Para muchas personas les es desconocido que el Camino de Santiago no siempre debe acabar en Santiago. Por ello, siempre se sorprenden cuando les comento algo del Camino de Santiago desde Madrid, ya que se creen que se llega desde Madrid a Santiago, lo que bueno sería una paliza (algo así es el Camino Francés con sus 700 kilómetros). No obstante, no podía ser que la capital del país renunciara a tener una parte del Camino por lo que nos agrada mucho que haya gente que haga este recorrido y que no siempre vaya a lo que es más popular. No por popular algo tiene porque ser mejor.

Además, esta ruta ofrece algo que al Camino le hace falta y es diversidad para el que ya lo ha recorrido más de una vez. No es de extrañar que si has recorrido el Camino más de una vez quieras ver un paisaje diferente y no siempre el verdear del Norte. Una opción es hacer el Camino de Santiago desde Madrid.

Por ello, comenzar el Camino por Madrid puede darte una óptica distinta de lo que es este recorrido, ya que no solo transcurre por el norte, sino también por el centro del país. Además, una de las peculiaridades de este recorrido es que está bastante bien señalizado, por lo que no te supondrá ningún problema el recorrerlo. Además, te recomendamos que sigas estos consejos para hacer bien el Camino.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar

ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

Según la tradición jacobea, la peregrinación comienza en la puerta de la casa de cada uno, y este camino es verdaderamente fiel a ésta.El Camino va desde la capital de España, hasta la localidad de Sahagún, un recorrido de un total de 323 dividido en 12 o 13 etapas. A continuación os las detallamos:

Madrid – Tres Cantos

Quizás la primera etapa del Camino no sea la más bonita del recorrido a nivel paisajístico, ya que excepto lo que es Madrid ciudad, el resto carece de interés paisajístico, no obstante, conviene señalar que es precisamente lo que hace peculiar a esta etapa, pues no es algo que se repita en las siguientes.

Saliendo de Madrid deberemos recorrer la cañada que circula al lado de las vías del tren y del carril bici, llegando al final del mismo a la localidad de Tres Cantos.

Tres Cantos – Manzanares el Real

Esta etapa comienza en Tres Cantos y tiene una duración de 25 kilómetros, por lo que como puedes ver las dos primeras etapas tienen cierto nivel de exigencia en relación a las distancias que hay que recorrer.

El recorrido se inicia en las dehesas para llegar al arroyo de Tejada y finalmente llegar hasta Manzanares el Real, el cual es un pueblo precioso coronado por un gran embalse y unas vistas inigualables de la Sierra de Guadarrama. Señalar que si tienes tiempo conviene visitar Soto del Real, pueblo que se encuentra a pocos kilómetros.

 Manzanares – Cercedilla

Esta etapa es algo más corta, unos 20 kilómetros, en los que podremos deleitarnos con las extraordinarias vistas que nos ofrece la sierra de Guadarrama. Conoceremos pueblos como Mataelpino, el cual cuanta con albergue y Cercedilla, el cual tiene albergues aunque los juveniles situados a las afueras son los mejores para los jóvenes.

 Cercedilla – Segovia

Esta etapa destaca por su dureza por lo que hay que tener cierto cuidado. Son 30 kilómetros, los cuales tardaremos unos 30 kilómetros en recorrer. Hay que tener en cuenta que debemos superar un desnivel de 600 metros, para, ulteriormente, descender 800 metros. Recomendamos tener cuidado en las bajadas, ya que es cuando más esguinces se producen por el exceso de confianza.

Esta es considerada la etapa reina, por su dificultad, no obstante, merece la pena, ya que es la que detenta los paisajes más bellos de todo el recorrido. Señalar que conviene salir temprano para que no se nos haga de noche y de esta forma no tener que correr en el último tramo porque se nos haga de noche.

Segovia – Santa María la Real de Nieva

Señalar que en esta etapa podremos conocer los campos de Castilla, los cuales si es cierto que no presentan el verdear de Asturias o Cantabria, también es cierto que presentan peculiaridades que los hacen únicos. No obstante, hay que tener precaución en verano con el Sol ya que estamos bastante expuestos a la luz del mismo.

Señalar que al finalizar la jornada podremos visitar el Monasterio de Santa María la Real de Nieva del cual hay que destacar su claustro, el cual cuenta con 87 capiteles.

Santa María la Real de Nieva – Coca

En esta etapa, la cual dura 22 kilómetros y podremos recorrerla en unas 6 horas, nos encontraremos por fin con las tierras de Valladolid y acabaremos en Coca, la cual es el lugar de nacimiento de Teodosio el Grande, el cual como ya sabrás es conocido porque es el último emperador del Imperio Romano antes de que se dividiera entre sus dos hijos.

Señalar que en Nave de la Asunción hay un pequeño refugio que puede hacer las zonas de albergue en el polideportivo, lo cual es útil si te pilla la noche, no obstante, has de avisar antes si quieres dormir allí.

Coca – Alcazarén

Esta etapa dura 24 kilómetros los cuales tardaremos unas seis horas en recorrer, por lo que conviene no detenerse pero tampoco hay que hacer la etapa corriendo ya que nos perderemos las vistas de los pinares que coronan este recorrido.

Una precaución que debes tener en cuenta es que si te encuentras en alguna de las etapas con manadas de ganado debes tener cuidado con los mastines, pues son perros muy respetuosos hasta que te metes en lo que ellos consideran su territorio. No juegues con el ganado ya que te atacarán, lo más probable.

Alcazarén – Puente Duero

Esta etapa de 25 kilómetros tiene una duración de unas 6 horas, por lo que de nuevo te recomendamos que no te pares mucho pero que tampoco corras, no hace falta. Señalar que solo hay un núcleo poblacional entre los dos puntos: Valdestillas, el cual está casi al final del recorrido, por lo que debes ir con los medios suficientes hasta llegar allí.

Puente de Duero – Peñaflor de Hornija

Esta etapa es de dificultad media, tiene unos 27 kilómetros de recorrido y puede demorar recorrerla unas 7 horas, así que cuidado, que no se te haga de noche.

La primera población que alcanzaremos es Simancas, pero antes deberemos cruzar el río Pisuerga a través del puente medieval. En esta etapa entre otras curiosidades podremos ver la estatua del rey visigodo Wamba, el cual fue elegido en esta localidad, de ahí el nombre de la misma.

Peñaflor de Hornija – Medina de Rioseco

Esta etapa es más fácil que la anterior al ser su duración menor. Piensa que ya hemos superado con creces los 100 kilómetros y, por ende, cada kilómetro se nota. Dura 24, tardaremos 6 horas y podremos ver muchos monumentos en Medina de Rioseca, la cual fue una importante ciudad en el pasado, conocida como la Ciudad de los Almirantes de Castilla.

Medina de Rioseco – Cuenca de Campos

Hay que contar con que el mejor camino es el que discurre al lado del Canal de Castilla, pues el que más sombra tiene, lo cual es de agradecer sobre todo en verano. Señalar que resulta recomendable que visitar la Torre del Conjuradero la cual se encuentra en Cuenca de Campos.

La etapa dura 25 kilómetros que podemos recorrerlo en 6 horas, aunque ya empezaremos a notar el cansancio acumulado.

Cuenca de Campos – Santervás de Campos

Apenas dura 21 kilómetros, lo cual agradecerás créeme. Tardarás menos de 6 horas en recorrerlo por lo que podrás descansar un poco. Recuerda abastecerte en Villalón de Campos ya que no tendrás oportunidad luego de hacerlo.

Santervás de Campos – Sahagún

Esta es la última etapa ya que lo siguiente será empezar el recorrido del Camino Francés, por ello, hay que tener en cuenta que ya nos despedimos del mismo, por lo que conviene comenzar la etapa con alegría pero pararnos a disfrutar del paisaje ya que es nuestra última etapa.

Conviene destacar de este recorrido el Santuario de la Peregrina que es el final del Camino en sentido estricto. En el podremos observar el mojón que señalar que solo quedan ya (apenas) 358 kilómetros para llegar a Santiago.

Una vez llegados a la localidad de Sahagún, el camino continúa siguiendo el Camino Francés hasta llegar al final, Santiago de Compostela, curiosamente la ciudad que junto a Madrid tienen el kilómetro 0.

Señalización y alojamiento

Al igual que todos los Caminos que se dirigen a Santiago de Compostela está señalizado con flechas amarillas, y con la llamada concha del peregrino gracias a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, sobre todo a partir de 1996. A día de hoy tanto la señalización como las infraestructuras se han mejorado mucho para el peregrino, por lo que cada vez es más conocido tanto para aquellos que deciden hacerlo a pie o en bicicleta.

En cuanto al alojamiento, a lo largo del recorrido encontrarás albergues ya sean públicos y privados y en las ciudades más notables podrás alojarte si lo deseas en hostales y pensiones e incluso en hoteles. Recuerda que has de llevar la credencial si piensas alojarte en los albergues públicos. Si no te has hecho con ella, al comenzar tu camino puedes obtenerla en la Catedral de la Almudena y la Iglesia de Santiago o mediante la Asociación de Amigos del Camino.

Consejos

En último lugar queremos darte una serie de consejos antes de embarcarte en esta aventura. El primero de ellos es la elección de época del año para realizar el Camino desde Madrid. Se aconseja que este camino sea realizado en primavera u otoño, ya que en verano hará demasiado calor y en invierno las temperaturas descienden demasiado en las cotas más altas.

En segundo lugar debemos planificar bien las etapas y cerciorarnos del tiempo que tenemos si queremos llegar a Santiago de Compostela. La cuestión no es hacerlo en el menor tiempo posible, si no disfrutar de esta aventura. Planifica bien los puntos de llegada así como informarse bien de los alojamientos en los que tenemos posibilidad de hospedarnos.

En tercer y último lugar, prepara bien tu mochila o si vas en bicicleta tu kit para este viaje, mejor prevenir que curar. Quizá qué llevar al Camino de Santiago a pie o en bici pueda ayudarte.

Si te animas tras leer este post a hacer este precioso camino , te deseamos ¡Buen Camino!

Todas las rutas del Camino de Santiago
Ver