Echando la vista atrás en nuestra propia experiencia peregrina, nos alegramos y nos emocionamos al recordar el mes de junio de 2019, cuando tuvimos la oportunidad de conocer a Patrick Gray y Justin Skeesuck. Ellos son dos peregrinos estadounidenses, dos amigos de toda la vida, responsables del proyecto “I’ll Push You” (“Yo te empujaré”), una iniciativa con un importantísimo componente solidario e inclusivo, pues con él pretenden que peregrinos con movilidad reducida y distintas enfermedades puedan hacer el Camino de Santiago.

¿Que si lo han conseguido? ¡Vaya que sí, compruébalo aquí! Y lo que es más, lo van a volver a hacer, lo cual celebramos junto a ellos. Creemos que su iniciativa tiene un gran valor humano, un gran valor peregrino, y queremos ayudarles y dar a conocer aún más este proyecto solidario e inclusivo, “I’ll Push You”.

Todos los viajes para hacer el Camino de Santiago con tu perro
Ver

Nuestro café online con Patrick y Justin.

En las últimas semanas nos hemos puesto en contacto con Patrick y Justin y les hemos solicitado una entrevista sobre su proyecto, “I’ll Push You”, sabedores de que volverán al Camino de Santiago en el venidero Año Santo 2022. Encantadores como siempre, han accedido gratamente a responder a nuestras preguntas, y a continuación tenemos el placer de comentaros cómo nos fue.

¿Cómo nació este proyecto?

Justin y yo hemos sido amigos toda la vida. Cuando éramos niños, siempre íbamos en bicicleta, construíamos fuertes y pasábamos tiempo al aire libre. Entonces, cuando Justin comenzó a tener síntomas de su enfermedad, tuvimos que cambiar gradualmente nuestras expectativas de lo que podíamos y no podíamos hacer. Al principio fue sutil, pero finalmente Justin ya no pudo caminar ni usar las manos.

A pesar de que lleva muchos años viviendo la vida desde una silla de ruedas, nunca hemos dejado de viajar ni de buscar la próxima aventura. Pero a veces esas aventuras te encuentran.

El comienzo de nuestro Camino fue muy inesperado.

Todo comenzó cuando Justin vio un especial de Rick Steeves centrado en España. El episodio terminó con algo de información sobre el Camino de Santiago y Justin pensó: «Me pregunto si puedo hacer eso en mi silla de ruedas».

Unas semanas después, fui a visitarlo y, junto a su familia, vimos el episodio. Cuando terminó, se volvió hacia mí y me preguntó: «¿Quieres cruzar 500 millas del norte de España conmigo?»

«Yo te empujaré», fue mi respuesta.

Nos propusimos hacer lo que nadie había hecho en ese momento: viajar desde Saint Jean a Pied-de-Port hasta Santiago de Compostela en silla de ruedas en el mes junio de 2014.

¿Cuál es el objetivo de I’ll Push You?

Originalmente, no había objetivo, solo dos amigos asumiendo lo imposible. Pero después de regresar de España, la gente empezó a pedirnos que compartiéramos nuestra historia. Esto pronto condujo a nuevos viajes por EE.UU para dar charlas sobre esta experiencia.

Mucha gente está hambrienta de esperanza y desesperada por encontrar el bien en el mundo. A veces necesitan un recordatorio de que comienza con adentrarse en la historia de otra persona y ser la esperanza que buscan.

Ahora, todo lo que hacemos se centra en cómo podemos ser esperanza y fortaleza para los demás. Nuestros esfuerzos más recientes son nuestros Caminos Accesibles donde llevamos a personas con discapacidad o movilidad limitada en los últimos 100 kilómetros del Camino.

el Objetivo de I'll push You

¿Qué acogida tuvo el proyecto? ¿Y ahora?

Los Caminos accesibles han sido un gran éxito. Hicimos nuestro primer camino en 2019 y las plazas se agotaron muy rápido. Cuando las personas descubren que tienen la oportunidad de hacer realidad el sueño de otra persona, están listas para participar.

A pesar de la pandemia de COVID, restricciones de viaje y múltiples cancelaciones, tenemos reservas completas para 2022 y la gente ya está en la lista de espera para 2023.

Además del Camino de Santiago ¿qué más acciones realizáis?

Nuestro viaje en silla de ruedas nos ha llevado a muchas cosas nuevas. Durante los últimos años, hemos estado hablando en conferencias y eventos en todo el mundo compartiendo nuestra historia. Nuestro objetivo es desafiar a los demás para que vean más allá de sus limitaciones percibidas.

la iniciativa I'll Push You

También hemos escrito varios libros superventas y el Camino dio lugar a un documental galardonado titulado I’ll Push You.

Tú y Justin hicisteis el Camino desde Saint Jean a Pied-de-Port, ¿no? ¿Qué zona de España ha resultado más complicada y por qué?

Efectivamente, comenzamos en Saint Jean a Pied-de-Port y caminamos/rodamos por la Ruta de Napoleón. Si bien hubo muchas secciones difíciles, el barro y la escalada de ese primer día fueron definitivamente los más difíciles.

¿Volveréis en 2022 al Camino de Santiago? ¿En qué rutas os podremos encontrar?

En 2022, haremos dos Caminos accesibles. Del 11 al 19 de junio estaremos en el Camino Francés y del 22 al 30 de junio estaremos viajando por el Camino Portugués.

¿Podría todo el mundo participar en el proyecto?

Cualquiera puede apuntarse, pero tanto los voluntarios como los que necesitan ayuda deben cumplir con algunos criterios.

Los voluntarios deben ser físicamente capaces de empujar y tirar de una silla de ruedas. Si bien damos la bienvenida a todos a unirse, deben poder contribuir a la naturaleza física de estos viajes.

Aquellos que necesitan asistencia deben poder viajar de forma independiente o llevar a alguien con ellos para que los ayude en sus actividades diarias. Si alguien necesita ayuda para ducharse, vestirse, etc., debe traer a alguien que lo ayude con esas necesidades.

No aceptamos personas médicamente frágiles, que requieran oxígeno o que no puedan utilizar una silla de ruedas manual.

Para ayudar a prevenir lesiones, nuestro objetivo es una proporción de 5 a 1 de ayudantes para aquellos que necesitan ayuda. Esto significa que necesitamos bastantes ayudantes y podemos llevar a personas con todo tipo de discapacidades.

Los patrocinadores anteriores han incluido personas con lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, artritis severa, impedimentos visuales y parálisis cerebral.

¿Cómo y dónde podremos saber más de vosotros?

Para obtener más información sobre nuestros Caminos accesibles, visite accessiblecamino.com. Para obtener más información sobre la película, visite illpushyou.com

Si desea que Justin y Patrick hablen en su próximo evento, o aprender sobre sus libros, cursos en línea, etc., visite pushinc.us.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar

Un proyecto solidario e inclusivo.

Como puedes comprobar, van muy en serio. Estos peregrinos tan humanos, que hemos tenido la ocasión de conocer en persona, ofrecen una experiencia muy gratificante a todos aquellos peregrinos con dificultades para hacer el Camino de Santiago. La humanidad, el compañerismo, el esfuerzo y el sacrificio sin esperar contrapartida son los valores que protagonizan este proyecto, y el júbilo que consiguen provocar en los participantes es muy emocionante.

Este año, como has podido leer, volverán a la carga en dos ocasiones, a través del Camino de Santiago Francés y el Camino de Santiago Portugués. Ellos, como nosotros, pretenden hacer el Camino de Santiago más fácil, y estaremos esperándolos en la Plaza del Obradoiro, para acompañarlos, felicitarlos y emocionarnos con ellos.

¡Buen Camino, Patrick y Justin!