Los que somos apasionados del camino de Santiago y de ir acumulando rutas jacobeas en nuestras botas, sabemos que el que peregrina, siempre encuentra algo nuevo que le sorprende. Por ejemplo, ¿quién te iba a decir a ti que en Cantabria existe una ruta jacobea propia, independiente del camino del Norte?, ¿y si te dijera que incluso tiene su propio Año Santo? Así es queridos peregrinos. En este post queremos presentaros uno de los caminos más mágicos y escondidos de todos: el camino Lebaniego. Continúa leyendo atento, te aseguramos que merece la pena descubrir más acerca de este singular itinerario.

Historia del Camino Lebaniego

Quizá más que cuál es la historia del camino Lebaniego, lo que deberíamos preguntarnos es: ¿por qué se peregrina a Liébana? El porqué de la peregrinación a este lugar resude en su monasterio, el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Lo que hace excepcional a este lugar es que conserva en su interior la reliquia más grande conocida del Lignum crucis: “madera de la cruz”. Se trata del pedazo de madera más grande, del que se tenga constancia, de la cruz de Cristo. Concretamente el pedazo pertenece al brazo izquierdo de la cruz.

Y ahora probablemente os estaréis preguntando, cómo terminó esta reliquia en el monasterio de Liébana. Pues la historia dice que Santo Toribio de Astorga era el encargado de proteger las reliquias de Jesucristo en Jerusalén. Este hombre las trasladó hasta la Península Ibérica, y concretamente llevó el Lignum crucis a Astorga. Posteriormente, debido a la invasión musulmana, los cristianos se llevaron esta reliquia a Liébana para protegerla de posibles ataques. 

Al saberse de la existencia de esta reliquia en el monasterio de Santo Toribio, los fieles comenzaron a peregrinar hasta él, conformando lo que conocemos como camino Lebaniego.

Consulta todos nuestros viajes
Ver

Itinerario del camino Lebaniego

El camino Lebaniego, para los caminantes que están realizando el camino del Norte, se inicia en una bifurcación desde San Vicente de la Barquera. Se trata de un bello recorrido de 73 kilómetros de distancia, en el que el peregrino camina desde la costa al interior de Cantabria. La ruta lebaniega puede dividirse en 3 etapas que tienen como puntos principales Cades, Cabañes y Santo Toribio de Liébana. En su recorrido este itinerario atraviesa los municipios de San Vicente de la Barquera, Herrerías, Val de San Vicente, Peñarrubia, Lamasón, Potes, Cillórigo y Camalego.

Pese a encontrarse en un entorno natural orográficamente delimitado por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, hay estudios que avalan la existencia de cuatro vías de peregrinación al monasterio de Liébana. Estas vías han  sido señalizadas recientemente como rutas de pequeño recorrido (PR).

landmark in lebaniego way

Etapa San Vicente de la Barquera – Cades

Esta etapa tiene una longitud de 28,5 kilómetros, por lo que se puede hacer un poco larga para aquellos que nunca han practicado senderismo. Antes de partir de San Vicente, se recomienda visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo gótico, el Castillo y el Convento de San Luis. La ruta se inicia poniendo rumbo a Serdio. Tras pasar por la Senda Fluvial del Nansa se llega a Camijanes. Posteriormente el cmaino discurre por Cabanzón, donde es imprescindible detenerse a contemplar su torre del medievo. Finalmente la etapa culmina en Cades.

San Vicente de la Barquera

Etapa Cades – Cabañes

En esta segunda etapa tendremos que andar un poquito más, siendo la distancia de 30,5 kilómetros, es decir, dos kilómetros más que la anterior. Saliendo de Cades tendremos que dirigirnos a La Fuente en la que podremos encontrar la Iglesia de Santa Juliana, de estilo románico, declarada Bien de Interés Cultural. Pasando por Burió y el Collado de la Hoz descenderemos hasta Cicera. De Cicera nos dirigiremos a Lebaña donde atravesaremos un bosque de robles antiquísimos, muy recomendable para los amantes de las setas. Desde este lugar nos dirigiremos a Santa María de Lebeña, pasaremos por Allende y subiremos hasta Cabañes, donde acabaremos la etapa.

Santa María de Lebeña

Etapa Cabañes – Santo Toribio

Esta etapa es la más corta, lo cual viene muy bien al ser la última del recorrido. Tiene una longitud de tan sólo 13,7 kilómetros. De Cabañes tenemos que dirigirnos a Tama, donde nos encontraremos con su iglesia románica. Por el camino de Campañana podremos evitar ir por la carretera, teniendo de fondo los picos de Europa. Desde Potes nos dirigiremos ya hasta el monasterio de Santo Toribio.

Año jubilar lebaniego

Esta es sin duda, una de las cosas más peculiares e interesantes del camino Lebaniego: tiene su propio año jubilar. Este privilegio se remonta a hace más de 500 años, cuando el papa Julio II emitió una bula papal por la cual se le concedía al monasterio de Santo Toribio el privilegio de poder realizar su propio año santo. Desde ese momento quedó establecido que los peregrinos que caminasen hasta el monasterio durante el año Santo, conseguirían la indulgencia plenaria.

El último año jubilar del monasterio de Liébana se celebró en el año 2017. El próximo será en el año 2023. Cabe señalar, que aunque no sea año Santo el monasterio está abierto al público para su visita.

monasterio de Santo Toribio

La credencial Lebaniega

Por si fuera poco, este itinerario también goza de una credencial propia: la credencial lebaniega; la cual certifica que se ha realizado el itinerario. 

¿Cómo son las infraestructuras y la señalización?

Evidentemente, por el discurrir de su trazado, el camino Lebaniego no es un camino tan sencillo como la vía francesa o portuguesa. No obstante, hay mucha labor de señalización y actuación por parte del gobierno cántabro, para que resulte accesible. A mayores de la señalización en ruta, existe mucha información colgada en la web de la ruta, con mapas, fotos e indicaciones.

En cuanto a los alojamientos, por su situación, no existe tanta oferta como en otros itinerarios, pero planeando el camino con un poco de antelación y reservando, no tendrás ningún problema.

Ya sabéis peregrinos, el próximo 2023 el camino Lebaniego es el plan perfecto.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar