Castro de Borneiro de Cabana de Bergantiños

Información sobre Cabana de Bergantiños

El territorio y litoral de Cabana de Bergantiños se presenta más amable y dulce que el resto de ayuntamientos de la Costa da Morte, pues se sitúa entre el estuario del Río Anllóns y la Playa de Laxe. La tranquilidad del inicio de la ría, con el paisaje dunar de la Playa de A Barra al otro lado de la ría de Corme y Laxe, hacen de este pequeño ayuntamiento, a través de la senda del Río Anllóns, un buen lugar de esparcimiento, paseo y baño en sus tranquilas aguas.

Qué ver y hacer en Cabana de Bergantiños

Castro de Borneiro

Una auténtica joya del Noroeste peninsular en lo que se refiere a la cultura castrexa, y que también es conocida como “A Cidá” (la ciudad en gallego), un topónimo muy usado en Galicia para este tipo de restos arqueológicos. Datado entre los siglos IV y I a.C., es uno de los pocos ejemplos que no llegó a ser romanizado. Descubierto en 1924 y excavado en las décadas de 1930, 1970 y 1980, presenta hasta 36 construcciones circulares y ovaladas, además de horno y zona amurallada. Además, muchos restos de arte mueble provenientes del yacimiento se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de A Coruña.

Castro de Borneiro de Cabana de Bergantiños

Dolmen de Dombate

Denominado merecidamente como la Catedral del Megalitismo gallego, esta construcción funeraria es el mejor ejemplo de esta tipología en Galicia. Fechado a partir del IV milenio a.C., está muy bien recuperado, musealizado, protegido dentro de un Centro Arqueológico y por supuesto, es visitable. En sus túmulos, además, se pueden observar muestras de grabado y pintura rupestre. Junto con el cercano Castro de Borneiro, entre ambos componen un conjunto visitable de gran valor patrimonial.

Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños

Ruta de Rego dos Muíños

Se trata de una ruta lineal de aproximadamente 5,5 kms de longitud a lo largo del Rego o Riachuelo dos Muíños (molinos en gallego). Es una ruta señalizada como R3, sencilla y salpicada de al menos 24 antiguos molinos a través de un hermoso bosque de robles, castaños, abedules, helechos y musgos. Con varios molinos restaurados, puedes hacer de Indiana Jones y buscar las cruces grabadas en las piedras de los marcos de puertas y vanos.

Senda del Río Anllóns

Poco después de abandonar el vecino Ayuntamiento de Ponteceso, encontrarás una hermosa senda litoral que nace del estuario del Río Anllóns. Se trata de un importante espacio natural de Galicia, donde encontrarás bucólicas playas, aves autóctonas y migratorias, así como viejas embarcaciones que nos trasladan a la época en que los viejos oficios, como la carpintería de ribera, eran muy importantes en la economía de esta zona.

estuario de los rios de Cabana

Mapa de Cabana de Bergantiños