

Alojamiento en Albergues Privados

Los Albergues privados, gozan de unas instalaciones perfectas para descansar. Las habitaciones suelen estar organizadas en literas de 8 a 10 plazas aproximadamente (dependiendo del albergue), los colchones son de buena calidad, y además nos proporcionan fundas, almohadas desechables, así como mantas si las necesitamos. Los baños y duchas se encuentran divididos por sexos y sus instalaciones cuentan con cocinas equipadas, lavandería, salas de ocio, etc.