Fuentes para conocer más sobre el Camino de Santiago hay muchas: guías, libros, revistas de viajes, programas de televisión o radio, la experiencia de peregrinos amigos y blogs como éste, y si nos estás leyendo, quiere decir que somos una fuente muy buena. El desarrollo tecnológico y de internet permite que tengamos mucha información y en diferentes soportes, y en este artículo te queremos hablar de los mejores podcast para inspirarte a hacer el Camino de Santiago.

¿Qué es un podcast?

Como siempre, definiendo conceptos. La RAE no incluye en el diccionario este anglicismo, aunque sí lo muestra dentro de su “observatorio de palabras”. Castellanizado como pódcast, se puede definir como emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en ordenadores o en reproductores portátiles. De hecho, si analizamos las palabras que lo componen, “pod-” se refiere a los dispositivos de Apple donde se escuchan audios, y “-cast” viene del verbo inglés “to cast”, que quiere decir emitir.

Un hombre con auriculares

Desde hace años el abanico de temas que podemos encontrar en los pódcast es muy amplio, y desde las emisoras de radio y demás medios de comunicación, su uso está muy generalizado como una cómoda forma de llegar al público, pues están disponibles en cualquier momento, incluso se pueden descargar y posponer su escucha. Como no podía ser de otra forma, el Camino de Santiago es un tema que suscita gran interés, y está presente también en radio, televisión, prensa y en pódcast. En relación a este último soporte, el que nos interesa, podemos encontrar pódcast exclusivos del Camino de Santiago, y otros que simplemente dedican capítulos puntuales a hablar sobre el Primer Itinerario Cultural Europeo. ¿Escuchamos alguno?

El Camino People

El Camino People es una web sobre el Camino de Santiago que da soporte, información y demás facilidades a los peregrinos, una especie de foro donde pueden encontrarse apasionados peregrinos como tú. De reciente creación por parte del peregrino Jose Mari Ardanaz Ezcurdia, gracias a él y su web se llevan a cabo iniciativas de interés para las rutas jacobeas, como el reciente evento “La Puerta del Camino: I Encuentro Internacional de Peregrinos Online”, del cual fuimos partícipes.

Un peregrino sentado junto a un puente

Una de las iniciativas de El Camino People es dar voz a las gentes, personas y peregrinos del Camino de Santiago a través de su pódcast, que puedes encontrar en su web en la pestaña “The People”. Como dice el bueno de Jose Mari sobre su pódcast, “aquí te desvelamos uno de los grandes misterios del Camino de Santiago. Un ingrediente que sólo vas a encontrar en él. El ingrediente que lo convierte en algo tan mítico como los dragones, tan legendario como los unicornios: sus gentes, sus vivencias y sus razones para medirse con el Camino de Santiago”. A destacar en sus pódcast son sus invitados, pues en cada episodio nos presenta las historias personales de peregrinos que quieren compartir sus caminos, experiencias e iniciativas.

El Camino de las Estrellas

Otro pódcast, en este caso la compilación de todos los episodios emitidos en Radio Nacional de España (RNE) dentro del programa “El Camino de las Estrellas”. Si bien estuvo en emisión entre los años 2014 y 2015 en Radio 5 de RNE, actualmente está fuera de emisión, aunque en la web de RNE tenemos disponibles los cuarenta episodios emitidos, de una duración de cinco minutos cada uno, donde el escritor pamplonica Txema Berruete Cilveti nos presenta distintos temas: la Compostela, los templarios, las agujetas, la maldita mochila, etc… como ves, temas de interés o curiosidad para todo buen peregrino.

Transmitiremos lo que sentimos, nuestra experiencia. Pero para sentirlo intensamente, es necesario recorrerlo andando. Os invitamos para que andéis paso a paso por el Camino de las Estrellas”.

Así nos emplaza Txema, con su cálida voz, a recorrer el Camino de Santiago, y como dice en el primer capítulo, a modo de presentación, realizaremos con él el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles en 31 etapas.

La Escóbula de la Brújula

La Escóbula de la Brújula es un pódcast cuya temática no es exclusiva del Camino de Santiago, pues se dedica a la Historia, las leyendas y las tradiciones en general. Dirigido por Jesús Callejo, su equipo, formado por David Sentinella, Carlos Canales, Marcos Carrasco, Juan Ignacio «Maese» Cuesta y Francisco Izuzquiza, se dedica a conversar en entretenidas tertulias sobre los fascinantes temas que la Historia esconde, y de eso hay mucho en la cultura jacobea.

El origen del juego de la oca, lugares mágicos jacobeos, el Camino de Santiago en el surgimiento de la actual España,… Estas y otras preguntas son resueltas en cada episodio, además de hablar sobre publicaciones y emisiones de otros medios acerca del hecho jacobeo, como la de Javier Sierra en la serie “Otros mundos”, de la que también nos hicimos eco. Con más de 400 programas a sus espaldas, La Escóbula de la Brújula está disponible en la web de Podium Podcast.

Los responsables de la Escóbula de la Brújula

Pódcast en el mundo

Muchos más pódcast hay, incluso a nivel internacional y en varios idiomas y acentos, como por ejemplo en inglés, ya que en Irlanda, de mucha tradición jacobea, podemos encontrar varios. También en Italia, con mucho peregrino italiano en nuestras rutas, podemos descubrir las experiencias de periodistas y peregrinos que, como nosotros, aman el Camino de Santiago. Podemos viajar a Argentina y también conocer las impresiones de sus peregrinos, y así podemos viajar incluso hasta Corea del Sur. Como vemos, el Camino de Santiago es algo que no tiene fronteras.

Peregrinando en las ondas

Los pódcasts son, como ves, una muy buena opción para informarse sobre el Camino de Santiago en cualquier momento, como, por ejemplo, de camino al trabajo, durante la siesta, antes de ir a acostarse o en el mismo camino. Disponibles en webs propias o en otras como Itunes, Ivoox, Youtube o Spotify, no hay excusa para ilustrarse, caminar y disfrutar del Camino de Santiago. Estamos convencidos de que esta selección de nuestros mejores pódcast te animarán y te inspirarán para hacer tu próximo Camino de Santiago.