Más novedades para el Año Santo 21-22, un no parar. La Xunta de Galicia ha honrado a la ciudad de Oviedo como capital del Camino de Santiago para presentar el Xacobeo 2022, en un gesto de reconocimiento de su importancia histórica y como inicio del Camino de Santiago Primitivo, una de una de las rutas jacobeas más antiguas, y en apoyo de la recuperación del turismo y su promoción en el Principado de Asturias.

Gallegos y asturianos, primos hermanos

Esta es la estrecha relación que tradicionalmente se nos atribuye a gallegos y asturianos. Quizás por ello, el pasado mes de noviembre el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, presentó en la plaza de Trascorrales de la capital asturiana el Xacobeo del venidero año 2022. “Aquí nació el Camino de Santiago y el Primitivo ya se ha convertido en el tercer camino más importante. La capital del Camino es ésta y es algo que merece la pena promocionar”, reconoce Rueda, quien estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, y Cesáreo González, presidente del clúster de empresas Turismo de Galicia, entre otras personalidades y autoridades.

“Los puentes que hemos construido (entre Oviedo y Galicia) nunca volverán a romperse y la colaboración es el único camino posible”, recuerda Canteli

Para la ciudad ovetense, la prórroga del Año Santo no se debe desaprovechar, “debe servirnos de impulso en la promoción de este patrimonio inmaterial de la humanidad y en el que Oviedo ha vuelto a ocupar el lugar que por historia le corresponde después de treinta años”, como afirma el regidor. La capital carbayona atesora monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, al igual que el propio Camino de Santiago Primitivo desde el año 2015.

Las personas que llevan la iniciativa junto al Botafumeiro

Oviedo comienza el año Xacobeo 2022 celebrando con una exposición

Pues los ovetenses se han puesto manos a la obra y ya están celebrando el Xacobeo 2022. Desde septiembre, y, al igual que el Año Santo 21-22, prorrogada hasta el 16 de enero, se puede visitar la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”. Organizada por el periódico La Nueva España, en la Sala del Periódico, en el número 5 de la calle Calvo Sotelo de la capital, podrás visitar una muestra sobre la herencia histórica, patrimonial y cultural de Asturias como origen de la ruta jacobea.

Con varios miles de visitantes hasta el momento, un éxito que ha motivado su prórroga, en ella podrás realizar un viaje, una peregrinación en el tiempo, para conocer a fondo la época del rey Alfonso II el Casto, entre finales del siglo VIII y mediados del siglo IX. El atractivo principal de la muestra es una enorme maqueta de la joven ciudad de Ovetao, como se la conocía en tiempos de dicho rey, quien además de haber nacido en ella, si bien fue criado en el Monasterio de Samos, la convirtió en capital del reino.

Alfonso II el Sabio

Diseñada por Jesús Díaz Jubete, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, del Banco Santander y de la Fundación EDP, la muestra está comisariada por María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. Se compone de seis ámbitos expositivos, para conocer cómo el Rey Casto llegó al trono, las amenazas que se cernían sobre su reino, las consecuencias del hallazgo de los restos de Santiago, el impacto de las peregrinaciones sobre las localidades atravesadas por ese nuevo Camino de Santiago Primitivo, y la evolución posterior de la capital asturiana hasta convertirse, ella misma, en un importante centro de peregrinación, pues en su catedral comienza el camino a Compostela y finaliza también el Camino del Salvador desde León.

Si quieres visitarla, puedes hacerlo de martes a viernes, de 17:00 horas a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 horas a 14:00 horas por las mañanas y de 16:00 horas a 21:00 horas por las tardes. En Navidad, hay algunos días con horario especial:

  • del 24 de diciembre al 9 de enero: abierto todos los días de la semana de 16:00 horas a 20:00 horas;
  • 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 11:00 horas a 14:00 horas;
  • 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: de 17:00 horas a 20:00 horas.

La entrada de adultos cuesta 5 euros. Los niños menores de 12 años que acudan con un adulto entran gratis, aunque si el adulto viene con más de un menor, el precio por niño será de 3 euros a partir del segundo.

Un papel desconocido en el Camino de Santiago

Efectivamente, mucha gente desconoce el lugar que Oviedo tiene en la historia del itinerario xacobeo. «Para muchos es un auténtico descubrimiento», afirma José Fernández Uría, un jubilado con inquietudes divulgadoras y socio fundador de la Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago, quien está llevando por España la campaña “Oviedo, origen del camino”, iniciativa del propio Ayuntamiento y donde puedes saber más en su web. El ponente, que desde finales de los ochenta lleva diez caminos a sus espaldas y viaja por España dando conferencias, reivindica el papel de Oviedo como origen del Camino de Santiago, y explica el papel fundamental del rey asturiano Alfonso II el Casto como primer peregrino de la historia, recordado este año Xacobeo.

Un peregrino caracterizado antiguo frente a la catedral de Oviedo

En los últimos días le hemos escuchado en las Islas Canarias, donde también habló de las rutas jacobeas existentes en las islas. «Hay proyectos importantes para conectar las islas del Hierro, La Palma y la Gomera con Tunte y Gáldar, los dos puntos de Gran Canaria en los que se gana el jubileo por una bula papal de Juan XXIII» explicó, decidido a seguir llevando la historia de Oviedo y del Camino de Santiago allá dónde haga falta.

Uviéu xacobeo

Mezclando bable y gallego te animamos a disfrutar del Xacobeo 2022 en la capital asturiana, que como has visto es muy importante para toda la comunidad peregrina. Una buena excusa para lanzarse a realizar ese mítico Camino de Santiago Primitivo desde Oviedo, en un Año Santo 2022 en el que la capital asturiana será, con toda seguridad, punto de referencia para todos los peregrinos.

¡Bonu camín!