Coronavirus en el Camino de Santiago

coronavirus camino de santiago

Sois muchos los que en las últimas semanas nos contactáis preocupados por saber cómo afecta el Coronavirus al Camino de Santiago. ¿Cuándo se podrá realizar ese viaje que con tantas ganas e ilusión teníais planeado para éste año 2020?

Lo cierto es que, a día de hoy, ante esta pregunta nadie puede garantizar una respuesta concreta y todos debemos ser prudentes y seguir las recomendaciones que dicta el Gobierno. No obstante, las últimas informaciones indican que estamos entrando en un proceso de desescalada viendo, por fin, la luz al final del túnel.

En este artículo os explicamos cómo ha afectado el Covid-19 al Camino de Santiago, algunas de las medidas que están adoptando los alojamientos y recomendaciones para futuros peregrinos. Siempre teniendo en cuenta que la información será cambiante en las próximas semanas. 

Los alojamientos apuestan por un Camino de Santiago seguro 

 

Desde el 14 de Marzo, cuando el Gobierno de España decreta el Estado de Alarma por culpa del coronavirus, los alojamientos, restaurantes, comercios y empresas del Camino de Santiago han cesado completamente su actividad ante la imposibilidad de recibir a los peregrinos en sus instalaciones. Un cierre que supuso un frenazo total en sus ingresos justo al inicio de la temporada alta, coincidente con las vacaciones de Semana Santa; en un año que se presentaba favorable al ser la antesala del año santo, motivo por el que muchos habían decidido hacer inversiones para mejorar sus instalaciones y servicios. 

Ante la falta de medidas concretas en este sector, son muchos los hosteleros que están decidiendo coger la sartén por el mango. Hostales y hoteles están tomando conciencia de la situación poniendo en marcha desde ya minuciosos protocolos de higiene y seguridad para garantizar la salud de sus clientes y evitar contagios siguiendo las recomendaciones sanitarias. 

Las áreas comunes inicialmente serán cerradas por precaución, se extremarán las labores de higiene y desinfección de superficies. También se colocarán carteles que faciliten información a los peregrinos sobre las buenas prácticas higiénicas que deberán llevar a cabo durante su estancia. Las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental, posibilitando el check-in online sin necesidad de contacto físico, dotando a los clientes de toda la información necesaria por correo electrónico y facilitando el pago mediante tarjeta de crédito.

alojamientos camino coronavirus

Nuevos proyectos para los albergues

 

La situación en los albergues será diferente debido a las peculiaridades de este tipo de alojamientos, donde el pilar fundamental son los espacios compartidos. Actualmente la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) está creando un documento con todas las características físicas de los albergues para implementar lo antes posible las medidas que apruebe el Gobierno una vez sean más concretas. 

En este documento detallan que se calculará cuántos peregrinos podrán acoger los albergues así como los espacios que deberán ser cerrados o separados como medida de protección. Subrayan también la necesidad de impartir cursos de formación a hospitaleros y trabajadores para cumplir con todas las medidas sanitarias que garanticen un turismo seguro. Al mismo tiempo, se está desarrollando una aplicación que permitirá saber en tiempo real qué ocupación tienen los albergues para así evitar aglomeraciones en los alrededores del local. 

 

El espíritu peregrino, ahora más importante que nunca

 

La lucha contra el Coronavirus será responsabilidad de todos los que somos parte de la comunidad del Camino de Santiago. Peregrinos, hosteleros, trabajadores y empresas debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano y trabajar conjuntamente para ofrecer tranquilidad y garantizar la seguridad de la ruta. 

En el caso de los peregrinos, éstos constituyen el eje vertebrador del Camino de Santiago, y es necesario que todos estén informados y concienciados de la importancia de prevenir el coronavirus. 

Siempre hablamos de la magia del Camino de Santiago. Una magia que nace de los valores y la humanidad de todas las personas que conforman esta comunidad; y de seguro que ante esta crisis todo esto se verá aún más reflejado en el espíritu peregrino, que se verá más fortalecido que nunca. 

Hasta ahora, todos hemos experimentado la adaptación a este nuevo modo de vida. Hemos extremado las medidas de higiene y distanciamiento en nuestras casas, haciéndonos cada vez más conscientes de la importancia de aportar nuestro granito de arena por el bien común. Poco a poco, nos iremos adaptando e interiorizando estos hábitos en nuevos contextos, como el turismo. 

Estamos seguros de que entre todos continuaremos manteniendo viva la esencia del Camino de Santiago, que tantos siglos lleva intacta. A pesar del distanciamiento social, seguiremos dejando atrás el individualismo y nos seguiremos enriqueciendo de todos los valores y aprendizajes que nos ofrece este mágico viaje. 

mascarilla coronavirus credencial

La ventaja de las zonas rurales en el Camino de Santiago

 

Por otra parte, el Camino de Santiago juega con ventaja en la lucha contra el coronavirus con respecto a otras áreas turísticas mucho más masificadas. Y es que la mayor parte de su recorrido pasa por zonas rurales en las que hay un muy bajo índice de contagios .  El riesgo para el peregrino será mucho menor, ya que al ir caminando será mucho más fácil mantener la distancia de seguridad y extremar las precauciones que si, por ejemplo, nos encontramos tomando el sol en una playa muy concurrida. 

 

¿Cuándo podremos hacer el Camino de Santiago?

  

El Gobierno de España estima, según los últimos datos, que en el mes de julio sea el inicio de la recuperación de la normalidad. Durante los meses de mayo y junio el país pasará por 4 fases, cada una con una duración mínima de dos semanas. Se tendrá  como punto de referencia la situación de cada provincia, por lo que se prevé una desescalada asimétrica. 

A continuación os resumimos las medidas que se llevarán a cabo durante las próximas semanas y cómo afectan al sector turístico. 

Fase 0: Preparación 

La primera fase, la número cero, comenzará el próximo día 4 de mayo y supone una preparación de las fases posteriores. Se incluyen algunas medidas de alivio, como las del 26 de abril o la del 2 de mayo. 

Prevé la apertura desde el lunes de determinados establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes o de restaurantes, que en esta fase solo prestarían servicio de comida para llevar a casa sin consumo en el local.

Fase 1: Hoteles, terrazas y agencias de viajes

El 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán a la fase uno o inicial, que permitirá la apertura parcial de diferentes negocios, como el pequeño comercio. En el ámbito de la hostelería se prevé la apertura de terrazas con limitación de ocupación al 30%. También contempla que vuelvan a abrir hoteles y alojamientos turísticos, pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones. Además, habrá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Fase 2: Restaurantes y cultura

La fase dos contempla la apertura del espacio interior de los restaurantes, a un tercio de su capacidad, con una determinada separación entre mesas. Pedro Sánchez ha explicado que todos los detalles se recogerán en las órdenes que el Ministerio de Sanidad publicará en los próximos días.

Se permitirán actos culturales y festivales para menos de 50 asistentes, en el exterior podrán llegar hasta 400 personas sentadas. Además, en el ámbito del ocio y la cultura, podrán abrir teatros y cines pero solo podrán hacerlo con un tercio de su aforo, al igual que las salas de exposiciones y museos.

Fase 3: Flexibilización de la movilidad y «nueva normalidad» a finales de junio

Por último, en la fase tres se flexibilizará la movilidad general pero se incidirá en la necesidad de reforzar las medidas de protección con la recomendación de seguir llevando mascarillas y mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros.

Además, el plan de desescalada recoge la apertura de playas para esta etapa, que podrá elevar su aforo hasta el 50%. Se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en restauración, además de garantizar condiciones de seguridad.

Más información

Os facilitamos los documentos completos  y oficiales publicados por el Gobierno

DOCUMENTO 1: Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Se trata del plan integral en el cual se detallan los objetivos, las medidas que se adoptarán de manera escalonada y las diferentes fases para llegar a la nueva normalidad, prevista para finales de junio.

Plan para la transición hacia una nueva normalidad (28/04/2020)

DOCUMENTO 2: Anexo I. Panel de indicadores integral: detalla los baremos que aplicará el Gobierno para decidir la desescalada en cada territorio en función de varios indicadores cualitativos y cuantitativos.

Anexo I. Panel de indicadores integral

DOCUMENTO 3: Anexo II. Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional: precisa qué actividades irán volviendo a la normalidad en función de las diferentes fases del desconfinamiento o desescalada.
[wce_code id=3] Anexo II. Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *