Poco más de un mes ha pasado ya desde la IV edición de Fairway 2021 y este fin de semana ha tenido lugar otro evento similar, aunque con sus diferencias. La Puerta del Camino, o lo que es lo mismo, el primer Encuentro Internacional de Peregrinos Online, que se celebró en modalidad online los pasados días 10 y 11 de diciembre del presente Año Santo. Como iniciativa de José Mari Ardanaz Ezcurdia, un peregrino pamplonica apasionado por el Camino de Santiago, quiere conjugar su pasión peregrina y su profesión como emprendedor experto en marketing para reunir a todo aquél que, interesado de una u otra forma por el Camino de Santiago, pueda participar y aportar su granito de arena en este evento tan especial para la comunidad peregrina. ¿Te conectas?

Todos los viajes del Camino de Santiago en bici
Ver

La gente del Camino

Muchos somos los que amamos y sentimos el Camino de Santiago como algo nuestro. Peregrinos, hospitaleros, guías, emprendedores y todo aquél que comparta una inquietud peregrina sabe de lo que hablamos. Entre ellos, hoy os queremos presentar a Jose Mari Ardanaz Ezcurdia, peregrino, fundador de la web y asociación El Camino People y experto en marketing y redes sociales.

Jose Mari, como él mismo cuenta aquí, peregrinó por vez primera a Santiago de Compostela en 2017, a través del Camino de Santiago Francés desde Saint Jean de Pied-de-Port, una experiencia que, como él mismo afirma, cambió su vida para siempre y que prolongó por el Camino de Santiago de Finisterre y Muxía. De hecho, la cosa no quedó ahí y posteriormente realizó más caminos: en 2018, el Camino de Santiago Portugués por la Costa y su Variante Espiritual, y finalmente, en 2019, el Camino Aragonés.

Abrimos la Puerta del Camino

Organizado por El Camino People, la Basílica Albergue Trinidad de Arre y Toxogel, y con la ayuda de numerosos colaboradores, este proyecto es muy semejante a Fairway, donde este año estuvimos presentes, pues reúne a gente relacionada con el Camino de Santiago, si bien no tiene una finalidad tan comercial como la de la citada feria jacobea. Sí que tienen en común una cosa, pues ambas se presentan como un foro donde cualquier persona involucrada en el Camino, desde gente que camina, hospitaleros y propietarios de albergues, empresas, voluntarios y demás, puedan debatir, aportar ideas y ver qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal en el Primer Itinerario Cultural Europeo. Así, la Puerta del Camino es una puerta abierta, una experiencia colaborativa positiva para mejorar las cosas peregrinas.

Mejorar la experiencia de los peregrinos

En relación a todo esto, es importante remarcar que el objetivo final es redactar un Manifiesto sobre el espíritu del Camino. Bien seas un peregrino purista, mochilero y de albergue, o un mal llamado “turigrino”, lo que importa a la hora de peregrinar es la actitud que todo peregrino debe llevar por bandera, ya sea a pie, en bicicleta, en grupo o con tu mascota: espiritualidad, solidaridad, empatía, esfuerzo, generosidad y demás valores forman parte del manual del buen peregrino.

Las cuatro “r”

Reciclar, reducir, reutilizar y respeto. Estas cuatro palabras son conceptos muy interesantes de este proyecto, y, por qué no, también valores peregrinos. Las tres primeras se refieren al cuidado del medio ambiente, sobre todo en los caminos, una premisa clara en esta iniciativa y que, como el bueno de Jose Mari indica, son “una urgencia por imperativo medioambiental, económico y social”.

Reciclaje en el Camino de Santiago

Nosotros hemos estado allí y hemos disfrutado mucho escuchando a los ponentes y sus intervenciones en las mesas redondas sobre el manifiesto peregrino y la accesibilidad en el Camino. Entre ellos, más de treinta, destacar la diversidad de personas que lo componen y el respeto que sus experiencias suscitan: desde Francico Castro, fraile franciscano y peregrino, pasando por la banda de rock celta Mitago, hasta nuestro eventual colaborador, el peregrino y guía peregrino y oficial de Turismo de Galicia Lorenzo Merín.

Nos hemos emocionado con los más de veinte testimonios de peregrinos de más de diez países en esta especie de Torre de Babel jacobea, y en sus numerosos talleres hemos aprendido mucho sobre fotografía con teléfono móvil en el Camino, la preparación y el entrenamiento previo a la peregrinación, pintura sobre las rutas jacobeas, etc.  Por supuesto, tampoco faltan expositores, un total de quince que pudieron forjar alianzas y establecer colaboraciones para un mejor futuro del Camino de Santiago.

Como vemos, responsabilidad ambiental pero también social. Otro de los objetivos es conseguir fondos para implantar un nuevo sistema de autosuficiencia eléctrica para todo el albergue de la Trinidad de Arre (Navarra), con paneles solares y baterías acumuladoras recicladas de vehículos. Con miras muy altas y mucha ambición positiva, se pretende que este proyecto sea replicable e implantable en, porqué no, todos los albergues del Camino de Santiago.

“Y aquí estoy, haciendo realidad ese sueño y, si puedo, haciendo realidad el tuyo”

Así de generoso se muestra Jose Mari con éste su sueño, y como él dice, también el tuyo. En la página principal de la web del evento puedes tener más información, así como disfrutar del emocionante video que nos ha preparado. También puedes seguirle en Instagram y Twitter, donde podrás saber más del proyecto y de los que, seguro, vendrán de su mano en un futuro próximo. Ya estamos ansiosos de participar en un segundo Encuentro Internacional de Peregrinos Online. Como afirma Jose Mari, “cualquiera es bienvenido en la Puerta del Camino”.

¿Entras con nosotros por nuestra Puerta del Camino?