Tal vez sea por el Año Santo 2021 (y su prolongación en 2022), o tal vez sea porque está en todo, pues ahora resulta que Google te desea ¡Buen Camino!. Así es, el super buscador más importante de internet se ha decidido a hacer el Camino de Santiago de la forma que mejor saben, es decir, virtualmente, y además quieren que les acompañes. Vamos a presentarte la nueva página de Google, Google Arts & Culture, donde además de numerosos museos, monumentos y elementos patrimoniales de todo el mundo, se nos ofrece la posibilidad de conocer y, porqué no, hacer el Camino de Santiago de forma virtual.

Google en el Camino de Santiago

La plataforma

Originalmente conocida como Google Art Project, la plataforma Google Arts & Culture fue lanzada el día 1 de febrero del año 2011. Fue el 2016 cuando cambió a su actual nombre y ofreció además la versión en aplicación móvil, ampliando sus contenidos.

En un primer momento contenía las imágenes en gran resolución de más de mil obras de arte de museos como el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o la Galería de los Uffizi en Florencia. Se trata de una visita virtual a dichos museos, como si se tratara de Google Street View.

Con la nueva versión, Google Arts & Culture se vio enriquecido con obras de más de 1.000 museos de 70 países del mundo, y ahora nos presenta el Camino de Santiago como museo al aire libre y conjunto de un vasto patrimonio material e inmaterial.

El proyecto Camino de Santiago

Con ¡Buen Camino!, Google Arts & Culture hace posible que realicemos de forma virtual el Camino de Santiago, con más de 100 exposiciones, miles de fotografías y videos así como visitas turísticas online.

Con el apoyo de la Xunta de Galicia, como principal interesado en la promoción de las rutas jacobeas, así como el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España, la Fundación Catedral de Santiago de Compostela y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con este software podremos disfrutar de todo el Camino de Santiago hasta en once idiomas.

Podríamos identificar este proyecto como una guía turística sobre el Camino de Santiago, como si se tratara de un Códice Calixtino del siglo XXI. En la presentación oficial, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2021 y al que acudieron diversas autoridades y representantes de Google, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo destacó que se trata de “una nueva forma de entender el Camino”. También intervino el director de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales de Google para España y Portugal, Miguel Escassi, quien declaró que este proyecto es una forma de rendir tributo a Galicia.

Google se une al Camino de Santiago

«A partir de hoy, el enorme patrimonio tiene una ventana con vistas al mundo»

Efectivamente, y como declara Escassi, el enorme acervo del Camino de Santiago llega así a las casas de todos los peregrinos y no peregrinos, haciendo accesible todo el Patrimonio de la Humanidad que forma el Primer Itinerario Cultural Europeo.

¿Qué te encontrarás?

Con un primer video y un mapa interactivo te informan sobre qué es el Camino de Santiago, para luego presentarlo en cuatro bloques: naturaleza, cultura, comunidad y una guía para principiantes. A continuación, introducen todas las rutas del Camino de Santiago, su Historia, sus curiosidades, sus personas, etc., y la posibilidad de recorrerlo en 360º.

Además, hay que alabar la intención inclusiva de su proyecto, pues ¡Buen Camino! apuesta por la diversidad cultural, la accesibilidad y la inclusión social que el Camino de Santiago, como registro de la memoria de la Humanidad que es, ha de ofrecer a todo el mundo.

Por supuesto, en siguientes secciones te preparan para caminar alguna de las rutas jacobeas, y te informan de todo lo que se puede ver durante el Camino. Además, se incluyen experiencias personales, con relatos en primera persona de peregrinos. Más recorridos en 360º, música, reportajes y muchas imágenes tratarán de acercar el Camino de Santiago a tu corazón.

Apuesta por el Camino de Santiago

Esta iniciativa de Google es tan buena como necesaria, pues el Camino de Santiago es una experiencia que no deja indiferente a nadie y debe estar incluido en el gran archivo digital que es Google. Nosotros también apostamos día a día por él y te animamos a que lo conozcas; tal vez visitando este ¡Buen Camino! comience a picarte el gusanillo de hacerlo, y para eso, también estamos nosotros, para hacer tu Camino de Santiago más fácil.

¡Buen Camino!