“Si hay un lugar para ver, para sentir el paso del tiempo, para escuchar el silencio, para oler la más pura naturaleza o para saborear el manjar de la vid, ese es Ribeira Sacra: Donde nacen los sentidos”.

Qué ver y hacer en el Cañón del Sil

En este artículo estás a punto de descubrir uno de los paisajes más impresionantes no solo de Galicia, si no que nos atreveríamos a decir de toda España, hablamos de los Cañones del Sil (Canón do Sil)

Se trata de una profunda garganta excavada por el Río Sil cerca de su encuentro con otro importante río gallego, el Miño. Un paisaje único que resulta estremecedor al visitante: cañones de más de 500 metros de profundidad adornados de pequeños viñedos sobre escarpadas laderas que requieren un esfuerzo heroico a los viticultores.

Es también tierra de monasterios, que le dieron el nombre de Ribeira Sacra. Cuna del legendario vino de Amandi, tan apreciado por los romanos que lo consideraban el verdadero “Oro del Sil” y que más tarde los monjes benedictinos elaborarían en exclusiva para las bodegas de los refinados altos cargos eclesiásticos.

Naturaleza en Cañon del Sil

1. RUTA DE LOS MONASTERIOS

En esta zona llegaron a construirse más de 30 monasterios durante la Edad Media, de los cuales se mantienen en pie un total de ocho. Todos están ubicados en su gran mayoría en las inmediaciones del Cañón del Sil.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Situado  en la localidad de Parada de Sil, llama la atención por su ubicación inaccesible. Aunque todos sabemos que los monjes escogían los lugares más recónditos para su retiro espiritual. El Camino para llegar continúa siendo de vértigo, pero sin duda es toda una experiencia para los amates del senderismo, que disfrutarán de frondosos bosques de castaños a un paso del río sil.

La ruta para llegar al Monasterio de Santa Cristina desde Parada de Sil está perfectamente señalizada. Os dejamos el enlace aquí.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Se trata de uno de los monasterios románicos más espectaculares de España. En su construcción se utilizaron diferentes estilos, que van desde el románico al gótico y renacentista. Hoy en día convertido en Parador y se puede visitar gratis. Sin duda una parada obligada en la Ribeira Sacra.

Monasterio de San Pedro de Rocas.

Si iniciáis vuestra visita al Cañón del Sil desde Ourense, os recomendamos una visita express a este pequeño pero peculiar monasterio excavado en la roca. Se trata de un recinto antiquísimo, casi primitivo, testigo de los primeros asentamientos en estas tierras con un gran valor antropológico.

2. MIRADORES EN EL CAÑÓN DEL SIL

Otro de los grandes atractivos de la zona son sus vertiginosos miradores, desde los cuales obtendréis impresionantes panorámicas. Os recomendamos disponer de varios días si queréis visitarlos todos por las serpenteantes carreteras secundarias.