El programa cultural del Xacobeo 21-22 es un no parar, y desde el pasado 11 de noviembre hasta el 6 de febrero podremos ilustrarnos más sobre el Camino de Santiago gracias a la exposición que la Biblioteca Nacional de España nos ofrece sobre el Primer Itinerario Cultural Europeo. Bajo el título Xacobeo. Las Huellas del Camino, en esta exposición podremos conocer todo el acervo cultural que el Camino de Santiago ha generado durante más de un milenio.

Diseña el Camino a tu medida
Comenzar

Siguiendo las huellas peregrinas

En la presentación oficial de la exposición, que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre del presente Año Santo 2021, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, señala que “es una oportunidad para ver manifestaciones artísticas de diversa índole que permanecen en manuscritos, incunables, mapas, prensa, dibujos, grabados, pintura, escultura, carteles, fotografía, música, cine,… que muestran la impronta que la temática Jacobea ha dejado durante siglos y que ayudan a entender el fenómeno que supone actualmente el Camino de Santiago”.

La presentación de la exposición

“La exposición nos habla de todos los caminos que recorre la humanidad”

De esta forma resume José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española, esta muestra comisariada por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la Lengua. El propio Villanueva nos habla del título de la exposición, donde la palabra “huella” tiene muchas connotaciones: además de ser la prueba del paso de peregrinos por los distintos caminos que llevan a Compostela, “huella” también tiene la acepción de “camino”, sobre todo en países latinoamericanos, cosa que ha sido el centro de la galería de la Biblioteca Nacional. Junto a su labor curatorial, destacar la del comité científico, compuesto por Carmen Manso, Juan Monterroso, Paolo Caucci von Sauken y el gallego Xosé Luis Barreiro, quienes se encargarán de las distintas secciones de la exposición.

“Huella es camino”, como dijo Antonio Machado

Entre las piezas originales que se exponen podemos destacar algunas bien conocidas. Más de 100 pertenecen a fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional, como las Partidas de Alfonso X “el Sabio” o una Biblia Sacra del siglo XIII. La Fundación Barrié también participa en la muestra, cediendo la reproducción de los Instrumentos Musicales del Pórtico de la Gloria. Por su parte, el Instituto de Estudios Gallegos aporta un cuadro de Murillo que representa a Santiago Zebedeo, así como una maqueta de la Catedral de Santiago. Personalidades de la cultura gallega también cederán obra, como las fotografías de Xurxo Lobato. Será un total de 211 originales que nos hablan de un camino que es parte de la “esencia e identidad colectiva de los europeos”, como señalaba en la presentación el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez.

La galería de la biblioteca nacional

Se hace camino al andar…

Si quieres visitar la exposición aún tienes mucho tiempo. Ocupando la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional, se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos y festivos sólo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuíta y libre hasta completar aforo, con un máximo de 150 personas, por lo que se recomienda reservar entradas. Para grupos con guía propio también hay que reservar, y también hay disponibles visitas guiadas con personal de la Biblioteca Nacional. Puedes ampliar la información aquí.

Parte de la exposición

No obstante, si vives en Galicia tendrás la oportunidad de visitarla sin necesidad de desplazarte a Madrid, pues en la próxima primavera de 2022 se prevé que la muestra se exponga en el Museo Gaiás de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela entre marzo y mayo.

Consulta todos nuestros viajes
Ver

La huella de Santiago

Pues sí, siguiendo al que más sabe sobre la lengua castellana, podríamos referirnos al Camino de Santiago como la Huella de Santiago, o en realidad la Huella de la Humanidad, pues todo el acervo que nos ha regalado el hecho jacobeo es de suma importancia. Desde la primera guía turística del Camino de Santiago hasta las innumerables catedrales que salpican las rutas a Compostela, todo lo que ha generado el Camino de Santiago se debe a los pasos y huellas de millones de peregrinos en la Historia.

Si aún no has hecho el Camino de Santiago, te recomendamos una visita a esta muestra, que te hará comprender la importancia de esta autopista del conocimiento que ha vertebrado Europa y, sobre todo, nuestro país. Estamos seguros de que, citando de nuevo a Antonio Machado, querrás hacer camino al andar, y nosotros te podemos guiar los pasos para que el camino deje una profunda huella en ti.