Para muchas personas les es desconocido que el Camino de Santiago no siempre debe acabar en Santiago. Por ello, siempre se sorprenden cuando les comento algo del Camino de Santiago desde Madrid, ya que se creen que se llega desde Madrid a Santiago, lo que bueno sería una paliza (algo así es el Camino Francés con sus 700 kilómetros). No obstante, no podía ser que la capital del país renunciara a tener una parte del Camino por lo que nos agrada mucho que haya gente que haga este recorrido y que no siempre vaya a lo que es más popular. No por popular algo tiene porque ser mejor.

Además, esta ruta ofrece algo que al Camino le hace falta y es diversidad para el que ya lo ha recorrido más de una vez. No es de extrañar que si has recorrido el Camino más de una vez quieras ver un paisaje diferente y no siempre el verdear del Norte. Una opción es hacer el Camino de Santiago desde Madrid.

Por ello, comenzar el Camino por Madrid puede darte una óptica distinta de lo que es este recorrido, ya que no solo transcurre por el norte, sino también por el centro del país. Además, una de las peculiaridades de este recorrido es que está bastante bien señalizado, por lo que no te supondrá ningún problema el recorrerlo. Además, te recomendamos que sigas estos consejos para hacer bien el Camino.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar

Etapas del Camino de Santiago desde Madrid

Según la tradición jacobea, la peregrinación comienza en la puerta de la casa de cada uno, y este camino es verdaderamente fiel a ésta. El Camino va desde la capital de España, hasta la localidad de Sahagún, un recorrido de un total de 323 dividido en 12 o 13 etapas, y a partir de aquí se une con el Camino Francés. A continuación os las detallamos:

Madrid – Tres Cantos

Quizás la primera etapa del Camino no sea la más bonita del recorrido a nivel paisajístico, ya que excepto lo que es Madrid ciudad, el resto carece de interés paisajístico, no obstante, conviene señalar que es precisamente lo que hace peculiar a esta etapa, pues no es algo que se repita en las siguientes.

Saliendo de Madrid deberemos recorrer la cañada que circula al lado de las vías del tren y del carril bici, llegando al final del mismo a la localidad de Tres Cantos.

Tres Cantos – Manzanares el Real

Esta etapa comienza en Tres Cantos y tiene una duración de 25 kilómetros, por lo que como puedes ver las dos primeras etapas tienen cierto nivel de exigencia en relación a las distancias que hay que recorrer.

El recorrido se inicia en las dehesas para l