Camino de los faros costa de laxe

Información sobre Laxe

Laxe es una hermosa villa marinera situada en la Ría de Corme y Laxe. Su ensenada hace que su puerto y playa urbana sean muy abrigadas. Su casco urbano es muy agradable de pasear, con trazado medieval y típicas casas marineras.

Su topónimo significa, en gallego, piedra de gran dimensión y superficie lisa. Como sucede en otras villas marineras de la Costa da Morte, posee una atalaya o antiguo lugar elevado de vigilancia, donde se levanta la Iglesia de Santa María. Es una villa de gran atractivo turístico en temporada alta.

Qué ver y hacer en Laxe

Museo del Mar

Este museo es historia viva de la villa y gentes de Laxe, cuyos fondos museísticos, entre los que se encuentran maquetas de la costa y de embarcaciones tradicionales, documentos históricos y objetos relacionados con el mar, te ofrecen una síntesis de la relación de esta villa con el medio marino.

Iglesia de Santa María de la Atalaya

De estilo gótico marinero del siglo XV, aunque original del siglo XIII, se levanta en la atalaya de Laxe, zona alta de vigilancia terrestre y marítima. De hecho, se puede notar que su torre albergaba cañones para la defensa de la plaza. En su interior merece la pena contemplar su retablo románico de transición al gótico elaborado en piedra.

Iglesia de Santa María de la Atalaya de Laxe

Capilla de Santa Rosa de Lima

Construida en 1941, desde 1676 era ya un lugar sagrado, como atestigua la Cruz del Navegante que aún podemos ver en su entorno. Desde ahí, en lo alto, puedes disfrutar de una maravillosa panorámica de Laxe.

Fiesta del Naufragio

A mediados de agosto puedes asistir a esta fiesta tradicional relacionada con la cultura marinera de la villa, en la que sus habitantes y marineros homenajean a la Virgen del Carmen, patrona y protectora de este histórico gremio. Se simula un naufragio, y los marineros nadan hasta el puerto donde, una vez en tierra, avanzan arrodillados a agradecer a la Virgen su auxilio prestado.

Playa de los Cristales

Esta playa es más bien una cala donde el mar, con el paso del tiempo, arrastró los cristales de botellas de distintos colores que el Hombre lanzó a un vertedero en la zona. Así, la caprichosa Naturaleza convirtió un vertedero en un depósito de cristales perfectamente pulidos y multicoloridos que, curiosamente, está prohibido recoger.

Playa de los cristales de Laxe

Patrimonio arqueológico

Como sucede en toda la Costa da Morte, puedes encontrar gran cantidad de manifestaciones culturales prehistóricas y de la cultura castrexa prerromana. Nos referimos a los Petroglifos de Pedra Xestosa, los dólmenes de Fornela dos Mouros y Forno de Vales y el Castro de Castelo.

Faro de Laxe

Sencilla construcción de 1920 que en 1995 pasó de baliza a faro. Mide unos 11 metros y su luz alcanza 22 millas náuticas. Muy similar a otros faros de la zona, como el de Roncudo o el de Muxía.

Faro de Laxe

Mapa de Laxe