Coronavirus en el Camino de Santiago

coronavirus camino de santiago

El pasado 1 de julio se produjo la vuelta de los peregrinos al camino de Santiago de forma oficial, tras el parón debido al coronavirus. Desde entonces, tanto la oficina de Atención al Peregrino como la catedral de Santiago de Compostela están abiertas.

En este post queremos compartir con vosotros las sensaciones que estamos teniendo en esta primera semana de vuelta al camino. ¡No te vayas que comenzamos!

El camino de Santiago en la “nueva normalidad”

 

En los últimos meses, nuestras vidas han cambiado de forma radical debido al coronavirus. A día de hoy, poquito a poco vamos adaptándonos a la “nueva normalidad” establecida. Como ya os comentábamos en ocasiones anteriores, mientras todos estábamos confinados, los alojamientos del camino de Santiago estuvieron trabajando muy duro con la administración, para elaborar protocolos de seguridad frente al coronavirus.

El pasado mes de junio, se inauguraba la nueva normalidad con todos los protocolos sanitarios pertinentes para la vuelta del Camino de Santiago. Así, arrancaba el 1 de julio el camino de forma oficial. Tras esta semana de retorno, no podríamos estar más contentos, ya que el comportamiento por parte de todos los peregrinos y de los alojamientos, está siendo inmejorable. Dos cosas se perciben en esta vuelta al camino: seguridad y concienciación.

alojamientos camino coronavirus

Los valores del camino, más fuertes que nunca

 

Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos estos primeros peregrinos que han vuelto a llenar estos mágicos senderos, por su conciencia y respeto en esta situación.

Ya sabéis que el Camino de Santiago, por sus características al aire libre y en la naturaleza, es una experiencia con un muy bajo riesgo de coronavirus. Los peregrinos somos seres solidarios, generosos y amantes del entorno por definición, y como no podía ser de otra forma: el respeto entre todos está siendo la tónica dominante en esta vuelta al camino.

Los protocolos y recomendaciones elaborados por la administración pública, así como por asociaciones y alojamientos, están marcando las pautas para que todo el mundo sepa perfectamente como actuar. Cuidar el camino es y ha sido siempre una tarea compartida entre todos, que todos hemos asumido gustosamente.

Hoy más que nunca, nos sentimos orgullosos de que los valores del camino sigan fuertes en todos y cada uno de vosotros. ¡Os animamos a seguir sumando experiencias en el camino de una forma responsable!

mascarilla coronavirus credencial

¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer el camino ahora?

 

La preparación para el Camino de Santiago a día de hoy, no dista mucho de la de los tiempos pre coronavirus. Realmente, las medidas de protección sanitarias que deberás tomar en el camino, son las mismas conductas que ya has ido adquiriendo en tu día a día durante estos meses. Por este motivo, la única preparación personal que necesitas (a parte de la física) es ser responsable y estar concienciado, ¡cuídate y cuida!

No obstante, si es cierto que en el plano logístico, es necesario preparar todo con más antelación. Toma nota de lo que debes tener en cuenta:

Reserva los alojamientos con antelación

Es recomendable iniciar el camino con todas las reservas en los alojamientos hechas. Ten en cuenta, que el aforo de los alojamientos ha sido reducido por razones sanitarias. Además, ahora las tareas de preparación de los espacios requieren a mayores de la limpieza rutinaria, una desinfección y aireación muy escrupulosas.

El transporte de equipaje

Seguro que muchos pensáis: “Buf, si hago el camino este año, no voy a contratar transporte de equipaje. No quiero que mis pertenencias se mezclen con las de otras personas desconocidas” . Pues la verdad es que tenemos que romper una lanza en favor de los transportistas de equipaje, ya que ellos tampoco han perdido el tiempo y sus protocolos de recogida y entrega de maletas son estrictamente escrupulosos.

Como puedes ver, todo hecho a medida para que te sientas cómodo

flecha amarilla elías valiña

La misa del peregrino

Con motivo de las obras en el interior de la Catedral, la misa del peregrino se celebra a las 12:00h en la Capilla del Centro de Acogida al Peregrino de la Rúa Carretas y a las 19:30h en un altar provisional uicado en la cara oeste de la catedral. Lo importante que debes tener en cuenta es que el aforo estará limitado a 75 personas.

Horarios de la catedral

Podrás visitar la catedral entre las 09:00h y las 19:00h siempre y cuando el aforo no supere las 200 personas. Lamentamos comunicaros que el recorrido será prefijado y este año no habrá abrazo al Apóstol. Obviamente, el uso de mascarilla será obligatorio, así como la distancia de seguridad.

Ahora que hemos vuelto al camino, os agradecemos una vez más por vuestra responsabilidad con vosotros mismos, los demás y el entorno. Os pedimos que os sigáis comportando así de bien y os animamos a seguir disfrutando con nosotros de esta maravillosa experiencia.

¡Feliz vuelta al camino!

Más información

Os facilitamos la siguiente información de interés:

*Protocolos de los alojamientos

El personal de limpieza tendrá formación en Prevención de Propagación de Infecciones (POSI). Para cada limpieza utilizarán guantes, delantal y cofia deshechables, así como mascarilla y pantalla facial.

Se utilizarán los productos de desinfección adecuados y se ventilarán en profundidad las habitaciones. Se hará una desinfección profunda en todas las superficies y objetos de la estancia.

Se utilizará vapor de agua para limpiar las superficies blandas (sofás, cortinas, alfombras…) y los textiles se lavarán en lavadoras industriales a más de 65º.

En todos los baños habrá geles y desinfectantes hidroalcohólicos a disposición de los clientes.

Se facilitarán el check-in y check-out online, o en modalidad no presencial para evitar el contacto directo.

En los espacios comunes se cumplirá con la normativa referida a limpieza, capacidad de aforo y distancia social que las autoridades concreten.

Las cartas y la información trasladada por el alojamiento, será siempre entregada a los clientes en formato digital.

*Protocolo albergues

Elaborado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

8 thoughts on “Coronavirus en el Camino de Santiago

  1. sagrario says:

    Buenos días, me gustaría sabe rsi es o seria posible realizar el camino de Santiago en la ruta de Pui a Santiago en las fechas de la semana del 21 de septiembre al 27
    gracias

  2. Susagna Garcia says:

    Buenas tardes,
    Estaria interesada en realizar el camino de Sarria a Santiago en el mes de noviembre 2020, no tengo claro el tema metereológico, es duro?, el tema albergues, ni como funciona el transporte de equipaje.
    Muchas gracias por vuestros consejos.
    Saludos

    • Jessica Fernandez says:

      Muy buenos días Susagna. ¡Gracias por contactarnos!
      En Galicia el tiempo es impredecible, no obstante en noviembre son frecuentes las lluvias, por lo que te recomendamos llevar ropa impermeable y de abrigo en tu equipaje. En cuanto a los albergues, se trata de habitaciones mixtas organizadas en literas, que compartirás con otros peregrinos. Disponen de áreas comunes (aunque actualmente la mayor parte permanecen cerradas debido al covid) y baños separados por sexos.
      El funcionamiento del transporte de equipaje es muy sencillo, simplemente tienes que dejar tu maleta en la recepción del alojamiento que tengas asignado y nosotros pasaremos a recogerlo por la mañana para dejarlo en tu siguiente alojamiento antes de tu llegada. ¡Solo tendrás que preocuparte de caminar!
      Escríbenos un mail a [email protected] contándonos cuales son tus planes y te enviaremos un presupuesto totalmente personalizado y te ayudaremos con todas tus dudas.
      ¡Un saludo!

  3. Veronica says:

    Buenos días!!!
    Mi intención es empezar el camino francés desde Saint Jean de Port el fin de semana del 26/10/20. Dos dudas: no soy capaz de encontrar cómo llegar a Saint Jean desde Pamplona o Roncesvalles (he mirado compañías de bus, coche compartido…); Y la otra duda es, siguen abiertos los albergues de la Xunta?????
    Con muchas ganas de volver a hacer el camino un años más!
    Un saludo.

    • Jessica Fernandez says:

      Muy buenos días Verónica.
      El trayecto en bus Pamplona – Estación de Autobuses a SJPP lo realiza la empresa CONDASA, filial del la corporación de transporte ALSA. NO circula en invierno. Horarios y precios en: http://www.alsa.es (Actualmente no disponible) Otra opción es contratar un servicio de taxi privado desde Pamplona (100€ aproximadamente) o bien contactar con usuarios particulares que ofrecen sus plazas libres para trasladar viajeros a precio módico. Este sistema ya hace unos años que existe y cada vez esta aumentando mas. Se trata de buscar y concertar el viaje por internet. Puede que coincida para todo o parte del trayecto. Las web mas habituales y utilizadas en España son las siguientes. http://www.blablacar.es http://www.amovens.com
      En cuanto a los albergues públicos, debido a la situación que estamos viviendo algunos no están abiertos este año, no obstante no tendrás problemas de alojamientos ya que muchos albergues privados si están abiertos.
      ¡Esperamos haberte ayudado!

  4. Zsuzsanna says:

    Buenos días!
    Me gustaría hacer el Camino de Norte desde el medio de octubre. Hay albergues abiertas en octubre y noviembre en esa ruta? Me dejan entrar en Espana en estos tiempos? (Soy de Hungría.) Y si las reglas se cambian durante mi camino van a buscarme y pedirme que deje el país??

    • CaminoSantiago says:

      Hola Zsuzsanna, en Noviembre y especialmente en este año tan atípico la mayoría de albergues del Camino del Norte es probable que se encuentren cerrados. Si quieres nosotros te podemos ayudar a organizar tu camino pero sería en la modalidad de hostales y pensiones siempre en habitación privada con baño propio. Para cualquier otra duda siempre nos puedes llamar al 981966846

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *