Muchos desconocen la infinidad de rutas secundarias que desembocan en los 7 Caminos que terminan llegando a Compostela. Pero ¿qué queremos decir exactamente con Camino Catalán? ¿Debo cruzar la Península a pie? Ni mucho menos, se trata de un Camino que comunica diferentes puntos de la costa catalana con Alcarrás, a partir de donde continúa por Aragón hasta unirse con el Camino Francés en Montsó y Jaca. Se trata de un Camino menos transitado y una ruta menos conocida, pero no por ello desmerecida.

Además, esta ruta ofrece algo más para todo aquel que ya sea veterano en el Camino, y es que aporta diversidad. Es normal que si ya has realizado unas cuantas veces el Camino quieras ver un paisaje diferente y no siempre el verdear del Norte. Una opción para atravesar el territorio catalán es recorrer esta ruta del Camino.

Por ello, comenzar el Camino de Santiago Catalán bien desde Barcelona o bien desde Sant Pere de Rodes puede darte una óptica distinta de lo que es el Camino de Santiago, ya que el Mediterráneo aportará una perspectiva completamente diferente a tu experiencia. Además, una de las peculiaridades de este recorrido es que está bastante bien señalizado, por lo que no te supondrá ningún problema el recorrerlo. En todo caso, te recomendamos que sigas estos consejos para hacer bien el Camino.

Etapas del Camino de Santiago Catalán

Según la tradición jacobea, la peregrinación comienza en la puerta de la casa de cada uno, y este camino es verdaderamente fiel a ésta. Tanto es así, que existen dos variantes: una viene desde la costa norte de Cataluña, Sant Pere de Rodes, y la otra comienza desde Barcelona. Tomaremos como punto de partida el lugar donde se encuentran, Montserrat, un sitio con gran carga religiosa y sentimental para los catalanes. Continuaremos hasta Alcarrás, a partir de donde se adentra en la Comunidad de Aragón cruzando el desierto de Monegros para unirse con el Camino Francés en la provincia de Huesca, concretamente en Jaca o en Montsó. A continuación te detallamos las etapas:

Montserrat, el inicio del Camino de Santiago Catalán

Montserrat – Igualada

La etapa comienza en Montserrat, montaña mítica de Cataluña declarada también Parque Natural, que destaca como uno de los grandes centros espirituales de Europa. Los 26.3 km que separan Montserrat de Igualada te permitirán disfrutar de gran parte del terreno que ocupa esta joya de la naturaleza. Atravesarás localidades como Sant Pau de la Guàrdia o Castellolí.  Una vez en Igualada nuestro consejo es que aproveches tu estancia en esta urbe para conocer algunos de sus principales reclamos, como el portal de la Font Major, el Museo de la Piel o el tradicional barrio de El Rec.

Igualada – La Panadella

22,5 kms de distancia separan Igualada de La Panadella, en los que irás caminando al paso del Río Anoia, ya que el recorrido prácticamente no se separa del mismo. No se trata de la etapa más bella ni tampoco de la más dura, por lo que te recomendamos sobre todo parar en los pequeños pueblos por donde irás pasando para disfrutar del ambiente de la Cataluña rural, como por ejemplo Jorba o Santa María del Camí. El tramo final es lo más duro de esta etapa, ya que ascenderás hasta el alto de La Panadella, un puerto de montaña que divide las cuencas de los ríos Llobregat y Segre, a 710 m de altura. Te recomendamos ver los restos de la torre de la Panadella, del siglo XIX.

El Río Anoia. Un río a través del Camino Catalán

La Panadella – Tárrega

Dejando atrás el río Anoia ahora te dispondrás a caminar siguiendo el cauce del río Ondara. A través de su valle descubrirás villas y pueblos como Sant Pere dels Arquells, Cervera o El Talladell. Se trata de una etapa algo más larga, de unos 28,6 Kms, y aunque no es excesivamente complicada, te recomendamos enfrentarla con tiempo suficiente. Por ello, lo mejor es madrugar un poquito y comenzar cuanto antes para evitar también las peores horas de sol.

Tárrega – Linyola

Etapa muy sencilla. 23,9 Kms que darán para descubrir pequeñas poblaciones del interior leridano como Tornabous, La Fuliola o Castell del Remei. Cerca de la ruta puedes visitar la Ciudad Ibérica del Molí d’Espígol o el Lago d’Ivars i Vilasana. La riqueza natural y patrimonial de la zona serán buenos aliados para tu ruta o para disfrutar de una agradable tarde tras el final de etapa.

Linyola – Algerri

La siguiente etapa se complica un poco más, principalmente debido a la distancia que vas a recorrer. Son 29,8 Kms que si bien no presentan grandes desniveles, si que pueden hacerse largos y tediosos.

En esta etapa podrás conocer patrimonio arquitectónico del pasado en Castelló de Farfanya a través de las ruinas de su castillo, o como la Iglesia de Santa María o el Castillo Formós en Balaguer.

Balaguer, la ciudad de la muralla

Algerri – Alcarrás – Tamarite de Litera

Apenas 7,3 Kms te separan del final de tu Camino en territorio catalán. A partir de ahí la ruta se pierde en medio del desierto de Monegros hasta llegar a la zona de Jaca. Si bien hasta ahora la ruta ha sido sencilla, una vez fuera de Cataluña esta se complica debido al clima y la escasez de poblaciones y servicios que puedes encontrar en la zona desértica de Monegros, por lo que nos limitaremos a exponer solamente lo referente este Camino dentro del propio territorio catalán. Es un paisaje de secano dedicado a la agricultura el que puedes descubrir en el tramo que todavía discurre por Cataluña, la antesala al desierto de Monegros antes de que este Camino se una definitivamente con el Camino Francés a la altura de Jaca, en Huesca.

El Pueblo del tamarite

Señalización y alojamiento

Al igual que todos los Caminos que se dirigen a Santiago de Compostela está señalizado con flechas amarillas, y con la llamada concha del peregrino gracias a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, sobre todo a partir de 1996. A día de hoy tanto la señalización como las infraestructuras se han mejorado mucho para el peregrino, por lo que cada vez es más conocido tanto para aquellos que deciden hacerlo a pie o en bicicleta.

En cuanto al alojamiento, a lo largo del recorrido encontrarás albergues ya sean públicos y privados y en las ciudades más notables podrás alojarte si lo deseas en hostales y pensiones e incluso en hoteles. Recuerda que has de llevar la credencial si piensas alojarte en los albergues públicos. Si no te has hecho con ella, al comenzar tu camino puedes obtenerla en la sede de Amics dels Pelegrins a Santiago, del Arzobispado de Barcelona, en la Iglesia de Sant Jaume o en la Iglesia del monasterio de Sant Pau del Camp.

Consejos

En último lugar queremos darte una serie de consejos antes de embarcarte en esta aventura. El primero de ellos es la elección de época del año para realizar este Camino a través del territorio Catalán. Se aconseja que este camino sea realizado en primavera u otoño, ya que en verano hará demasiado calor y en invierno las temperaturas descienden en el interior.

En segundo lugar debemos planificar bien las etapas y cerciorarnos del tiempo que tenemos si queremos llegar a Santiago de Compostela. La cuestión no es hacerlo en el menor tiempo posible, sino disfrutar de esta aventura. Planifica bien los puntos de llegada e informate bien de los alojamientos en los que tienes posibilidad de hospedarte.

En tercer y último lugar, prepara bien tu mochila o si vas en bicicleta tu kit para este viaje, mejor prevenir que curar. Quizá qué llevar al Camino de Santiago a pie o en bici pueda ayudarte.

Si te animas tras leer este post a hacer este precioso camino , te deseamos ¡Buen Camino!